En la Legislatura también se habla sobre la alimentación saludable

Por ello se realizaron unas Jornadas sobre Obesidad, en donde especialistas en nutrición realizaron un abordaje multidisciplinario e intersectorial. La actividad contó con la presencia de la vicegobernadora Laura Montero.

Publicada el lunes 01 de Julio de 2019

Foto

Desde principios del 2018, la Legislatura instrumenta el programa Legislatura Saludable desarrolla distintas actividades y propuestas, en pos de contribuir a disminuir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles en los trabajadores de la Casa de las Leyes.

Para ello se implementan sistemas de alimentación saludable, se articulan programas de OSEP (sobrepeso y obesidad, alimentación saludable), se desarrolla una mejora en cuanto a la oferta de alimentos (viandas/ refrigerio) y se lleva a cabo el seguimiento y apoyo a mujeres en periodos de lactancia.

Siguiendo con esta propuesta es que se organizaron unas Jornadas sobre Obesidad en donde se hizo un abordaje multidisciplinario e intersectorial, que estuvieron a cargo del personal que trabaja dentro del Programa Provincial de Obesidad.

La actividad estuvo encabezada por la vicegobernadora Laura Montero y el director de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Mendoza, Dr. Gustavo Cívico.

Durante la apertura, Montero habló de la tarea que realiza la Legislatura en cuanto a la incorporación de hábitos saludables: “No hay institucionales prestigiosas si su personal no es prestigioso y por ello es que pensamos en cómo poder brindarle las herramientas al personal para cumplir bien su trabajo, dignificar su tarea, sentirse a gusto en el lugar donde trabaja y tener buen rendimiento”.

“Dentro de esos factores nosotros consideramos que el bienestar físico era fundamental por dos motivos: uno relacionado a que si uno está mejor con su cuerpo funciona mejor; y el otro vinculado bajar los partes médicos y psiquiátricos”, aportó la mandataria.

La Vicegobernadora aportó además que a partir de allí surgió la idea de poner en vigencia un proceso de certificación de institución saludable, propuesta que estuvo alineada con los objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los aspectos, a nivel institucional y a nivel laboral.

Siguiendo con la temática Montero explicó que durante la evaluación, los resultados arrojaron que la obesidad era uno de los principales problemas: “Para mí es sumamente importante que contemos con el apoyo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia y que puedan abordarse estos temas de manera conjunta”, dijo.

También indicó que la Legislatura hace un tiempo desde el programa Legislatura Saludable implementó el programa Merienda Saludable. "Se pidió una compra de frutas, que es para todo el año. Ésta se entrega todos los miércoles y es para todos los empleados pertenecientes a la Cámara de Senadores. Anteriormente los empleados recibían todos los días tortitas".

Montero además concretó que la idea de incorporar frutas fresca y de estación está vinculada con prevenir enfermedades crónicas. Este tipo de programas tienen como principal objetivo prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, el sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares.

Por último sostuvo: “Hoy más allá de esta capacitación desde la Legislatura estamos abiertos a los aportes que puedan surgir de este encuentro, por lo que las propuestas que quieran hacer serán bienvenidas”.  

Luego, el director de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Mendoza habló en cuanto a la importancia de que la ciudadanía tenga buenos hábitos saludables: “Nos encontramos en la realidad de que chicos con 5 años ya presentan alto grado de obesidad. Este tipo de encuentros sirve para mejorar estas conductas a nivel provincial”.

El doctor Gustavo Cívico además aportó que desde el Ministerio de Salud funcionan dos programas fundamentales que se trabajan en cuanto a esta temática: Uno es el programa de actividad física a cargo del profesor Miranda, el programa de Obesidad y el programa de Nutrición. Todos estos cumplen la misma función: combatir la obesidad tanto en adultos como en niños.

También explicó que el programa de obesidad está formado por un Consejo Asesor que tiene representantes  de diferentes estamentos que tienen que ver con la formación y la horizonalización.

Luego fue el turno de las exposiciones que estuvieron a cargo de Alejandra Mellado a cargo del Programa de Obesidad, quien habló en cuanto a la problemática de la obesidad y quien compartió quienes trabajan y de qué manera desde el Consejo Asesor.

También expuso en esta oportunidad la Lic. Lorena Narte quien habló en cuanto a la problemática de las bebidas azucaradas y de una campaña que se lleva a cargo en la Provincia; Yanina Nazaresi quien integra el Consejo Asesor quien habló en cuanto a la importancia de la Merienda Saludable; la Magíster Hilda Carle quien representa a la Universidad del Aconcagua quien sintetizó cuáles eran los aspectos psicológicos que generan esta problemática; y el Lic. Javier Domínguez quien representa a la Obra Social de Empleados Publico quien habló sobre la actividad física y cómo puede promoverse.  

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza