Quieren adecuar la ley que regula el ejercicio de los kinesiólogos

Afirman que está desactualizada. Entre las propuestas quieren que las personas tengan aptitud física funcional no sólo cardiológica sino de sus articulaciones y columna.

Publicada el lunes 18 de febrero de 2019

Foto

Cada día mujeres y hombres practican diversos deportes, incursionan en las actividades físicas más diversas, con lo cual no siempre todos están en condiciones para realizarla. Esto genera lesiones y problemas que después requieren de atención médica y una recuperación a través de la kinesiología.

Existe desde 1985 la ley 5040 que regula entre otras cosas el ejercicio de la kinesiología, sin embargo con el avance de las actividades deportivas diversas, esta ley ha quedado un poco anticuada según los mismos profesionales.

La Senadora provincial Daniela García junto a representantes del Colegio Profesional, integrantes de Asuntos Sociales del Senado invitaron a kinesiólogos y fisioterapeutas para que realicen aportes a la norma.

Representantes del Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Mendoza asistieron a la Legislatura para realizar aportes a una propuesta que se encuentra en la comisión de Asuntos Sociales y Trabajo que busca regular el ejercicio de los profesionales antes mencionados.

Participaron  por parte del Senado el senador Adrián Reche y las senadoras Silvina Camiolo, Laura Contreras y Fernanda Lacoste quienes se comprometieron a trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia para darle un rápido tratamiento a la propuesta tratada.

La propuesta analizada fue presentada por la senadora radical Daniela García quien propuso que se reforme la Ley 5040 y que se actualice, ya que muchas actividades kinésicas han quedado por fuera de la ley ya que la norma data del año 1985.

Una de las representantes del Colegio en hablar fue su secretaria, Mariangeles Conti quien explicó que con la antigua ley el kinesiólogo se ve desprovisto de una protección legal ante cualquier eventualidad por lo que decidieron presentar una propuesta para dar solución a este problema junto a la senadora García.

Éste sería un consenso para la mejora de la ley del Ejercicio Profesional de Kinesiología que cuenta con los aportes tanto del Colegio, como del Círculo de Kinesiólogos.

En cuanto a los aportes que incorporaron a la propuesta presentada por García, Conti explicó que se han ampliado las incumbencias de acuerdo a las capacitaciones que tienen los kinesiólogo hoy por hoy, tanto en las carreras de grado como posgrado.

Además explicó que han incorporado algunas propuestas de protección del paciente, que está basada en la Ley de Derechos del Paciente para que permitan que se prescriban los fármacos de uso tópico que son los que se utilizan en los consultorios, para potenciar los agentes físicos que se utilizan con los pacientes.

Otro de los puntos tratados fue el de incorporar que las personas que quieran realizar actividad física deban realizarse un análisis funcional. Se trata de una evaluación de todas las articulaciones, columna, para que no se realice sólo un apto cardiológico, sino también una evaluación funcional ya que no todos los ejercicios son aptos para todos los pacientes, ni todas las cargas para todas las edades.

Parte de los cambios propuestos también incluye un artículo para que los kinesiólogos adhieran a la Ley de Derecho al Paciente, que es una Ley Nacional que incorpora la protección de la intimidad, la custodia del paciente. Por ello es que creen que es importante Mendoza adhiera a la Ley de Nacional de Protección de Derecho del Paciente.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza