Transparencia y trazabilidad: la Legislatura de Mendoza presentó su nuevo buscador de leyes provinciales

Desde ahora cualquier ciudadano podrá seguir los pasos que debe cumplir un proyecto, desde el mismo momento en el cual se presenta, es debatido en comisiones, llega al recinto, es sancionado, promulgado y comunicado entre los poderes.

Publicada el viernes 28 de junio de 2019

Foto

En el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial, se dio a conocer el nuevo “Buscador de Leyes Provinciales”, lo que permitirá tener una trazabilidad de las iniciativas desde que ingresan en la Casa de las Leyes.

A partir de esta presentación, cualquier ciudadano podrá seguir los pasos que debe cumplir un proyecto desde el mismo momento en el cual se presenta, es debatido en comisiones, llega al recinto, es sancionado, promulgado y comunicado entre los poderes. Esta es una herramienta muy útil para profesionales de todas las áreas, también investigadores, estudiantes de derecho, o ciudadanos quieran interactuar con el texto de una ley.

Es importante tener en cuenta que para desarrollar este nuevo paso hacia la modernización y la transparencia, se utilizó el recurso humano de distintas áreas tales como Secretaría Legal y Técnica; Secretaría Legislativa, Secretaría Privada y la Dirección de Comunicación Institucional. También participaron las áreas de Cómputos, Diario de Sesiones, la Cámara de Diputados entre otros.

En la presentación estuvo presente la vicegobernadora Laura Montero, el presidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Nanclares y el senador Juan Carlos Jaliff, entre otros funcionarios.

“Uno de los objetivos que nos trazamos cuando empezamos la gestión fue la transparencia y calidad para abrir procesos de participación ciudadana, esto no se logra sino hay herramientas precisas para poder hacerlo”, destacó la ingeniera.

Laura Montero priorizó que este “producto” es el resultado de un largo proceso que requirió de mucho trabajo como así también inversión.

“Cuando nosotros entramos en la Legislatura no había un equipamiento adecuado para poder aplicar la tecnología que hoy podemos usar en este buscador. Las computadoras no podían conectarse o no había un servicio de Internet conforme, todo esto ha ido requiriendo darle las herramientas al personal legislativo para que demuestre todo su potencial, muchas veces esta era una institución oscura que no se sabía qué hacía”, dijo.

La Vicegobernadora destacó que una de las primeras acciones que se llevaron a cabo durante su gestión fue darle las herramientas adecuadas a los empleados para desempeñarse. Después se realizó un proceso de coordinación entre las distintas direcciones para poder hacer los flujogramas necesarios para el trabajo colaborativo y de esta manera mostrar los circuitos para hacer todo el procedimiento legislativo.

“Una vez que la gente tuvo las herramientas contó con la mejor predisposición al trabajo en equipo para poder contribuir a esto que hoy vamos a mostrar aquí que es el expediente electrónico de punta a punta. Pusimos en funcionamiento durante prácticamente un año y medio. Se trabajaba hacia el interior de la cámara, los legisladores la empezaron a usar y ahora está accesible al público”, precisó.

La Vicegobernadora también hizo mención al Poder Judicial. “Jorge Nanclares hoy está aquí porque lo que vamos a hacer es que cualquier ley sancionada que implique implementación del Poder Judicial ellos además van a sumar a este expediente electrónico las acordadas”, expresó.

Además remarcó el papel llevado adelante por el presidente provisional del Senado, el legislador Juan Carlos Jaliff durante su mandato.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Mendoza habló en cuanto a la importancia del trabajo en conjunto que se ha realizado entre los tres Poderes del Estado provincial en cuanto a lo que hace al mejoramiento de las instituciones y destacó la propuesta realizada por la Legislatura: "Este tema de tener un sistema de información legislativa, transparente, completo, es una herramienta  de muchísima utilidad para quienes tenemos la función de administrar la justicia".

Se refirió también en cuanto a la implementación del lenguaje claro y profundizó que es el Estado el que tiene que estar al servicio del ciudadano: "Esto significa pasar de una justicia cerrada a una justicia abierta; pasar de una justicia que se resolvía con las pruebas, a una justicia donde los jueces tenemos mayor información disponible para poder dictar sentencia de mejor calidad; y fundamentalmente demostrarle a la comunidad que el Gobierno es uno solo y los tres poderes son los que deben interactuar en lo que son los actos de gobierno y cada uno ejercer su función dentro de lo que dicta la Constitución de Mendoza".

Luego, el presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff informó que esta propuesta se gestó cuando fue Vicegobernador de la Provincia, durante los años 2003 al 2007: "Fuimos viendo a lo largo de todo este tiempo que había que organizar la información. Es inestimable para la Justicia como para la Legislatura tener los antecedentes precisos respecto a una norma; tener las distintas modificaciones; y que esos antecedentes logren facilitar la labor de todos los legisladores y abogados".

Destacó también la gestión de la vicegobernadora Laura Montero ya que en  estos cuatro años de gestión se logró contar con un sistema aceitado que con el tiempo se fue mejorando y eso provocó que se eliminara el papel y digitalizar todo el sistema legislativo.

Finalmente Martín Vanín que es Coordinador de Información Parlamentaria e Informática Jurídica y Archivo se refirió al funcionamiento del nuevo buscador legislativo.

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza