Establecen en Mendoza la Licencia de Conducir Digital

Es una aplicación llamada “Mi Argentina” que podrá descargarse. Además el Senado sesionará el miércoles 10 de julio a las 17.30 para analizar el pedido de financiamiento para la Ruta 82.

Publicada el martes 02 de Julio de 2019

Foto

Durante la 9na. Sesión de tablas del Senado de Mendoza, fue aprobada una propuesta presentada por el legislador Alejandro Diumenjo que busca unificar los criterios actuales y dar mayor certeza a la digitalización de la Licencia Nacional de Conducir, dando un adecuado sustento en la regulación provincial, a través de la incorporación de los criterios más tecnificados, a la legislación provincial, en particular la Ley 9024 de Tránsito.

La propuesta contó con el aval de 29 senadores por lo que pasó a la Cámara de Diputados para que sea tratada. Luego deberá ser promulgada por el Gobierno de la Provincia.

El autor de la propuesta explicó cuáles serán los beneficios de que se apruebe esta propuesta: “Recordemos que en otras jurisdicciones, como la nacional, ya se permite la acreditación del pago del seguro por medios digitales. Motivo por el cual no podemos ser ajenos a la innovación tecnológica”, resaltó el senador.

Diumenjo además comentó que se pueden adaptar los sistemas políticos y administrativos a las nuevas herramientas de la tecnología que prometen hacer más eficiente y eficaz el desarrollo pleno de la ciudadanía, ya que el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y la Secretaría de Modernización de la Nación, desarrollaron en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación “La Licencia de Conducir Digital”.

¿Cómo se implementará esta licencia?

También comentó que la aplicación para celulares inteligentes “Mi Argentina” se puede descargar desde la plataforma virtual “Play Store” y ‘’App Store’’. La misma consiste en un código QR que se genera automáticamente cada 24 horas y de esta manera las autoridades podrán escanear el código y corroborar la validez de la misma.

Este nuevo formato digital representa mejoras en los operativos de control y fiscalización, ya que cuenta con estrictos niveles de seguridad que la convierten en un documento seguro, confiable e inviolable ya que funciona con algoritmos de cifrado y firmas para asegurar su validez. A través de ella, se registrarán todas las fiscalizaciones, será posible consultar online y al instante la identificación del usuario, la titularidad del vehículo y las cédulas verde y/o azul.

Por ello es que presentó dicha propuesta ya que lo califica como “imperioso”. “Se trata de un modelo dinámico, brinda mecanismos que influyen en el tránsito y brindan herramientas eficaces y concretas para adaptar, entender e introducir los avances en el complicado aparato que a veces suele ser la regulación del tránsito, cuando es una realidad que los medios están a disposición”.

Por último explicó la necesidad de “aggiornar” a estos importantes cambios, los cuales vendrán con inversiones del Estado Nacional, recursos, avances y ahorro de malestares para los conductores, ya que con un celular, se puede conocer incluso la jurisdicción a la que pertenece.

Luego, la senadora Patricia Fadel aportó modificaciones para la propuesta en los siguientes artículos: 21 bis, 40,  33 y 99. “Me parece muy buena esta iniciativa, es muy ágil. Nuestro bloque va a acompañar la propuesta”, comentó.

Asimismo el senador Guillermo Amstutz también se refirió al tema en tratamiento. “Hemos observado en algunos municipios con respecto a la emisión de la licencia de conducir por lo que hemos desarrollado un proyecto a futuro con relación a este tema”, aseveró.

 

El Senado sesionará el miércoles 10 de julio para analizar pedido de financiamiento para la Ruta 82

La Cámara de Senadores sesionará el próximo miércoles 10 de julio a las 17.30 para analizar el pedido de financiamiento para la Ruta 82.  Tras un acuerdo alcanzado con los bloques del PJ de ambas Cámaras, hoy se inicia una ronda de consultas con Ministros, para avanzar en el análisis del pedido de financiamiento para una de las obras que integran el proyecto remitido por el Ejecutivo.

El pedido fue realizado el senador radical Juan Carlos Jaliff quien explicó: “Voy a pedir un proyecto de resolución para que la sesión de tablas del próximo 9 de julio por ser feriado, sea trasladada al miércoles 10 de julio a las 17.30”. 

Vale destacar que el tratamiento de la propuesta presentada por el Gobierno provincial se realizará de forma conjunta y en la misma tanto senadores como diputados se abocarán en primera instancia al tratamiento de la Ruta 82, que une las localidades de Cacheuta con Potrerillos, obra que contempla un financiamiento del BID por 50 millones de dólares.

Declaran de carácter provincial el “Festival del Junquillerito”

Desde el Bloque radical, presentaron una propuesta para que se declare de carácter provincial al “Festival del Junquillerito”, que se realiza anualmente en el mes de diciembre en el distrito de Villa Antigua (primer asentamiento poblacional) del departamento de La Paz.

El senador Gustavo Pinto fue quien explicó los alcances de la propuesta que contó con el aval de la Cámara en pleno. Fue aprobada por 28 votos afirmativos por lo que pasó a Diputados en revisión.

Los fundamentos de la norma hace un recorrido desde su inicio: “Este festival nace en el año 2007 por iniciativa de la comunidad educativa de la Escuela Nº 1-181 “Juana de Jesús Aguirre de Quiroga “ y el acompañamiento del estado municipal  con motivo de poner en valor la tarea que mujeres y hombres realizan cotidianamente como es la de cortar junquillo, actividad económica de gran ayuda para las familias del lugar en particular y del resto de la población en general.

También sus autores explican que esto es en reconocimiento a los acopiadores de junquillo que son varios en la zona, el primero de ellos, Don José “Pepe” García (fallecido), quién en vida fue nombrado padrino del festival en la primer edición realizada el 7 de diciembre de 2007.

Por ello es que proponen que dicha actividad se incluya en la agenda cultural del Gobierno Provincial para que se difunda y promocione a través de la Secretaría de Cultura y el Ente Mendoza Turismo.

 

Reconocerán a un joven por obtener el mayor promedio para la Bandera Nacional

Por propuesta de la senadora Claudia Salas y el senador José Orts, el Senado aprobó una propuesta pata que se le otorgue una distinción legislativa al alumno Facundo Nicolás Arévalo Gerlini, del departamento de Rivadavia, por obtener el más alto promedio de Bandera Nacional en la Provincia de Mendoza.

El joven estudiante de 5to año de la Escuela Francisco Humberto Tolosa del Departamento de Rivadavia (establecimiento que lleva 100 años de trayectoria), a través de su desempeño obtuvo el promedio más alto con un puntaje de 9,985 durante sus años de cursado por arriba de los abanderados de establecimientos secundarios, tanto de gestión pública como privada.

Audio de Licencias para conducir

Audio sesión completa

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza