La propuesta que busca que se protejan los lagos no navegables de la provincia de Mendoza será evaluada por Fiscalía de Estado

La iniciativa pertenece a los senadores Juan Antonio Agulles y Guillermo Amstutz. El proyecto busca que los lagos no navegables, cualquiera sea su titular dominial, deberán ser preservados y utilizados en forma sustentable.

Publicada el lunes 01 de Julio de 2019

Foto

En el Anexo Legislativo se reunió la Comisión de Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastres, Asuntos Territoriales y Vivienda, durante el encuentro se decidió que la propuesta que busca que se protejan los lagos no navegables de la provincia de Mendoza será evaluada por Fiscalía de Estado. Hay que tener en cuenta que la iniciativa es de los legisladores Guillermo Amstutz Juan Antonio Agulles.

El proyecto refiere a que los lagos no navegables, cualquiera sea su titular dominial, deberán ser preservados y utilizados en forma sustentable procurando el mantenimiento de sus funciones ecosistémicas esenciales, teniendo en cuenta la interrelación e interdependencia con el ambiente en el que se encuentran.

“Cuando hayan sido o sean declarados Áreas Naturales Protegidas o formen parte de una de ellas, conforme la Ley 6044, se establecerá un caudal ecológico. Se declara de interés público el derecho de acceso con fines recreativos a los márgenes de los lagos no navegables existentes dentro del territorio de la Provincia de Mendoza”, reza parte del fragmento del proyecto.

Se reglamentará el acceso a los mismos, considerando la tipología de estos y su titularidad dominial, garantizando equilibradamente los derechos de los propietarios y de los habitantes, siendo el derecho de acceso un derecho precedente que puede limitarse por razones de seguridad y por otras razones de interés general.

El Departamento General de Irrigación procederá a implementar un relevamiento de aguas lacustres provinciales, clasificándolas conforme su diferente tipología y titularidad dominial, ejerciendo su potestad constitucional sobre las mismas. Elaborará un registro de acceso público. Irrigación establecerá en los casos establecidos en la presente el caudal ecológico mínimo. La autoridad ambiental provincial procederá a regular las condiciones para el ejercicio del derecho de acceso a los lagos no navegables.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza