Conclusiones de la IV Asamblea por la Equidad: “Estamos cambiando la idea de lo que se consideraba como normal”

Lo aseguró la Coordinadora de Género y Diversidad de la Legislatura de Mendoza en la presentación de las conclusiones de la última Asamblea.

Publicada el jueves 20 de junio de 2019

Foto

Por cuarto año consecutivo la Legislatura de Mendoza expuso las conclusiones sobre la IV Asamblea por la Equidad. Un ámbito en el cual los ciudadanos han podido expresarse en cuanto a las necesidades relacionadas con la identidad de género.

La actividad está organizada por la Vicegobernación de Mendoza, a través de la Ingeniera Laura Montero;  la Dirección de Género y Diversidad (Poder Ejecutivo), la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad de la SCJ, la Dirección de Enlace Institucional del Ministerio Público Fiscal,  la Dirección de Derechos Humanos de la SCJ y el Ministerio Público de la Defensa y Pupilar.

Esta IV Asamblea mantuvo los tres ejes que venía trabajando;  la Equidad en el ámbito laboral, Equidad en los ámbitos de representación y Transformación Cultural. Además se desarrollaron nueve temáticas en los tres ejes, este año se incorporó el tema de las nuevas masculinidades.

A diferencia de los años anteriores, esta es la primera vez que se incorpora una Asamblea exclusivamente para jóvenes y se tratarán propuestas para trabajar cada una de las líneas de acción.

Denise Ferrero Ryan, una de las Coordinadoras de Género y Diversidad de la Legislatura de Mendoza afirmó que “desde que empezaron las Asambleas en 2016, cada año se han aceitado más los mecanismos institucionales para dar respuesta a las cuestiones de género. Se avanzaron en materia de protocolos, se especializaron más sobre las temáticas a tratar. El primer año la temática fue más específica, todo se centró en la violencia familiar en el ámbito doméstico. Ahora esto se ha ampliado a otros temas de interés para la sociedad también”.

Ferrrero Ryan explicó cómo a lo largo de la historia de la Humanidad, se ha plasmado la “idea de que lo femenino era anexo”, que “la normalidad estaba basada en el hombre y la mujer era lo periférico”.

“Las Asambleas han tratado de gestar esta participación ciudadana para este cambio cultural se realice también hacia adentro de las instituciones y hacia afuera”. La diferencia de año a año es que se empezaron a ampliar en cada ámbito, este año con la participación especial de los jóvenes, quienes aportaron también para ese cambio cultural.

Eje I Equidad en el Ámbito Laboral

Según un informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) la brecha de desocupación para América Latina y el Caribe, es mayor para la mujer. El sector más afectado es el técnico, esto significa que en un mismo trabajo, el hombre y la mujer tienen una diferencia salarial que va desde el 16 al 22% en favor de los hombres.

En el caso de Argentina la brecha salarial asciende al 25%,


 

Eje II Equidad en los Ámbitos de Representación

En los ámbitos de gerencia superior y media, las mujeres nunca lograron alcanzar el 50% de la ocupación, esta estadística es a nivel mundial.

En 1991 se sancionó la ley de cupo en el cual se establecía un mínimo de un 30% mujeres en las listas para los cargos electivos. Sin embargo ese porcentaje implicó un techo porque nunca se superó ese porcentaje, nunca llegó al 50% en el Congreso Nacional.

Por otro lado la participación  de las mujeres en las Legislaturas provinciales al 2019 nunca llegó al  50% tampoco.

Quizás una de las mejor posicionada es Mendoza con un 35% de participación femenina en una Cámara y un 36.8% en la otra.

Otro tema que merece ser destacado dentro de estas conclusiones es la escasa participación de mujeres en los ámbitos sindicales, a penas llega al 18%, aunque hay casos en los que prácticamente es nulo, como es el caso del sindicato aceitero, maderero o químicos.

Eje III Transformación Cultural

“Vemos la necesidad de incorporar la perspectiva de género en distintos ámbitos”, afirmó Denise Ferrer Ryan, “la mayoría de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU), tienen esa visión.

Participaron de las conclusiones Silvina Anfuso, Coordinadora de la Dirección de Género y Diversidad del Poder Ejecutivo provincial; Rosana Dotori, Directora de Enlace Institucional del Poder Judicial; Stella Zpecia; de la Dirección de la Mujer en el Poder Judicial.

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza