Jóvenes de entre 14 y 20 años hablaron de igualdad y equidad en la Legislatura de Mendoza

Del encuentro participaron estudiantes de distintas instituciones educativas. Se expresaron sobre desigualdades y violencia de género y manifestaron su preocupación por construir espacios que resguarden sus derechos.

Publicada el viernes 05 de abril de 2019

Foto

Cada año en la Legislatura de Mendoza se realiza la Asamblea por la Equidad,  en el marco de la lucha por la equidad de género y el respeto a la diversidad y en conmemoración el Día Internacional de la Mujer.

Éstas son instancias orientadas a la participación de la ciudadanía, ofreciendo un ámbito propicio para la discusión, reflexión y el desarrollo de propuestas que promuevan, dentro de nuestra sociedad, el verdadero respeto de los derechos de todas y todos los mendocinos y mendocinas, sobre la base de los valores de equidad, justicia, solidaridad y libertad.

En este sentido y bajo el lema “Asamblea de Jóvenes por la Equidad”, se desarrolló esta actividad para que jóvenes de 14 a 20 años reflexionen sobre los modos en que las juventudes puedan aportar al cambio cultural para alcanzar una sociedad con equidad de género.

El encuentro estuvo a cargo del programa Legislatura Joven desde el Poder Legislativo, junto a los Poderes Ejecutivo, Judicial de Mendoza y se desarrolló en el recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial.

La actividad fue encabezada por Andrea Lara, secretaria Legislativa del Senado; Silvina Anfuso directora de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza,  y  la responsable  de la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen Argibay” del Poder Judicial, Dra. Stella Spezia.

En la segunda parte de la actividad, la vicegobernadora Laura Montero aprovechó la oportunidad para dedicarle unas palabras a los y las jóvenes que participaron de la actividad: "El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos propusimos trabajar por la equidad de género, aprovechando que se estaba dando una dinámica muy fuerte de cambios sociales, donde la equiparación de derechos, la igualdad entre el hombre y la muer, la no discriminación tenía que ser el centro de todos los debates".

También explicó que el Congreso de la Nación sancionó durante el 2009 la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; y en 2012 la Ley 26.791, que castiga los crímenes considerados de género, lo que incluye tanto a mujeres como personas trans.

"Esto marcó un cambio de paradigmas en cuanto a la violencia pero notamos que faltaba mucho por hacer, sobre todo en cuanto a los cambios culturales. Por eso propusimos junto a Silvina Anfuso, Stella Spezia y las legisladoras realizar actividades y escuchar propuestas que aporten a este cambio", sostuvo la Vicegobernadora.

Montero además destacó que los espacios se están abriendo a las mujeres ya que es la primer Vicegobernadora de la historia institucional de nuestra provincia. Además indicó que es importante abrirle los espacios a los jóvenes porque son quienes pueden ayudar a acelerar el cambio cultural, ya que tiene otra dinámica de comprensión, otra dinámica de comunicación y son capaces de asimilar todos los cambios y naturalizarlos.

Luego comentó que es importante que cada uno aprenda desde el espacio que le toca ocupar, desde el lugar de la representación: "Es importante escuchar sus experiencias, sobre lo que han vivido, para hacer instrumentos de políticas públicas, para hacer programas, para que el Poder Judicial ajuste su protocolo, para que la Dirección de Género y Diversidad ajuste programas, para que desde la Legislatura promovamos leyes".

"Debemos entender que los tres Poderes del Estado escuchemos a la ciudadanía, en estos espacios  que son los que ocupados nuestros representantes, con una versión taquigráfica y con gente que está trabajando para hacer metodológicamente el diagnóstico de los que están planteando. 

Exposiciones de los oradores

Agustín Álvarez Vega de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, habló del deporte y su poder inclusivo. “Considero que desde el Estado debe concentrarse en la incorporación de la ESI a cualquier profesionalización que se dedique al carácter corporal. Debemos aspirar que los profesores estén capacitados masculinidades más equitativas y justas”, remarcó.

Sofía Baeza de la escuela Patricias Mendocinas se refirió a la vestimenta en los colegios de la Provincia, entre otros temas. “Se deben respetar las diferencias, la educación debe ser laica. Hay que impulsar el amor hacia uno mismo. En este momento estoy haciendo el cambio de género”, dijo.

Carlos Balmaceda de la escuela Pablo Freire hizo mención al uso de las redes sociales en la actualidad. “Es fundamental taller de ESI en todas las materias. Nos preguntamos porque los varones hacemos educación física, separados de las mujeres. Proponemos hacer jornadas una vez al mes que incluya profesores y alumnos”, indicó.

Julieta Becerra del instituto Presbítero Domingo Hipólito Núñez habló sobre la discriminación que se vive en los colegios mendocinos. “Las palabras hieren más que cualquier cosa, los docentes deben especializarse en esta situación. La educación debe redefinirse. Todos somos iguales, pero también diferentes”, opinó.

“Lo que planteamos es que desarrollar acciones, proyectos que no tengan que ver con una etiqueta de género”, remarcó Agustina Moyano de Leonardo Murialdo.

Pablo Calcagno del Colegio José Vicente Zapata desarrolló el tema de la equidad de género durante la jornada que se llevó a cabo en el recinto de la Legislatura. “En el 2016 la escuela fue ganadora de un concurso Luz, Cámara e Inclusión en donde los alumnos hacen cortos referidos a la violencia de género”, expresó.

Leandro Chacana del CEJBA 3-244 Directora Maestra Silvia A. Gómez enfatizó que es necesaria la implementación de talleres de carpintería o de otros oficios que puedan servir como una salida laboral.

Valentina Echevarría de Leonardo Murialdo dijo: “Desgraciadamente los puestos de poder en Argentina son ocupados por hombres como así también hay que tener en cuenta la desigualdad salarial que tenemos acá”.

Martina Labra del colegio San Jorge hizo hincapié en las diferencias entre hombre y mujeres. “El cambio comienza en la educación no solamente en los colegios, sino también en los hogares. La mujer no es solo la que limpia, la que cuida y hace las tareas de la casa, los hombres también tienen que desarrollar esas acciones”, precisó.

María Luz Lescano de la escuela Presbítero Domingo Hipólito Núñez comentó las diferencias inequidades que se producen en el ámbito educativo. “El cambio comienza no solo desde nosotros sino también de los profesores. A todos se los debe tratar por igual. Se debe fomentar más el respeto en las escuelas”, subrayó.

Pilar Mallah de Leonardo Murialdo precisó: “Se debe empezar desde las escuelas con una buena base de formación, podrían organizar charlas educativas sobre el rol del hombre y la mujer en la sociedad”.

Agustín Miranda de Leonardo Murialdo pidió por la creación de un protocolo para instituciones públicas y privadas contra la violencia de género.

Abel Muñoz del CEJBA 3-244 Directora Maestra Silvia Gómez remarcó que hay mujeres que son tratadas con inferioridad en la sociedad, bregó porque es necesario que haya una sociedad más equitativa.

Julieta Olivero de la Unidad Provida instó a un buen uso de la sexualidad por parte de los jóvenes.

Juan Ignacio Polo de la escuela Domingo Hipólito Núñez se refirió a la diversidad, del respeto por lo distinto. “Lo que quiero es que el 12 de octubre de 2019 cada alumno escriba un libro sobre su vida y cultura”, comentó.

Cristian Puliafito se mostró en contra de la legalización del aborto en nuestro país. “Hay que valorar y respetar el verdadero valor de la mujer y del hombre”, dijo.

Malena Laricchia del Magisterio, centró su exposición en el deporte y su división de género. “Construyamos la sociedad que nosotras y nosotros queremos”, reflexionó.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza