Se realizan debates y talleres en la Legislatura de Mendoza, para luchar contra el Trabajo Infantil

COPRETI, coordina, evalúa y da seguimiento a los esfuerzos a favor de la prevención y erradicación de esta problemática. Con esto buscan generar propuestas concretas que logren paliar esta problemática.

Publicada el jueves 16 de mayo de 2019

Foto

Encabezada por la vicegobernadora Laura Montero y por la secretaria Legislativa del Senado Andrea Lara, se brindó un taller sobre Trabajo Infantil en Mendoza. La charla estuvo a cargo de especialistas que integran la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

Durante la apertura de la actividad, Montero destacó la tarea que realiza Copreti en cuanto a la articulación que realizan de articular interinstitucionalmente para llegar a un resultado concreto que puede ser una Ley que permita garantizar derechos efectivos.

También indicó que estos derechos deberían estar garantizados por los tratados internacionales, por las Leyes Nacionales, pero existe una brecha en su implementación y es por esto que debe darse una articulación activa desde los organismos provinciales, desde las organizaciones de la sociedad civil y junto con los gremios para llegar a resultados eficientes.

“Es importante que las leyes que salgan desde la Legislatura lo hagan con el aporte de cada una de las personas que intervienen en la tarea de erradicar el trabajo infantil y por ello es importante que existan estos espacios de participación, de integración de conocimientos para lograr leyes efectivas”, puso en valor la funcionaria.

Luego, la secretaria Legislativa del Senado explicó que éste es el ámbito donde tienen que plantearse estos temas y deben generarse propuestas desde la Legislatura en coordinación con las institucionales que trabajan al respecto para poder lograr desarrollar resultados específicos.

Lara además puso en valor que se trabaje en conjunto entre las distintas organizaciones: “Por ello es que de las instituciones que representamos propusimos que se realice una planificación eficiente que se encuentre alineada con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con una Ley que Mendoza necesita y que no tiene, que es la Ley contra la Trata y que se institucionalice este proceso”.

Marcela Fernández, diputada provincial habló sobre la importancia que se establezca un protocolo de corresponsabilidad de los organismos intervinientes, estableciendo cuáles son las responsabilidades de esos actores, qué se hace cuando se reciben las denuncias sin poner en riesgo los vínculos familiares.

En su turno, el subsecretario de Trabajo y Empleo de Mendoza y presidente de la Copreti, Carlos Guido Segura explicó que estos talleres tienen como finalidad comenzar a focalizar el trabajo que se realizará en el territorio en el marco del Programa Offside Fuera de Juego que tiene como objetivo contribuir con la erradicación del trabajo infantil en el sector agropecuario de la región.

El funcionario además expresó: “Espero que estos talleres sirvan para que se generen disparadores para detectar y abordar los casos de trabajo infantil rápidamente ya que los chicos que trabajan se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Por ello estos procedimientos deben ser sencillos y ese es el compromiso es que debemos asumir desde los distintos espacios que ocupamos”.

María Eugenia Figueroa, directora del Proyecto Offside-OIT explicó que con este programa lo que buscan es desarrollar capacidades para asegurar políticas, programas y servicios específicos que contribuyan tanto a prevenir y erradicar el trabajo infantil como a promover el trabajo adolescente protegido en la agricultura.

Figueroa informó además que este proyecto está aprobado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y apunta al mejoramiento de la capacidad de los actores del trabajo y la agricultura para abordar el trabajo infantil en áreas agrícolas de la Argentina. Persigue como finalidad involucrar a los representantes sociales con mandatos laborales y agrícolas y está focalizado en tres provincias: Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. Aborda tres sectores productivos: ajo, tomate y algodón.

Martín De Nicola, coordinador de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación hizo un repaso institucional en cuanto a abordaje que se le da al Trabajo Infantil en la Nación y en cada una de las provincias del país.

También explicó que la Conaeti, quien coordina, evalúa y da seguimiento a los esfuerzos para prevenir y erradicar el trabajo infantil, sumaron a representantes regionales de la Copreti a quienes ya formaban parte de esta Comisión como son los distintos organismos de la Administración Pública Nacional. 

De Nicola finalizó su alocución explicando que van a confeccionar un documento que establezcan los detalles y lineamientos para lograr erradicar el Trabajo Infantil en todo el país.

Luego, Natalia Andino, quien es la coordinadora Regional Este de Inspección y quien coordina la región Este de la Copreti habló sobre la Fiscalización y Control del Trabajo Infantil y el trabajo que se realiza desde la Comisión.

La actividad contó con la coordinación de Natalia Manini quien ofició de tallerista: “La idea es tomar algunos objetivos del Plan Operativo Provincial que es la herramienta más terrenal que tenemos”, profundizó. 

“Por ello es que se pensó en llevarnos un estado de situación para saber cómo estamos nosotros hoy en ese objetivo puntual y que propuestas podemos hacer desde el lugar que ocupamos”, dijo Manini. 

La actividad contó con la participación de Loren Jowell y Kathryn Chinnock, puntos focales del proyecto Offside, del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).

La actividad continúa durante la tarde con un plenario de trabajo donde se expondrá sobre la construcción de la matriz de trabajo. También se realizará un balance de la jornada y el cierre del evento.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza