Cervezas artesanales: el Senado aprobó su regulación

La iniciativa presentada por el senador Marcelo Rubio, se trabajó en conjunto con la Cámara Mendocina de Cervecerías Artesanales (CAMCA). Será debatida en Diputados.

Publicada el martes 16 de abril de 2019

Foto

Esta mañana en el recinto de sesiones de la Casa de las Leyes, en la octava sesión extraordinaria el Senado dio aprobación a un proyecto de ley del legislador Marcelo Rubio, el cual apunta a regular el expendio y comercialización de las cervezas artesanales. Junto a Rubio trabajó la Cámara Mendocina de Cervecerías Artesanales (CAMCA). Ahora deberá ser debatida por la Cámara de Diputados.

La votación fue 24 votos afirmativos y tres abstenciones. Se abstuvieron los legisladores Lautaro Jiménez y Víctor da Vila del bloque de izquierda y Marcelo Romano de bloque Protectora, quienes fundamentaron sus posturas en el recinto. En cambio los legisladores que representan a los bloques radical y justicialista, celebraron la propuesta presentada por Rubio.  

Durante el tratamiento en el recinto, el autor de la propuesta explicó: “Este proyecto responde a una realidad que vemos todo el tiempo en cuanto a la cerveza artesanal. Se hicieron varios aportes por parte de la Cámara de Cerveza Artesanal como así también de senadores de la oposición. No hay muchos antecedentes de leyes que se hayan presentado, hay que buscar en Buenos Aires o en Río Negro. También incorpora los elementos necesarios para esa elaboración”, remarcó Marcelo Rubio.

Por su parte, la legisladora Ana Sevilla del bloque Justicialista expresó la importancia de este proyecto. “Era necesario darle esta seguridad al que consume el producto. Tiene nuestro apoyo en general la propuesta de Rubio”, indicó.

Sevilla facilitó cerca de 14 propuestas para que sean incluidas a la norma presentada por Marcelo Rubio, que fueron recepcionadas por la Secretaría Legislativa del Senado.

Así, el proyecto (que obtuvo despacho favorable en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales) prevé el control de los envases de fraccionamiento – growlers –; la creación del Registro Provincial de Productores de Cerveza Artesanal; y exigencias en la manipulación de bebidas tal como lo indica el Código Alimentario Argentino, entre otros puntos.

En la Provincia, hace un año se formó la Cámara de Cerveceros Artesanales de Mendoza, la cual cuenta con 70 socios, aunque existen más de 250 microemprendedores quienes elaboran una cantidad aproximada de 2 mil litros mensuales de esta bebida para venderla a bares y restaurantes.

Los emprendedores locales coincidieron en indicar que el auge de la cerveza artesanal en Mendoza sigue una tendencia mundial de hace más de 10 años y que en Argentina se reflejó mucho después, esperando un fuerte crecimiento en los próximos 3 o 4 años.

El objeto de la presente ley, es asegurar la higienización de todo el sistema de elaboración y fraccionado de cervezas artesanales y de los envases que se utilicen para dispensarlas, de modo tal que se garantice la reducción del número de patógenos hasta niveles aceptables para la salud pública.

La autoridad de aplicación que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia, aprobará protocolos de higienización periódica de los equipos y elementos utilizados para la elaboración y el expendio de cervezas artesanales. Los responsables de las actividades comerciales presentarán las constancias que acrediten que se realizó eficientemente la higienización periódica reglamentaria y/o se cumplieron los protocolos fijados por el Departamento de Higiene de los Alimentos de la Provincia de Mendoza y/o los que determine la autoridad de aplicación.

Para tal fin se creará el Registro Provincial de Productores de Cerveza Artesanal, que dependerá del Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud de Mendoza.

También se establece que toda persona física o jurídica que efectúe la elaboración, distribución, venta, expendio a cualquier título, depósito y/o exhibición de cervezas artesanal, deberá gestionar la inscripción del establecimiento (RNE) y el registro del producto (RNPA) ante los organismos respectivos.

 

El martes será la sesión preparatoria para inaugurar el Período Ordinario

La Cámara Alta realizará el martes 23 de abril la sesión preparatoria de cara a inaugurar el periodo ordinario de sesiones. Durante la misma, se designará a las autoridades del Senado y se fijará el día y hora de las sesiones de tablas del próximo período ordinario de sesiones.

La sesión preparatoria es una sesión de estilo que se realiza todos los años antes de inaugurar el período ordinario de sesiones. El período es inaugurado por el Gobernador de la Provincia el 1 de mayo y se extiende hasta el 30 de octubre de cada año, con la posibilidad de prorrogarlo por 30 días más.

Para su realización la Cámara emite una resolución, que es aprobada y dada a conocer en el recinto, en el que se define día y hora de su realización.

Cabe destacar que en la Legislatura existen dos tipos de periodos: de sesiones ordinarias y de sesiones extraordinarias. En el primer caso, la constitución prevé que durante el período ordinario la Cámara tratará tanto las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo como las presentadas por los legisladores que todos los bloques.

En el caso del período extraordinario, se dará tratamiento a los proyectos de ley que cuenten con estado parlamentario al 30 de octubre de este año y los que ingresen desde el Poder Ejecutivo provincial. Durante este período, también podrán tratarse  proyectos de resolución, declaración y pedidos de informe.

La resolución emitida por el Senado también estipula que durante la sesión, senadores elegirán y ratificarán autoridades de Cámara y de bloques con representación parlamentaria. La realización de la sesión preparatoria está dispuesta en los artículos 7 y 8 del Reglamento Interno de la Cámara. Al existir consenso de los miembros del Senado, se realizará la jura de las autoridades ya consensuadas.

Vale aclarar que los cargos de autoridades de bloque, cómo así la de los presidentes de Cámara, duran un año.

 

Se instituirá la Fiesta provincial de la Flor de la Vid

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto presentado por la diputada Hebe Casado que establecer como “Fiesta Provincial” a la Fiesta de la Flor de la Vid que se realiza en diciembre de cada año en el departamento de San Rafael, incluyéndola en el calendario turístico provincial. Fue aprobado por 32 votos afirmativos por lo que la propuesta fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.

La fiesta se realiza hace 4 años consecutivos y en  ediciones anteriores ha sido organizada en conjunto por  la Asociación Protempo y la Específica de Bodegueros de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria y decenas de ayudantes que celebran esta fiesta como inicio de una promisoria cosecha futura. Por lo general, los fondos recaudados se destinan a obras benéficas de ayuda comunitaria.

“Entrada ya la primavera, cuando la temperatura supera los 16º, comienza la floración de la vid, que no es otra cosa que la apertura de la flor con el desprendimiento de la corola y la final fecundación. La flor de la vid representa el inicio del proceso que se da en los viñedos luego de producida la poda de invierno y el mismo ciclo culmina con la cosecha que tiene su propia fiesta, la Fiesta Nacional de la Vendimia”, se ilustra en los fundamentos del proyecto.

La provincia de Mendoza, representa más del 60% de la producción de vino de Argentina. Entre las características más importantes, es que cuenta con gran diversidad de suelos, clima, y altitud. El departamento de San Rafael, no es ajeno a esta realidad y a su vez es una de las pocas regiones del país que cuenta con Denominación de Origen Controlada (D.O.C.).

 

Ampliarán el Centro de Salud 171 de Tunuyán

El Senado dio sanción al proyecto de Ley del Ejecutivo, por el cual se acepta  la donación con cargo, de un terreno para la ampliación del Centro de Salud Nº 171, Bº Urquiza del Área Sanitaria Tunuyán del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, efectuada por la Municipalidad del citado Departamento. La norma fue aprobada por 32 votos afirmativos por lo que fue enviado al Gobierno de la provincia para que sea promulgado.

El terreno consta de una Superficie total de 800 m2. Limita al Norte con Hogar de Ancianos (calle Patricias Mendocinas); al Sur con calle Fuerte San Carlos; al Oeste con Hogar de Ancianos (calle Suipacha), al Este con calle San Lorenzo; al Sureste con ochava.

 

Aprobaron la expropiación de terrenos para prolongar una calle en Guaymallén

La Cámara de Senadores aprobó una propuesta presentada por la Municipalidad de Guaymallén en la que piden que se declare de Utilidad Pública sujeta expropiación a terrenos que serán destinados a la  prolongación calle Luzuriaga del departamento a cargo de Marcelino Iglesias.

De esta manera, el municipio solicita que se modifique el artículo 2 de la Ley provincial 5992, para que dicha propiedad que se encuentra ubicada en la calle Remedios de Escalada Nº 1084 del Distrito Dorrego, que cuenta con una superficie de 1696,78 m2, sea utilizada para la prolongación de dicha vía.

Donarán un terreno para abrir una nueva arteria en el departamento de Santa Rosa

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de la diputada Claudia Bassin, mediante el cual pide que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación en los términos del decreto ley 1447/75, a un  inmueble a nombre de María Gómez Vda. de Sayegh y Banco Agropecuario Cooperativa limitada, para ser destinado a la apertura de una nueva arteria, que uniría perpendicularmente la Av. Remo Falciani, con calle San Juan y Julio A. Roca, en Santa Rosa.

Según señala la legisladora en los fundamentos, se trata de un terreno que durante décadas ha sido utilizado por los lugareños como pasaje principal de una avenida a la otra, por lo que “la proyección de estas calles públicas, es de suma utilidad ya que es el acceso principal hacia la escuela secundaria nº 4-199 María Luisa Degni, la cual se encuentra emplazada en la calle San Juan y asisten más de 300 alumnos en la actualidad”.

 

Expropiación de un terreno en el departamento de San Martín

Por iniciativa de la diputada Lidia Ruiz se transferirá a título de donación con cargo al dominio privado de la Municipalidad de General San Martín, el inmueble identificado como fracción 1 del Título I del Plano N° 08-12807 archivado en la Dirección Provincial de Catastro, registrado a nombre de Bodegas y Viñedos Giol, ubicado en el distrito de Tres Porteñas.

 

Solicitudes aprobadas de la Comisión de Derechos y Garantías

Durante la sesión de hoy, el Senado dio aprobación a distintos pedidos de la Comisión de Derechos y Garantías como es el caso de una solicitud del ciudadano Jorge Benassai referido a una problemática familiar. Asimismo se dio lugar a un pedido de Carla De Agostini que solicitó una audiencia a fin de exponer situación habitacional.

Además se aprobó una solicitud  de Matías Morales de Sitea que manifestó preocupación por las condiciones laborales de los trabajadores de los órganos administrativos.

También se tomó en cuenta el pedido de Hugo Olivera que solicitó intervención ante rechazo por pedido de eximición del impuesto al automotor como ex combatiente de Malvinas. Esto de acuerdo a la Ley 8394.

 

Declaraciones de interés

Durante la sesión de hoy, Senadores aprobaron en primer lugar una propuesta presentada por la senadora Cecilia Páez por el que solicita que se realice un reconocimiento debido a la realización de la 3ra Edición de “GRABA”, Festival Audiovisual Iberoamericano organizado por la UNCuyo, entre el 19 y 24 de marzo pasado.

Luego, la senadora Claudia Salas junto al senador José Orts pidieron que se le otorgue una  distinción al periodista Lucas Laborda, quien recibiera la distinción “Pachamama-Madre Tierra”, en reconocimiento a su ética y conducta humana. En el mismo orden requirieron que reconozca a Yamil Aracena Guerra,  por su trayectoria deportiva en natación y por ser un ejemplo de esfuerzo dedicación y entrega al deporte, representando tanto a Mendoza como al país.

Orts y Salas también pidieron que se reconozca a la artista Gabriela Sandra Berrios, por su destacada trayectoria artística reconocida a nivel Provincial, Nacional e Internacional.

Los senadores Lucas Quesada y Adrián Reche solicitaron que se le otorgue una distinción a la artista mendocina Luana Roccuzzo, por haber obtenido la medalla de plata en el Encuentro de Dibujo y Pintura Infantil 2018, organizado por el Museo de Bellas Artes MOA, de Atami, Japón.  Además pidieron que se declare de interés la Sexta Edición del “Duatlón Héroes de Malvinas”, realizado el día 31 de marzo en San Rafael, organizado por Centro Veteranos de Malvinas (CE.VE.MA) y  San Rafael Challenge Logística y Eventos.

Samuel Barcudi, requirió que se distinga con mención de honor y reconocimiento al joven deportista del Departamento San Rafael Julián Giménez, quien se consagro campeón en el “El Abierto” de la Ciudad de Buenos Aires, en el torneo de tenis categoría Sub 19.

Por último, la senadora Mariana Caroglio pidió que el Senado declare de interés las "VIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos" que se realizarán los días 24, 25 y 26 de abril, en el Hotel Sheraton.

 

Sobre Tablas

Durante este período, el Senado aprobó propuestas presentadas por los distintos bloque con representación parlamentaria.

Bloque Radical

En este orden, la senadora Claudia Salas y el senador José Orts pidieron que se declare de interés el 135 Aniversario del Departamento Santa Rosa.

Luego, la senadora Daniela García pidió que se realice un reconocimiento dedico a la realización de la octava Edición del Concurso Nacional de cortos y fotos, Luz, Cámara e Inclusión: Educación Sexual Integral es Tu Derecho, organizado por la Escuela Nº 4-001, Dr. José V. Zapata, desde febrero a  noviembre inclusive.

Posteriormente, el Gladys Ruiz y Laura Contreras solicitaron que se reconozca la XXVII  Fiesta Vuelta del Veranador que se llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de abril, en la localidad de Bardas Blancas del departamento de Malargüe.

Partido Justicialista

Desde el bloque justicialista, el senador Mauricio Sat pidió que la Dirección Provincial de Vialidad realice el enripiado y compactado de la Ruta Provincial N° 101, desde el Paraje La Jaula, hasta el Distrito Pareditas, del departamento San Carlos.

Sat además solicitó que se realice una distinción por la “Novena Edición de la Maratón Ambiental” a desarrollarse el día 26 de abril, en el departamento San Rafael.

La senadora Silvina Camiolo pidió que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), instale una antena para telefonía celular en el Paraje Agua Escondida, del departamento de Malargüe.

Por último los senadores Mauricio Sat y Juan Antonio Agulles , junto a las senadoras Patricia Fadel, Silvina Camiolo y Fernanda Lacoste dirigieron un pedido a la Secretaría de Cultura, para que informe sobre diversos puntos en relación a la elección de la Reina de la Vendimia 2019.

Homenaje

Fernanda Lacoste se refirió al Día Internacional de la Lucha Campesina que hace  honor a los 19 campesinos del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) asesinados por militares en el estado brasileño de Pará (norte), el 17 de abril de 1996, mientras reclamaban el derecho a la tierra.

Además se refirió al caso de Micaela García que causó gran conmoción en el país. La joven, que tenía 21 años, era una activa participante del #Niunamenos, contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres. Era oriunda de Concepción del Uruguay, pero vivía en Gualeguay, donde cursaba el profesorado universitario de Educación Física.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza