Séptima sesión ordinaria del año: establecen obligaciones para adjudicatarios de viviendas sociales

Buscan que las personas que sean adjudicatarias de viviendas del IPV, asuman la responsabilidad del pago de los impuestos y servicios.

Publicada el martes 18 de junio de 2019

Foto

Durante la sesión de hoy, fue aprobada una propuesta presentada por el senador Gustavo Pinto que tiene por finalidad establecer obligaciones de adjudicatarios - habitantes de viviendas sociales. Se aprobó por 19 votos afirmativos y 11 senadores votaron en contra. La propuesta pasó a Diputados en revisión.

El autor de la propuesta explicó durante su tratamiento que este es un problema que ha sufrido el Instituto Provincial de la Vivienda donde se termina tomando al instituto, como un vecino más. También explicó que las empresas prestadoras de servicios toman como deudor al titular del lote y como titular figura el IPV.

“Por ello es que presentamos esta propuesta, para que los adjudicatarios de las viviendas del IPV paguen sus impuestos y servicios, y que de estas deudas no deba hacerse cargo el Instituto, sostuvo el legislador”.

“Creemos que escriturar las viviendas sociales es una obligación que atañe a ambas partes de manera recíproca, al órgano estatal Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y al adjudicatario de la misma; siendo necesaria la colaboración mutua durante el proceso previo a la preparación de la documentación por parte del Notario, para lo cual deben presentarle todos los requerimientos que les solicite”, reza parte del fragmento de la iniciativa.

Pinto también especificó que tanto el adjudicatario como el organismo público en cuestión deben asumir la responsabilidad de tramitar y realizar la escritura pertinente, lo cual en la mayoría de los casos les resulta al menos dificultoso, ya que aducen no poder afrontar los costos que implica obtener la escritura y deciden dejarlo para más adelante.

En tal sentido es que propuso que debe darse un cambio cultural como también jurisprudencial para que cada ciudadano asuma responsablemente las obligaciones que le competen y las consecuencias por incumplimiento de las mismas, desalentando toda posibilidad de que el Estado pueda dejar indemne al verdadero responsable haciéndose cargo de obligaciones de aquel.

En tal sentido es fundamental el autor propone que debe darse un cambio cultural como también jurisprudencial para que cada ciudadano asuma responsablemente las obligaciones que le competen y las consecuencias por incumplimiento de las mismas, desalentando toda posibilidad de que el Estado pueda dejar indemne al verdadero responsable haciéndose cargo de obligaciones de aquel.

Por ello es que Pinto presentó la propuesta que estipula que a partir de la entrega de la vivienda social por parte del Instituto Provincial de la Vivienda a los particulares que resulten adjudicatarios de las mismas, el pago de los impuestos, las tasas y servicios municipales, así como el costo por el suministro de electricidad, agua - cloacas y gas, como también las expensas comunes en aquellos casos de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, se considerarán obligaciones exclusivamente a cargo del adjudicatario, usuario, habitante y/o poseedor de la unidad habitacional y en ningún caso podrán ser asumidas por el organismo estatal proveedor de la vivienda.

En ningún caso el Instituto Provincial de la Vivienda será responsable y por lo tanto considerado legitimado sustancial pasivo, por las acciones u omisiones atribuidas al adjudicatario, usuario, habitante y/o poseedor de la vivienda, que resulten violatorias de normas jurídicas vigentes.

Para ello, el Instituto Provincial de la Vivienda suministrará los datos de los adjudicatarios de viviendas sociales a las distintas reparticiones públicas y/o empresas prestadoras de servicios con el objeto de que las mismas puedan dirigir sus reclamos administrativos y/o judiciales contra los mismos.

 

Crean el Programa Provincial de Estudio y Seguimiento de la Langosta Tucura Quebrachera

La Cámara de Senadores además aprobó una propuesta presentada por el senador Guillermo Amstutz que busca crear, en el ámbito del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza, el Programa Provincial de Estudio y Seguimiento de la Langosta Tucura Quebrachera, con el objetivo de que se controle la presencia de este insecto y contener la proliferación del mismo.

Durante su tratamiento, el autor de la propuesta agradeció en primer lugar a los miembros de la comisión de Ambiente por el tratamiento que se le ha dado a este proyecto y brindó detalles sobre la situación vivenciada en diferentes regiones de la Provincia. La propuesta fue aprobada por unanimidad por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

El senador expresa dentro de los fundamentos que se han detectado focos de Tucura Quebrachera en distintos puntos del país, hecho que ha despertado la preocupación de autoridades nacionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por lo que se ha dado en llamar “explosión demográfica” que obliga a profundizar los controles.

Para su aplicación se le encomendará al Gobierno de la Provincia de Mendoza que, a través del organismo pertinente, suscriba los convenios necesarios a fin de ejecutar las acciones sanitarias comunes y específicas para la implementación del Programa Nacional de Tucuras y Langostas; en el marco de lo establecido en el artículo 6° de la Resolución N° 758/2017 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

 

Aprueban la inclusión del lenguaje de señas en el diseño curricular del Nivel Primario

El Senado dio aprobación a una propuesta del senador Samuel Barcudi para  incluir en el diseño curricular de la Dirección General de Escuelas de Nivel Primario, el contenido aptitudinal sobre Lenguaje de Señas Argentina.

La propuesta tendrá por finalidad suprimir las barreras comunicacionales existentes en la comunidad con personas en situación de discapacidad sensorial y auditiva, mediante la enseñanza del Lenguaje de Señas Argentina desde la niñez en la comunidad educativa provincial.

La Dirección General de Escuelas establecerá los contenidos y lineamientos específicos de la asignatura creada y será organismo de aplicación de la iniciativa.

 

Declararán de interés del Senado el proyecto de la Fábrica Invisible

Por iniciativa de Daniela García, el Senado aprobó la declaración de Interés al proyecto La Fabrica Invisible – Impresión 3D para personas con discapacidad visual.

El equipo a cargo del proyecto está conformado por Celeste Taroppio Carli (idea general, planificación y producción), Franco Mazzocca (escaneo e impresión 3D) y Nicolás Latorre (fotografía, video y asistencia de producción). Colaboran y asesoran Yanina Pérez y Susana Peralta (ambas son personas con ceguera adquirida).

“Los objetivos son crear y sostener un vínculo con la población de personas con discapacidad visual y su entorno familiar y educativo, donde se pueda escuchar sus necesidades y deseos para construir una Mendoza más inclusiva. Mediante el acceso de la población de personas con discapacidad visual a la tecnología de la impresión 3D, buscamos enriquecer los procesos educativos y ampliar las alternativas de esparcimiento de las personas ciegas y con baja visión”, reza parte del fragmento de la propuesta.

Durante el año 2018 se realizaron acciones, con la colaboración de la Legislatura de Mendoza como fue la muestra de Retratos de Personas Ciegas, impresos en 3d. Se llevaron a cabo varios encuentros con personas con discapacidad visual, para el escaneo de sus figuras, fotografías tipo retratos y recopilación de los relatos personales que acompañaban a los bustos. Se inauguró una muestra en el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza y quedó instalada por un mes.

Posteriormente, se llevó la muestra a diferentes espacios para colaborar con la difusión de las aptitudes y necesidades de personas ciegas, y para colaborar con la concientización de la población en general a través de charlas y folletería. Algunos de los lugares que visitaron fueron: Escuela N°.2-006 Hellen Keller, escuela Magisterio (UNCuyo), Festival Cultural “La Pacha está de fiesta” y acción por el día de la persona con discapacidad en la Plaza Independencia y durante el mes de diciembre, se entregaron los retratos impresos y fotográficos a sus protagonistas.

Tratamiento sobre tablas

Durante este período se aprobaron los siguientes proyectos que fueron presentados por Senadores y Senadores de los distintos bloques con representación parlamentaria.

Bloque MASFE

En su turno, el senador Héctor Bonarrico solicitó a la Dirección General de Escuelas que construya 2 aulas y 380 metros de cierre perimetral en la Escuela 1-507 Martín Gil, ubicada en la calle Carril Norte s/n Distrito 12 de octubre, ubicada en el departamento de Santa Rosa.

Bloque Unidad Ciudadana

La senadora Andrea Blandini pidió que se manifieste la preocupación frente al accionar de la Junta Electoral, la Policía y las autoridades de las Escuelas ICEI de la Capital y el Huerto de Godoy Cruz, ante las amenazas a fiscales de distintos partidos si no se quitaban los pañuelos por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Bloque Unión Cívica Radical

Desde el bloque oficialista, su presidente el senador Javier Costarelli, solicitó que se realice un reconocimiento debido a la realización de la Jornada día de las PYMES, evento que se llevará a cabo el jueves 27 de junio en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz.

Posteriormente, el senador Alejandro Diumenjo pidió que el Senado declare de interés la “Experiencia Endeavor Mendoza”, organizada por la Fundación “Endeavor Argentina” que se realizará el 26 de junio del corriente año en el Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz.

Luego, la senadora Claudia Salas y el senador José Orts requirieron que se declare de interés la Obra de Teatro “Mírame”, a realizarse el día 27 de junio de 2019.

Bloque Partido Justicialista

Posteriormente fue el turno del bloque justicialista. El primer pedido fue realizado por la senadora Ana Sevilla quien pidió que se realice una distinción debido a la realización del “8vo. Foro Regional de Economía Social” a realizarse el 19 y 20 de junio.         

Luego, el senador Juan Antonio Agulles solicitó que se reconozca el contenido del libro “Tesis de Arquitectura Egresados 2013-2018”, en el cual se presentan la recopilación de trabajos finales de la carrera de Ambiente Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Congreso.          

Por último, el senador Mauricio Sat pidió que se realice una distinción por la realización del 2º Certamen de Danzas Raíces de Tradición 2019, evento que se desarrollará los días 22 y 23 de junio del 2019 en el Distrito de Goudge del departamento de San Rafael.  

Homenajes

El legislador Marcelo Romano utilizó este periodo para recordar a Paula Giglio, que fue una periodista mendocina que se encontraba esperando el pago de una pauta publicitaria en la Municipalidad de San Carlos. Murió en manos Ezequiel Palleres, un enfermo psiquiátrico que ingresó al lugar y al azar la apuñaló en varias oportunidades. Hoy se cumplieron 5 años de este terrible episodio.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza