De qué se trata el proyecto que valoriza el uso de las ludotecas móviles

El proyecto está siendo analizado en Comisiones en el Senado de Mendoza, se busca lograr la estimulación de los chicos a través del juego.

Publicada el martes 12 de marzo de 2019

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El proyecto para declarar de interés a las ludotecas móviles fue presentado por la senadora (PRO) Cecilia Páez, lleva el número de expediente es el 72112 y entre sus fundamentos tiene como objetivo declarar de interés la “LUDOTECA MÓVIL” es diseñado para dar respuesta a las necesidades de juego, recreación y disfrute de los niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad que son asistidos por el servicio domiciliario-hospitalario de la Escuela.

El concepto de ludoteca viene del francés ludothèque, que se forma con el vocablo latino ludus (traducido como “juego”) y el francés –thèque (“–teca”, elemento compositivo que alude al sitio donde se guarda algo).

Una ludoteca es un lugar de recreación que cuenta con juguetes y juegos. Las ludotecas nacieron como espacios pedagógicos. En el nivel de la educación infantil se emplean para estimular a los chicos y para enseñarles diversos valores (la importancia de compartir, la solidaridad, etc.).

También existen las ludotecas para personas de todas las edades. Hay ludotecas que funcionan en centros comunitarios, en hospitales y en prisiones, por ejemplo. El objetivo es aprovechar el potencial pedagógico del juego.

Fundamentos del proyecto en Mendoza

 

El proyecto “LUDOTECA MÓVIL” fue sido diseñado para dar respuesta a las necesidades de juego, recreación y disfrute de los niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad que son asistidos por el servicio domiciliario-hospitalario de la Escuela 2-034 “Dr. Ricardo Gutiérrez”.

Los docentes que elaboraron este proyecto son: Mariela Alonso (Directora Suplente), Laura González (Nivel Inicial),  Valeria Rivas (Educación Primaria),  Nicolás Quintana (Educación Especial – Discapacidad Intelectual), Mariela Cerezo (Educación Especial – Discapacidad Motora), Gabriela Yacante (Educación Especial – Terapia del Lenguaje); Escuela nº 2-034 “Dr. Ricardo Gutiérrez” Domiciliaria – Hospitalaria, Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Especial.

Cabe recordar que el encuadre de la modalidad Domiciliaria-Hospitalaria supone los siguientes aspectos:

 • Intervención terapéutico-educativa individual (modalidad uno a uno)

• Contexto áulico singular (en el domicilio de residencia de los alumnos o al pie de la cama en una sala de internación hospitalaria)

• Frecuencia reducida (dos estímulos semanales con cada alumno/alumna, de una hora y treinta minutos)

• Transitoriedad (la modalidad renueva su servicio cada 30 o 60 días, con prescripción médica de especialista). Entendemos que la situación de enfermedad por la que transitan los niños, niñas y adolescentes supone que circulen, en el sistema familiar, temores, ansiedades y fantasías vinculadas con la finitud de la vida.

En este sentido, la intervención domiciliaria-hospitalaria instala una posibilidad revitalizante: lo escolar y lo lúdico son experiencias que conectan con la vida, con el desarrollo y la continuidad.

La propuesta es la creación y construcción de una LUDOTECA  móvil, para que pueda ser trasladada a los domicilios, donde los niños, las niñas y los adolescentes que la reciben puedan expresarse, desarrollarse, crecer y aprender en un espacio de aprendizaje.

¿Por qué una ludoteca en el domicilio del niño?

Porque despliega una “propuesta lúdica integradora” como elemento que posibilita la recuperación del equilibrio saludable del organismo; facilitando al niño afrontar los desafíos que plantea su propio proceso, superando las dificultades y logrando resiliencia. No entendemos la salud, exclusivamente, como la ausencia total de enfermedad, sino como la posibilidad del individuo de desplegar todo el potencial de capacidades corporales, emocionales, psíquicas y espirituales: HACER- SENTIR-PENSAR.

Con las Neurociencias los seres humanos poseen un CEREBRO TRIUNO porque tiene las tres estructuras o sistemas cerebrales: reptil, límbico y neocórtex; que actúan de manera integrada aunque cada uno es distinto en su estructura física y química, procesan la información que reciben según su propia modalidad y originan el funcionamiento cerebral, al igual que su estructura y capacidades; siendo estas responsables del comportamiento humano.

Tenemos un cerebro reptiliano que rige nuestro hacer, un cerebro emocional (sistema límbico) que rige nuestras emociones, y el neocórtex que rige nuestro pensar. Esta corteza tiene dos hemisferios, izquierdo y derecho, unidos por el cuerpo calloso. Y cada uno, posee un estilo particular de procesamiento de la información que recibe.

En síntesis, un cerebro que permite: HACER-SENTIR-PENSAR. Como no se puede entender un cerebro cognitivo sin su aspecto emocional, o sin su aspecto más orgánico o conductual, tampoco podemos entender que una propuesta escolar o pedagógica no tenga en cuenta la estructura total y de manera integrada del funcionamiento cerebral de un individuo.

Por tanto, nuestra ludoteca móvil se piensa como:

• Un ESPACIO de despliegue, de subjetivación, de expresión;

• Una PROPUESTA que sea SIGNIFICATIVA, TRIÚNICA y con capacidad de DECONSTRUIR ROLES, JUEGOS y JUGUETES con ESTEREOTIPOS DE GÉNERO.

• Aprendizajes donde los contenidos son experimentados, vividos, elaborados y guardados, para luego poder recordados, relacionados y utilizados cuando sea necesario, estando presentes los tres cerebros, en equilibrio, integrados.

• Propuestas no sexistas: el verdadero problema no está en pensar que niños y niñas son diferentes sino en atribuir un valor inferior a lo vinculado con las niñas y con lo femenino.

Se proponen tres metas diferenciadas:

1. Posibilitar la expresión y el permiso a ser en los niños, las niñas y los adolescentes a través de un plan flexible, lúdico, integral, basado en el juego de la ludoteca móvil.

2. Diseñar y construir una ludoteca móvil equipándola con diversas propuestas de materiales, juguetes y juegos.

3. Realizar jornadas formativas para que los adultos que acompañen a los niños con este recurso lúdico sean facilitadores.

Conforme al desarrollo del proyecto, se propone incluir una evaluación que valore el dispositivo y su puesta en marcha.

¿Qué juegos, juguetes y materiales lúdicos conforman la ludoteca móvil?

• SOPORTE MÓVIL DE LUDOTECA (VALIJA MÓVIL) Forrado en cordura con dos capas de relleno.

• PISOS DE GOMA EVA

• ROMPECABEZAS

• NUMEROS DE LIJA (sensoriales)

• JUEGO DE CÁLCULO

• FIGURAS GEOMÉTRICAS INMANTADAS

• FICHAS GEOMÉTRICAS

• REGLETAS DE CONTEO

• REGLETAS DE MADERA

• JUEGOS DE INGENIO

• LETRAS CURSIVAS (de madera)

• LETRAS DE LIJA (sensoriales)

• LETRAS INMANTADAS

• JUEGO FONOLÓGICO

• CARTAS PRAXIAS

• CARTAS OROFACIALES • JUEGO DE

• JUEGO DE CORRECCIÓN FONOLÓGICA

• JUEGO FONOLÓGICO

• LECTURA

• CUENTO PICTOGRAMA 1 • CUENTO CON PICTOGRAMAS 2

• MÉTODO DE LECTOESCRITURA VISUAL 1

• MÉTODO DE LECTOESCRITURA VISUAL 2

 • LIBRO DE ORACIONES

• LIBRO INCLUSIVO

• JUEGO EXPLORANDO LA CASA

• TITERE DE DEDO ANIMLES

• TITERES DE DEDO FAMILIA

• SOPORTE DE TAREAS

 • AGENDA Y CALENDARIO DE TRABAJO

• LLAVEROS COMUNICADORES

• ADAPTADOR DE LÁPIZ

• TIJERA ADAPTADA

• BLOQUES TETRIS GOMA EVA

 • BLOQUES CIRCULARES Y SIN FORMA

• BLOQUES DE MADERA DE COLORES

• CUBITOS CENTRIMETRICOS

• LADRILLITOS PARA CONSTRUCCIÓN

• CONSTRUCCIÓN DE BALSAS

• HAMACA DE LICRA

 • GUSANO SENSORIAL

• CASITA CARPA PELOTERO INFANTIL

• PELOTITAS DE PLÁSTICO

• CAJA DE TEXTURAS

• SENDEROS

• TIMBRES

• ALMOHADITAS TEXTURADAS

• CAJON PERUANO PARA NIÑOS

• TAMBOR MURGUERO PAR NIÑOS

• SET COCINA

• SET COCINA 2

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