Comenzó en LAC el tratamiento del proyecto contra el robo de cubiertas

El ministro de Seguridad Gianni Venier y dos fiscales dieron a conocer detalles de la propuesta que el Poder Ejecutivo presentó el 1 de mayo en la Asamblea.

Publicada el miércoles 15 de mayo de 2019

Foto

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), comenzó el debate de una iniciativa que el gobernador anunció durante su discurso de la Asamblea Legislativa del 1º de mayo, Alfredo Cornejo presentó un proyecto para intentar frenar el robo y la venta de ruedas y autopartes de vehículos, la misma se denomina “Régimen legal para el desarmado de automotores y venta de autopartes y derogando Ley 7558”.

“La iniciativa prevé la derogación de la ley 7.558 para completar el circuito del control estatal, capaz de desalentar y castigar la venta de bienes de dudosa procedencia en establecimientos dedicados a la compra y venta, facultando a la Justicia a la destrucción de las autopartes y hasta la clausura del local, en caso de detectar irregularidades”, anunció el mandatario.

En esta oportunidad en el salón Ricardo Rojas del Anexo Legislativo, el ministro de Seguridad Gianni Venier y los  fiscales Juan Manuel Bancalari y Mauro Perassi expusieron sobre la temática en LAC.

Durante la apertura, el presidente de la Comisión Marcelo Rubio detalló que los funcionarios fueron invitados con los fines de que expongan sobre la propuesta presentada por el Gobernador Alfredo Cornejo durante la Apertura de las Sesiones Ordinarias. Además informó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo está registrada bajo el número 72.739.

Luego, el ministro de Seguridad Gianni Venier que el robo de cubiertas y de autopartes no es ajena a ninguno de los ciudadanos mendocinos y es un problema diario que precisa de una propuesta concreta para brindar una solución inmediata. Además comentó que este tipo de delitos es de baja punibilidad por lo que los delincuentes entran y salen de las comisarías.

Venier además expuso que cuando trabajaron en el proyecto, analizaron la Ley de Autopartes que es una norma Nacional, que maneja el Ministerio de Justicia de la Nación. En este sentido explicó que este organismo no aplica conceptos de seguridad a las normas, ni tampoco de gestión, sino que manejan cuestiones vinculadas a la registración. Mendoza adhirió a esta ley Nacional en el 2010.

El funcionario aseveró que la normativa fue elaborada y estudiada con los fiscales Juan Manuel Bancalari y Mauro Perassi. También clarificó que durante ese proceso de armado de la norma, detectaron por lo mapas de calor (utilización de informática para delitos que se desarrollan en un lugar determinado), que cada vez que había un allanamiento en un desarmadero, se producía una baja del robo de autos. Pero los objetos secuestrados o incautados quedaban en estos lugares por no tener espacios disponibles para realizar los traslados por lo que no se les podía poner una numeración y eso perjudica la causa porque no tenemos recursos legales que indiquen qué hacer con esas piezas.

"Con esta propuesta lo que intentamos es definir a la autopartes como un objeto prohibido y que deba ser destruido y esa tarea estará a cargo del Ministerio de Seguridad para sacarle a los fiscales este trabajo material", profundizó el titular de la cartera de Seguridad. Venier además indicó que dicha norma fue tomada de un modelo implementado en Córdoba.

En cuanto a los procesos judiciales, el ministro comentó que cuando la policía encuentre una irregularidad, se le llamará inmediatamente a los fiscales para que se hagan presente en el lugar, realicen el procedimiento, tomen las pruebas y esas piezas que sean registradas como prueba, sean destruidas inmediatamente.

Otro de los temas que está contemplado en el proyecto está contemplado a las ventas de autopartes por Internet. En estos casos quien realice una publicación en una web para vender una pieza debe estar inscrita en el Registro Único de Autopartes y Automotores.

En cuanto al robo de cubiertas, el ministro de Seguridad explicó que este es un hecho constante del que sufren muchos ciudadanos en nuestra Provincia y que los delincuentes realizan estos delitos teniendo las cubiertas tuercas antirrobo.

Al respecto comentó que desde el Ministerio, junto con personal de inteligencia descubrieron que las gomerías cuando compran por volumen, envían la copia de la factura a las compañías de seguro y no vigilan esa compra. Allí se producen estas ventas de artículos robados.

La propuesta seguirá siendo debatida en Legislación y Asuntos Constitucionales.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza