Se lanza en la Legislatura de Mendoza el nuevo buscador de leyes provinciales

Conocé los detalles de cómo podrás acceder a la trazabilidad de las leyes de la provincia. Este es un trabajo interdisciplinario que permitirá darle aún más transparencia a los expedientes.

Publicada el jueves 27 de junio de 2019

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Se presentará en la Legislatura de Mendoza el nuevo “Buscador de Leyes Provinciales”, lo que permitirá tener una trazabilidad de las iniciativas desde que ingresan en la Casa de las Leyes. El acto se realizará el viernes 28 de junio a las 9,30 en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza.

A partir de esta presentación, cualquier ciudadano podrá seguir los pasos que debe cumplir un proyecto desde el mismo momento en el cual se presenta, es debatido en comisiones, llega al recinto, es sancionado, promulgado y comunicado entre los poderes. Esta es una herramienta muy útil para profesionales de todas las áreas, también investigadores, estudiantes de derecho, o ciudadanos quieran interactuar con el texto de una ley.

“El trabajo se hizo gracias a la coordinación de las áreas de Archivo e Información Parlamentararia y Jurídica”, afirmó la doctora Andrea Lara, Secretaria Legislativa de la Cámara de Senadores. Esto significa que a partir de ahora, los proyectos digitalizados estarán también linkeados al Boletín Oficial digital.

Para poder contar con todo el material necesario para la digitalización fue necesario tener acceso a un escáner de alta calidad, esto fue posible debido a que en la Legislatura se hizo una importante inversión inicial, ya que entre los planes iniciales se buscaba lograr el gran desafío de tener el Expediente Electrónico Legislativo.

Se utilizó personal de distintas áreas tales como Secretaría Legal y Técnica; Secretaría Legislativa, Secretaría Privada y la Dirección de Comunicación Institucional. También participaron las áreas de Cómputos, Diario de Sesiones, la Cámara de Diputados entre otros.

Todo este trabajo en conjunto permitió lograr una trazabilidad de las leyes en forma completa.

 

Transparencia y acceso a la Información Pública

Más allá del beneficio que significa tener, en formato digital toda esta información, esto es un paso más hacia la transparencia de una gestión y la facilitación del acceso a la Información Pública. Dos aspectos fundamentales que la ONU, a través de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) le piden a los gobiernos democráticos.

Esto es una herramienta que tiene un gran valor para el Poder Judicial, ya que necesitan conocer cómo se realizó el “debate legislativo” para poder hacer una interpretación en un caso. Esta información, estará accesible sin necesidad de realizar trámites personales.

Además el Poder judicial podrá completar el proceso de trazabilidad, con la publicación e sus Acordadas. Lo mismo podría ocurrir con el Poder Ejecutivo y los Decretos Reglamentarios, “este es un trabajo que no tiene techo”, afirmó Lara.

“Somos la única Legislatura del país que tenemos esta facilitación de información y trámites en el país”, sostuvo la Secretaria Legislativa.

 

Quieren tener todas las leyes desde 1984 digitalizadas

El otro gran beneficio de este sistema es lograr que las leyes estén visibles desde el año 1984 hasta la fecha.

 

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