Amalia Monserrat
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"Nada más oportuno que el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial"

Los incendios producidos en el Departamento de General Alvear están contemplados en el PLAN PROVINCIAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL que ha previsto en uno de sus siete programas estructurantes:  La MITIGACIÓN DE RIESGOS ANTE AMENAZAS NATURALES Y ANTRÓPICAS incorporando todas las acciones necesarias para prevenir, mitigar, gestionar la emergencia, manejar la crisis, recuperar y proteger a las comunidades y el ambiente.

La sanción durante el año 2017 de la ley nacional 27.287 que crea el EL SISTEMA NACIONAL PARA LA GESTION INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCION CIVIL es también, en el caso que nos ocupa, una herramienta oportuna para la coordinación ante cualquier riesgo o desastre de todos los niveles de gobierno de la República Argentina.

La Legislatura de Mendoza desde 2016, antes de que el Gobierno Nacional sancionara la ley 27287, ha estado trabajando con académicos y especialistas en el ámbito del Consejo Científico, asesor permanente del Senado de Mendoza en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Este consejo entre sus tareas focaliza sus acciones en el análisis de riesgo, la identificación de las medidas de mitigación, planes de contingencia, protocolos y gestión operativa ante riesgos y desastres (incendio, sismo, inundación) a los que está expuesta la Provincia de Mendoza.

En este ámbito es que la UNIDAD DE ENLACE del Senado de Mendoza ha cumplido y cumple un papel fundamental en la coordinación y gestión de las actividades entre este Consejo, los especialistas de la legislatura, el ejecutivo provincial y la sociedad en general.

La prevención de estos riesgos es una responsabilidad interdisciplinaria en las cuales todos deben poner su “granito de arena”. En estos casos de nada sirve hacer un relevamiento territorial, sugerir pautas de trabajo, entre otras cosas, si el compromiso no es compartido entre los sectores público y privado.

Hoy nos tenemos que ocupar de apagar el fuego, es nuestra urgencia (del sector público y también de los privados). Superada esta urgencia buscaremos prevenir situaciones futuras.

 

Desde la Unidad de Enlace con el Consejo Científico Asesor Permanente del Senado Provincial estamos trabajando en el diseño de una Sistema Provincial para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección civil.

Estos son algunos aspectos del Sistema

 

Su finalidad es la protección de las personas, las comunidades y el ambiente ante la existencia de riesgos.

Considera Protección Civil a quienes desde la seguridad pública se ocupan de prevenir y reducir el impacto y amenaza de cualquier origen a través de planes de contingencia y protocolos operativos que comprenden todas las etapas de la crisis.

Los cuatro principios por los que deben regirse los planes, protocolos, instructivos y manuales de procedimiento serán la COHERENCIA en las normativas, la PREVENCION a través de conociendo las causas y fuentes de riesgos, la PROGRESIVIDAD a fin de lograr una planificación gradual y la SUBSIDIARIDAD dado que cuando se agota el recurso municipal debe responder la provincia y luego la Nación.

El proceso operativo contempla 5 etapas fundamentales: 

1) ANALISIS DE RIESGO (estudios e información previa)

2) MITIGACIÓN (acciones que controlan los efectos)

3) PREVENCION (eliminar, evitar o impedir daños)

4) PREPARACION (organizar la capacidad de respuesta)

5) GESTION DE RESPUESTA (acciones operativas como refugio, alimentación, hospitales, servicios esenciales). 

Es fundamental que el Sistema Provincial trabaje en primer lugar en la elaboración de los PLANES DE CONTINGENCIA, PROTOCOLOS DE INFORMACION Y GESTIÓN OPERATIVA ESPECÍFICA  PARA CADA AMENAZA.

La autoridad de aplicación será la encargada de elaborar:

A) El PLAN PROVINCIAL DE PREVENCION Y MITIGACION DE RIESGOS y sus respectivos programas conforme lo establece la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial en el marco del PLAN PROVINCIAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Los lineamientos básicos que deberán seguirse para la elaboración del PLAN PROVINCIAL DE PREVENCION Y MITIGACION DE RIESGOS serán los siguientes:

 

  • Elaboración del diagnóstico.
  • Inclusión de Lineamientos estratégicos, metas e indicadores
  • Abordaje territorial de la Prevención y Mitigación de riesgos
  • Clasificación de riesgos provinciales
  • Establecimiento de Criterios de vulnerabilidad
  • Cartografía Social
  • Planificación de la gestión articulada con el Sistema de Defensa Civil, mediando seguimiento y evaluación en concordancia con los criterios y plazos establecidos en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y planes operativos anuales.

 

B) MAPA DE RIESGOS georreferenciados y en  diversas escalas. 

 

Como principio general operativo de la Gestión de la Respuesta y de acuerdo con el principio de subsidiariedad, se considera al MUNICIPIO como primer eslabón de la Respuesta. En caso de que las capacidades de respuesta del MUNICIPIO no fueren suficientes, éste requerirá apoyo a la PROVINCIA y, en su defecto, a la NACIÓN.

En aquellos casos en los cuales se activen medios federales a pedido del MUNICIPIO, éste deberá poner dicha circunstancia en conocimiento de las autoridades de la PROVINCIA respectiva y de la NACIÓN.

EL SISTEMA PROVINCIAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL está integrado por:

Sistema PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL de conformidad a lo establecido en la normativa vigente.

CONSEJO PROVINCIAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (CPOT) creado en el Art. 40 de la Ley 8051/09 presidido por el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de una comisión específica del modo que establezca la reglamentación.

El CONSEJO CIENTIFICO-TÉCNICO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO, cuyo funcionamiento será coordinado por la AGENCIA PROVINCIAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (APOT) que establecerá su funcionamiento especificando actividades ordinarias y extraordinarias. Podrá gestionar ante los organismos científico-técnicos con competencia específica, universidades o expertos de reconocida trayectoria, la obtención de información adicional o extraordinaria que el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT) pueda requerir ante la inminencia de un desastre, durante o con posterioridad al desarrollo de éste.

 

Estará integrada por las siguientes entidades y organismos:

a) ORGANISMOS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOS NACIONALES
1. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
2. Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)
3. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
4. Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
5. Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)
6. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)
7. Instituto Nacional del Agua (INA)
8. Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)
9. Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)

 

b). OTROS ORGANISMOS CON ACTIVIDAD SUSTANTIVA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
1. Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
2. Instituto Geográfico Nacional (IGN).
3. Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES)


c) UNIVERSIDADES NACIONALES.
Universidad Nacional de Cuyo a través del IMERIS (Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico) 
Universidad Tecnológica Nacional FRM, a través del Cederetec. (Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica)


Sin perjuicio de ello, la AGENCIA PROVINCIAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (APOT) podrá convocar a otras instituciones y organismos de gestión técnico–operativa o a expertos de reconocida trayectoria en el estudio e investigación de la temática para colaborar en la formulación de instrumentos que fortalezcan la capacidad de respuesta.
 

LAS FUERZAS OPERATIVAS DEL SISTEMA PROVINCIAL SERÁN: 
Defensa Civil (Ley 3796/72-Dec.Dec.1416/76)
COEP - Dec.2649/81 (Comité de Operaciones de Emergencia Provincial)
Policía de Mendoza
Cuerpo de Bomberos de la Policía de Mendoza y bomberos voluntarios.
Fuerzas policiales y de seguridad federales
Fuerzas armadas.
Sistemas de Salud
Organismos Públicos y toda entidad convocada por defensa civil.

 

Se establece los siguientes recursos para el SISTEMA PROVINCIAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL: 

  • Fondo de afectación específica creado por el artículo 53 de la ley 8051 destinado al Fortalecimiento institucional en materia de Ordenamiento Territorial.
  •  Fondo Nacional para la gestión integral del Riesgo ( art. 16 Ley Nacional 27.287/16)
  •  Fondo Nacional de emergencias (art. 17 Ley Nacional 27.287/16 )  que contempla la creación de un fideicomiso con el aporte de la Nación, las Provincias y CABA.
  •  Fondos afectados en los distintos niveles gubernamentales y/o alianzas público-privadas.
  • Donaciones, legados u otro recurso que se le asigne

 

*Amalia Monserrat, autora de esta nota es ingeniera y asesora en la Unidad de Enlace del Senado de Mendoza, trabajó activamente en los proyectos de Plan de Ordenamiento Territorial y otras leyes importantes para el desarrollo de Mendoza.



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