Legislatura en Territorio: el curso de “Lengua de Señas” llega a Malargüe

Más de 300 personas ya se han inscripto para participar de este curso que se extenderá hasta fin de año. Entre los inscriptos hay docentes, alumnos y chicos sordos.

Publicada el viernes 21 de junio de 2019

Foto

Luego del éxito de los cursos de Lengua de Señas que se dictaron en distintas partes de la provincia, ciudadanos de Malargüe mostraron interés para acceder a las clases también en su departamento.

La actividad comenzará el sábado 22 de junio, se realizará una vez por mes y estará a cargo del Instructor sordo Luis Battistelli y de la intérprete de LSA (Lengua de Señas Argentina), Nancy Cortez, es coordinada por la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa. Se inscribieron más de 300 personas entre docentes, alumnos y chicos sordos.

Desde el inicio de estas actividades el curso fue muy solicitado y popular, por lo cual desde distintos departamentos de Mendoza, solicitaron su dictado.

En el sur provincial (Malargüe) hay hasta el momento 330 personas inscriptas, y en crecimiento. El mismo se dictará desde las 9 de la mañana en la Escuela Técnica Nº 4-018 Gral Manuel Nicolás Savio ubicada en calle San Martín y Alfonso Capdevila del departamento de Malargüe.

Silvia Castell, directora de la Escuela de Gobierno y Participación Legislativa comentó que esta demanda fue detectada por la referente de Malargüe, Jésica Laferte.

El curso consistirá en la enseñanza de “las señas básicas para empezar a trabajar con los profesores”.

La directora de la Escuela de Gobierno además recordó que este curso surgió a partir del Caso Próvolo. Allí la Legislatura Abierta receptó la demanda de familiares respecto a mejorar la comunicación de las personas sordas.

Por esta razón la Vicegobernadora Laura Montero, propuso que desde la Legislatura Abierta, se brindaran cursos de Lengua de Señas Argentina, con el objetivo de desarrollar acciones de capacitación  y sensibilización  destinadas a promover cambios en la conciencia social y asegurar así un tratamiento equitativo que garantice el pleno ejercicio de los derechos de las Personas Sordas respetando su identidad lingüística y cultural.

También se apunta a conocer sobre las particularidades de la comunicación entre personas sordas y oyentes y sobre las leyes provinciales y nacionales que los aparan.

Desde 2017, la Legislatura viene trabajando en este aspecto y la respuesta ciudadana fue notable. De hecho, la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa receptó un importante número de interesados e inscriptos en la Ciudad de Mendoza, por lo que tuvieron que abrir más cursos y dar respuestas a la gran cantidad de personas interesadas.

 

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza