Gradualismo: enfoque clave del Gobierno para sostener el crecimiento

El Gobierno Nacional ha impulsado una serie de modificaciones tributarias, previsionales, laborales y fiscales para afianzar el camino del crecimiento económico a largo plazo. El enfoque utilizado para todas las iniciativas ha sido la del Gradualismo, por medio del cual se espera que esos cambios, sostengan el crecimiento, la inversión y disminuyan las restricciones económicas.

Conviene poner en perspectiva estas iniciativas, destacando en primer lugar que se enmarcan en una serie de propuestas para cambiar condiciones económicas que ha impulsado el Gobierno Nacional desde el comienzo de su gestión. En segundo lugar, que responden a la dinámica impresa a la gestión económica, o sea, el imperio del Gradualismo como forma de implementar cambios.

En ese sentido, si bien las iniciativas han sido denominadas como reformas (tributaria, previsional, laboral, etc), la forma gradualista indica que los proyectos en vez de plantear una modificación integral al sistema, buscan por un lado atacar algún problema importante y por otro dar señales a las personas y a las empresas sobre el sendero elegido por el Gobierno: el incentivo a la inversión como motor del crecimiento sustentable.

Explicando el Gradualismo

El modelo económico, desde el comienzo del Gobierno, ha sido de transición gradual, desde un modelo basado en impulsar el consumo, que terminó agotado, a uno basado en el impulso de la Inversión como motor de crecimiento.

Los modelos de consumo son de corto plazo y consumen el stock de capital a costa de la tasa de ahorro, mientras que los modelos basados en la Inversión son de largo plazo, por presentan tasas de crecimiento más moderadas, aunque más sustentables. El método elegido para esta transición ha sido el gradualismo, y lo va a seguir siendo por lo menos hasta el final de este período de gobierno.

El punto de partida que encuentra este gobierno en sus comienzos condiciona las opciones de política económica disponibles y puede resumirse que tenía las siguientes características básicas:

  • Problemas de Crecimiento: Crecimiento pendular desde el 2011, implicando un 0% promedio de crecimiento a partir de ese año.
  • Problemas de Empleo: baja creación de empleo privado, alta informalidad y crecimiento del empleo público.
  • Problemas de Sustentabilidad Fiscal: Nivel récord de déficit fiscal, con altísima presión impositiva y financiamiento a través de inflación.
  • Restricciones: altos niveles de intervencionismo, mercados distorsionados, esquemas burocráticos complejos y altos niveles de litigiosidad.

Básicamente hay dos formas de salir de esa situación, con Crisis, o con Crecimiento. La receta de crisis y rebote ya fue probada por la Argentina varias veces y resulta extremadamente costosa en el corto plazo (cuando estalla la crisis), y también en el largo plazo, ya que las crisis recurrentes disminuyen las tasas de crecimiento potenciales de la economía. El Gobierno desarticuló con éxito la crisis que estaba ya gestada a finales de 2015, atacando los principales desequilibrios heredados, afrontando una recesión esperable durante el 2016 y un sendero de regreso al crecimiento en 2017,que se espera que prosiga en 2018.

Seguimiento de las Reformas

Ya a principios del 2016 se impulsaba el Acuerdo por el Nuevo Federalismo (decreto 406/2016), conteniendo el desfinanciamiento brusco del Sistema de Seguridad Social, que había sido puesto en jaque con el Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le devolvió el 15% de masa coparticipable a Córdoba, Santa Fe y San Luis. Como si eso fuera poco, el gobierno saliente mediante el decreto 2635/15 del 1 de diciembre de 2015, amplió esebeneficioal resto de las provincias. Hay que tener en cuenta que en 2015 los recursos genuinos de ANSES cubrían el 60% de sus erogaciones, necesitando de recursos tributarios adicionales para seguir sosteniendo el sistema de seguridad social.

A continuación, se pudo ver la primera iniciativa con rasgos previsionales y tributarios, como fue la ley ómnibus (ley 27.260) de Reparación Histórica.

Esta ley, por un lado, estableció un blanqueo de capitales para financiar el pasivo contingente de ANSES por los juicios de jubilados reclamando la falta de actualización de haberes en períodos de alta inflación anteriores al 2008. Por otro lado, determinó la disminución de impuestos (derogando Mínima Presunta a partir del 2019, Bienes Personales con alícuota decreciente y modificación del impuesto a las ganancias).

A partir de ese momento, y encarados los principales frentes macroeconómicos (cepo cambiario, Holdouts, INDEC, etc), comienza una serie de impulsos a la actividad económica, a través de la Ley Pyme (27.264) que contempla una serie de beneficios fiscales para las pequeñas y medianas empresas, también por la reforma a las ARTs, disminuyendo la litigiosidad y costos del sistema (ley 27.348) y la ley de Apoyo al Capital Emprendedor (27.349) que busca facilitar el financiamiento a nuevos emprendimientos.

Por el lado de la sustentabilidad fiscal, se establecieron metas fiscales hasta el año 2019, que se han cumplido en 2016 y 2017. Además, se impulsó una modificación del Régimen de Responsabilidad Fiscal (Ley 27.428), que promueve que los gastos no crezcan por encima de la inflación, para volver a un sendero de equilibrio, no solo las finanzas públicas nacionales sino también las provinciales. En ese mismo sentido se enmarca el Consenso Fiscal (ley 27.429), firmado entre la Nación y 22 Provincias y CABA (solamente San Luis no participó del acuerdo).

Las llamadas reformas Tributarias y Previsional, de reciente aprobación (leyes 27.430 y 27.426 respectivamente), entran en la lógica predominante del gradualismo, buscando por un lado promover el crecimiento a través de incentivos a la inversión y el empleoypor otro lado cuidando la sustentabilidad fiscal al evitar el crecimiento explosivo de la carga previsional.

Dos aspectos importantes de la Reforma Tributaria

La presentación realizada por el Ministro Dujovne de la reforma tributaria, establece que los objetivos de esta reforma son:

  1. Promover la Inversión y la Generación de Empleo
  2.  Aumentar la Eficiencia y la Equidad del Sistema Tributario. Es decir, no se observa como objetivo directo la disminución de la presión tributaria, pero gana en progresividad, incentiva la inversión y fomenta el empleo formal.

El paso necesario de la Reforma Previsional

Por el lado de la reforma previsional (ley 27.426), puede aseverarse que resultó un paso necesario para contribuira la sustentabilidad del sistema de jubilaciones y pensiones y evitar una dinámica explosiva sobre el déficit fiscal. En ese sentido se modificó la fórmula y la frecuencia de actualización de los haberes jubilatorios, simplificando la fórmula (y quitándole discrecionalidad), cubriendo en mayor medida las jubilaciones de la inflación (la fórmula anterior no tenía en cuenta la inflación, sino la recaudación media del sistema), garantiza la movilidad de los haberes mínimos (82% móvil de la jubilación mínima, desde el 77%actual) y otorga un derecho adicional al trabajador (retrasar el momento de su jubilación).

Proyectos de ley en discusión

Se encuentran en el congresolos proyectos de Revalúo Impositivo (ingresado en Diputados), las leyes de Defensa de la Competencia y el Régimen de Financiamiento Productivo (ambos con media sanción de diputados) y la Reforma Laboral (actualmente en el Senado).

Gradualismo mediante, se espera que estos impulsos de cambios paulatinos que buscan sostener el crecimiento, promover la inversión, disminuir la litigiosidad y remover restricciones continúen durante todo el período de Gobierno.



www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza