La Legislatura es sede de una Jornada sobre Sistema Nacional de Información Criminal

La vicegobernadora Laura Montero formó parte de la actividad que es organizada por los Ministerios de Seguridad de la Nación y el Provincial.

Publicada el jueves 27 de junio de 2019

Foto

 

En el salón de los Pasos Perdidos de la Casa de las Leyes, se desarrolló la apertura de la  VI Reunión de la Comisión Permanente para el Diseño y Desarrollo de Propuestas para el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), encuentro organizado por el Ministerio de Seguridad Provincial como así también el de la Nación. 

La actividad tuvo como objetivo, presentar avances y nuevos desafíos para la mejora del SNIC, mostrar los principales resultados del año 2018, presentar procesos de gestión delictual por parte de las jurisdicciones y avanzar en el trabajo colaborativo.

Tenemos todos los elementos la coordinación y la voluntad de los 24 distritos para que argentina pueda crear un ámbito de paz para todos sus habitantes”, Thomas.

 

La vicegobernadora Laura Montero, el ministro de Seguridad Gianni Venier, el secretario de Gestión Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación Enrique Thomas, la subsecretaria de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación Mariela Budiño, el director General de Policías del Ministerio de Seguridad de Mendoza Roberto Munives, entre otras autoridades.

“Me pone muy orgullosa haber mantenido durante dos años y medio este ámbito de colaboración y trabajo interno de todas las jurisdicciones. Creo que es una buena expresión de un federalismo funcionando, el Sistema Nacional de Información Criminal es un espacio colaborativo donde las provincias comparten datos y el Estado Nacional lo que hace es administrar y publicar la estadística general de la Nacional, sin el esfuerzo compartido de todas las jurisdicciones hoy Argentina no podría tener datos”, remarcó Budiño.

Por su parte el director General de Policías del Ministerio de Seguridad de Mendoza Roberto Munives, enfatizó la importancia de llevar a cabo este encuentro desarrollado en la Legislatura. “Hace ya tres años y medio que asumimos este desafío de recomponer y resolver los problemas de seguridad de la Provincia de Mendoza. Ese trabajo que hemos venido haciendo nos da la posibilidad de proyectarnos al futuro, el objetivo final que tenemos es tener una Provincia mucho más segura”, destacó.

Asimismo el ministro Venier felicitó la operación desarrollada en el "secuestro de armas más importante de la historia", en el marco de un "megaoperativo que permitió detectar el accionar de una banda dedicada al tráfico de armas".

Por su parte el secretario de Gestión Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación Enrique Thomas añadió: “Es mi tercer encuentro y a eso hay que sumarle que se hace en mi Provincia. Tenemos todos los elementos la coordinación y la voluntad de los 24 distritos para que argentina pueda crear un ámbito de paz para todos sus habitantes”.

Además siguió diciendo que “ ayer tuvimos un día muy movido, me refiero al tema de armas y contrabando. Tiene que ver esto con una interacción internacional Argentina insertada en el mundo en contacto con los distintos servicios de inteligencia de países que tienen problema en este sentido, ayudando a otros países de Sudamérica a bajar los índices de violencia”.

Finalmente la Vicegobernadora Montero se mostró alagada por la realización de esta actividad en la Casa de las Leyes y dijo: “mientras hablaban, refrescaba algunas experiencias que tuve con la ministra Patricia Bullrich siendo las dos legisladoras nacionales. Yo entré como la diputada del INDEC  por dar pelea en Mendoza por la adulteración de las estadísticas públicas viniendo de la investigación y de la ingeniera sabiendo el valor que tenían las estadísticas y de lo que implicaba hasta la toma de decisiones, se la pasión y el compromiso que se tiene por la gestión de información de calidad como así también transparente que sirva para la toma de decisiones”, precisó.

Además la ingeniera subrayó las acciones realizadas por Enrique Thomas y Mariela Budiño en tratar de llevar adelante lo mejor al nivel de gestión y celebró el compromiso en particular con el tema de violencia de género. “Para mí también es de destacar que aquí en este ámbito de la seguridad que haya una coordinación federal que adopte criterios homogéneos a la hora de trabajar conjuntamente no solo en las políticas sino también en el relevamiento de la información”, finalizó.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza