Se realizó la Audiencia Pública para analizar pliegos propuestos por el Ejecutivo

Las designaciones correspondientes deberán ser tratadas y aprobadas en el recinto por la Cámara de Senadores el martes próximo mediante voto secreto.

Publicada el miércoles 08 de mayo de 2019

Foto

En el salón Ricardo Rojas del Anexo Legislativo se desarrolló la Audiencia Pública correspondiente para analizar pliegos, de profesionales propuestos por el Poder Ejecutivo a ocupar diversos cargos.

Los pliegos son para Procurador de las Personas Privadas de Libertad, Luis Marcelo Romero, Defensor de la Tercera Defensoría Penal de Menores, de la 1º CJ, a Ana Belén del Valle Marabini y finalmente Juez de la Tercera Cámara Civil, Comercial, Minas, de paz y Tributaria,  Claudia Alicia Ambrosini.

Al comenzar la Audiencia, el senador Marcelo Rubio presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales explicó el mecanismo de la misma  y aclaró que –tal como lo indica el reglamento- sólo podían expresarse las personas que hubiesen inscripto inicialmente, presentado impugnaciones o adhesiones. Además recordó que las audiencias públicas no son vinculantes.

En primer lugar se llevó a cabo el debate sobre el cargo que postula Luis Romero, para el cargo de Procurador de las Personas Privadas de Libertad. Es importante destacar que recibió más de 354 adhesiones y 1 objeción.

David Masman de Cáritas habló a favor de la postulación de Romero, destacó el trabajo que ha realizado en conjunto con relación a las personas privadas de la libertad como así también con sus familias. Por su parte, Fernando Rule ex detenido de la dictadura cívico-militar, militante de los Derechos Humanos se mostró en contra argumentando que no tiene la capacidad para ocupar dicho cargo.

“Quiero agradecer a las personas que apoyaron esta posibilidad de ocupar este cargo. El trabajo del procurador busca que no se violen las reglas que ya están establecidas por la democracia, que no se torture por ningún punto de vista a ninguna persona. En ese sentido quiero expresar que me den la oportunidad de demostrarles que en esta persona van a encontrar a alguien que va a luchar que no se violen esos derechos”, remarcó Romero.

El postulante defendió a la actual gestión y dijo sentirse orgulloso de pertenecer a la misma. “Es la primer gestión después de la democracia, que hace actos y políticas concretas para invertir el porcentaje de procesados y condenados que hoy se encuentran en los penales de Mendoza”, indicó.

Posteriormente se desarrolló la discusión del pliego de Defensor de la Tercera Defensoría Penal de Menores, de la 1º CJ, a Ana Belén del Valle Marabini. La profesional tuvo 45 adhesiones.

“Se trata del traslado para ejercer el mismo cargo, que ejerzo en el Valle de Uco y que me dado tantas satisfacciones. El cambio de lugar de funciones implica poder en funciones aquí todos los conocimientos que tengo  y he desarrollado durante todos estos años”, expresó.

Finalmente Claudia Alicia Ambrosini defendió su postulación, ella tuvo 63 adhesiones.

Las designaciones correspondientes deberán ser tratadas y aprobadas en el recinto por la Cámara de Senadores el martes próximo mediante voto secreto. 

*Artículo 83 de la Constitución de Mendoza

Artículo 83 Corresponde al Senado prestar o negar su acuerdo al Poder Ejecutivo para los nombramientos que por esta Constitución o por la ley deban hacerse con este requisito. El voto será secreto. El acuerdo se considerará prestado si el Senado no se pronuncia sobre la propuesta del Poder Ejecutivo dentro del término de treinta días a contar desde aquel en que el mensaje entró en Secretaría y estando la Cámara en funciones. En caso de ser rechazado un candidato, el Poder Ejecutivo no podrá insistir en él durante dos años, y deberá proponer el nuevo candidato dentro de los treinta días siguientes. En todos los casos, la propuesta deberá tener entrada en sesión pública y ser tratada con dos días de intervalo por lo menos.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza