Sadop y docentes de Educación Especial realizaron reclamos ante la comisión de Educación

El gremio que nuclea a los docentes privados solicitaron la equiparación que cobran por el ítem zona los empleados de gestión estatal.

Publicada el lunes 01 de Julio de 2019

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A principios de mayo, desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), denunciaron que 500 docentes habían presentado reclamos ante el gremio dentro de los procesos de recategorización del Adicional Zona, según lo establecido por la Ley 9031/17 y su Decreto reglamentario 250/18.

Ahora desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) presentaron un reclamo similar en el que piden ser incluidos en el ítem zona, como así se lo hizo con docentes de gestión estatal. Este reclamo fue presentado en el 2016, según lo informado por los miembros del gremio.

Durante la reunión, los representantes del gremio informaron que no han recibido respuesta desde la Dirección General de Escuelas y además solicitaron poder conformar la comisión Mixta creada a través de la Ley 9031.

También se habló sobre la problemática que afrontan docentes del departamento de  Malargüe quienes cobran diferencias en cuanto a las zonas y en algunos casos no cobran el ítem.   

La senadora Fernanda Lacoste, quien preside la comisión de Educación consultó sobre las instancias de diálogo que han tenido con la DGE a lo que le informaron que quien los recibió fue el subsecretario de Administración de la DGE, Gabriel Sciola quien sólo recibió la inquietud pero no brindó respuesta alguna.

Lacoste además informó a los asistentes sobre la reunión que se llevó adelante entre representantes del Sindicato de los trabajadores de la educación, y representantes de la DGE, donde solicitaron un informe sobre los procesos de recategorización del Adicional Zona que nunca fue entregado.

Luego, el senador Gustavo Pinto aconsejó a los representantes de Sadop, presentar por escrito el relevamiento que realizaron en donde se especifica la ubicación de los establecimientos educativos, clasificando a los establecimientos de gestión privada y a los SEOS. Esta presentación según el legislador debe ser presentada por Mesa de Entradas de la DGE.  

Docentes de educación especial piden por la Modalidad Domiciliaria/Hospitalaria

Seguida a la reunión con los miembros de Sadop, docentes de Educación especial reclamaron en cuanto a la situación que sufren docentes relacionados a las políticas implementadas y a implementarse por la  Coordinación de la Modalidad Educación Domiciliaria y Hospitalaria y sobre el funcionamiento de la Dirección de Línea de Educación Especial.

Quienes asistieron al encuentro información que este fue un pedido de larga data y por ello es que elaboraron una propuesta que fue presentada por la senadora Natalia Vicencio y Mauricio Sat el año pasado.

Durante la reunión las docentes aportaron que la Educación Domiciliaria y Hospitalaria, fue reconocida a través de la ley Nacional Nº 26.206 en su Art. 17, como una de las ocho modalidades del sistema educativo nacional.

Según el Art. 60 de la mencionada ley, la misma es establecida para los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, con el objeto de garantizar el derecho a la educación a los distintos alumnos/as que, por circunstancias de salud, no pueden asistir de manera regular a la institución educativa por más de 30 días corridos.

La modalidad se propone llevar la escuela allí donde el alumno se encuentra, desplegando estrategias para el sostén y acompañamiento de las trayectorias educativas de todos y cada uno de los estudiantes, atendiendo a circunstancias que obstaculizan o ponen en riesgo su escolaridad.

Según lo establece la ley de Educación Nacional N° 26.206 y la resolución N° 202/13 del Consejo Federal de Educación, se da comienzo a la aplicación de la educación domiciliaria y hospitalaria como modalidad con el objeto de articular con los diferentes niveles escolares mencionados con anterioridad. Dicha modalidad se estructura, en la provincia de Mendoza, en forma de Coordinación y se  implementa a través de Escuelas Domiciliarias, Escuelas Hospitalarias y Escuelas Referentes del Sistema Educativo.

Por ello es que los y las educadoras piden que la Coordinación de la Modalidad Educación Domiciliaria y Hospitalaria, cumplan con brindar protección a los docentes como a los chicos que se encuentran bajo su órbita, garantizando una educación de calidad con igualdad de oportunidades y sin desequilibrios sociales ni territoriales.

 

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