Representantes del SUTE y la DGE se reunieron con legisladores por la recategorización de zona

Las partes fueron convocadas por los integrantes de la comisión de Educación acercar a los representantes del Gobierno y del sindicato que nuclea a los docentes. Desde la DGE afirmaron que el proceso de recategorización está abierto y sujeto a modificaciones.

Publicada el lunes 27 de mayo de 2019

Foto

En marzo de este año, el Gobierno de Mendoza presentó el nuevo ítem de ubicación de establecimientos educativos con el que se logró recategorizar el 100 por ciento de las escuelas. Éste fue un exhaustivo trabajo que realizó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), en conjunto con el equipo de Dirección General de Escuelas para reconocer derechos de los docentes que se encontraban vulnerados.

La semana pasada, desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), denunciaron que 500 docentes han presentado reclamos ante el gremio dentro de los procesos de recategorización del Adicional Zona, según lo establecido por la Ley 9031/17 y su Decreto reglamentario 250/18.

En este sentido fue que los integrantes de la comisión de Educación se comprometieron a reunirse con los miembros del Ejecutivo, para resolver la problemática planteada y en invitarlos a la Legislatura ya que es el ámbito institucional donde deben resolverse estos conflictos.

Participaron de la reunión representantes del Sindicato de los trabajadores de la educación, encabezada por Sebastián Henríquez; y desde el Gobierno de Mendoza se hicieron presentes el director de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Escuelas (DGE), Francisco Fernández; el subsecretario de Administración de la DGE, Gabriel Sciola; y el director de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, Facundo Biffi.

Al comienzo del encuentro, el titular del SUTE confirmó que el informe de la DEIE generó casi 500 reclamos en 2000 establecimientos educativos de la Provincia. También especificó que la Comisión de Zona según lo que establece la Ley 9031 debe tener carácter vinculante, cuando en la práctica tiene un carácter meramente consultivo.

También comentó: “El Gobierno sigue corrigiendo el informe de la DEIE  debido a la cantidad de reclamos presentados. Por eso es que planteamos que el Gobierno corrija algunos aspectos de la Ley, para que la comisión tenga mayor margen para trabajar, ya que no contempla el trabajo nocturno y el problema de las diferencias en los costos de vías dependiendo de las regiones donde trabaje el docente”. 

Por ello, el titular del SUTE comentó que a ninguna escuela se le tiene que bajar la zona ya que es un derecho adquirido y para que no se generen una cantidad de juicios al Estado por escuelas quedaron fuera de la recategorización.

“No hay un porcentaje distinto para escuela albergues o escuelas domiciliarias-hospitalarias donde las maestras tienen realidades distintas a la que la Ley contempla”, indicó Hernández.

Desde el SUTE presentaron un proyecto de ley para que la zona no le baje a ningún establecimiento; para que se establezcan porcentajes fijos para escuelas domiciliarias/hospitalarias y albergues; para que se amplíen criterios no contemplados; que sea la Comisión Mixta de Zona la que resuelva y que se incluyan a los SEOS en este proceso.

Desde el Gobierno, el director de Asuntos Jurídicos de la DGE, Francisco Fernández indicó: “Quiero aclarar que el proceso de la Ley 9031 está en ejecución, la Comisión que está compuesta por miembros del Gobierno y del Sindicato funciona y no se presentan irregularidades.

Comentó además que hoy las partes han expuesto su punto de vista: “Estamos hablando de una Ley que fue votada por la Legislatura y se está cumpliendo el proceso de ejecución de recategorización. Fue en reclamo de más de 17 mil docentes que sentían que se habían vulnerado sus derechos”.

Además el funcionario remarcó que es una ley que no tiene “cuestionamientos”. “Estamos en un proceso de diálogo abierto y está trabajando la Comisión, en forma regular y diaria. Al finalizar el proceso de recategorización se elaborará un dictamen en conjunto”, dijo.                           

Una de las representantes de la comisión, la senadora Mariana Caroglio explicó que se ha logrado un buen diálogo entre el Gobierno y el Sindicato. “Nosotros como senadores oficialistas nos vamos muy conformes entendemos que había que profundizar la comunicación entre las partes intervinientes”.

“La idea quedó clara, es un proceso que está abierto y se puede rever. Es muy importante remarcar que había un 45% de las escuelas con zona y hoy estamos llegando al 100% de las instituciones con zona”, afirmó.

Por su parte, Fernanda Lacoste quien preside la comisión agradeció a las partes por asistir y acercar sus posturas. Además expresó su conformidad ya que el diálogo no se encuentra cerrado y las partes continuarán reuniéndose para llegar a un acuerdo concreto.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza