Conocé cuales fueron los proyectos que se aprobaron durante el primer semestre del año en la Legislatura de Mendoza

En este informe se detalla las iniciativas que se trataron en 5 meses, desde febrero hasta junio en el recinto de sesiones de la Casa de las Leyes.

Publicada el miércoles 24 de Julio de 2019

Foto

En el periodo que va desde 1 de enero hasta el 30 de junio de 2019 se aprobaron 28 leyes en la Legislatura de Mendoza. De acuerdo a información aportada por la Secretaria Legislativa del Senado, en la Cámara Baja se presentaron 247 proyectos de resolución de los cuales se aprobaron 177, 59 iniciativas fueron giradas a Comisiones, 3 propuestas archivadas y 8 todavía no han sido tratadas. 

Si hablamos de pedidos de informe presentados podemos contabilizar un total de 99, 65 fueron avaladas por el Senado, 26 giradas a Comisiones y 8 están sin tratamiento.

Por su parte fueron presentados 26 proyectos de declaración, 17 fueron aprobados, 8 girados a Comisiones y 1 propuesta archivada.

Asimismo del total de leyes sancionadas durante este primer semestre, 9 fueron autoría del Senado, 6 realizados por Diputados y 13 por el Poder Ejecutivo. En cuanto a la sanción definitiva 17 son del Senado y 11 de Diputados.

Si analizamos el total de proyectos de ley se presentaron 95, tuvieron su origen en la Cámara de Senadores 65, del Poder Ejecutivo 9 y de la Suprema Corte de Justicia 1 propuesta, esto hace un total de 75 iniciativas.

En cuanto a la Cámara de Diputados 11 proyectos tuvieron su origen en la Cámara Alta mientras que 9 son autoría del Poder Ejecutivo, esto hace un total de 20 iniciativas.

Detalle de proyectos destacados aprobados durante este semestre

Unifican el examen para residentes médicos en Mendoza

Durante la sesión del martes 19 de febrero se dio aprobación a un proyecto de Ley del Ejecutivo que modifica tres artículos de la Ley 7.857 de Residencias Médicas. Estas modificaciones permitirán a los profesionales recién recibidos  realicen un Examen Único  para ingresar a las residencias médicas básicas a nivel nacional.

Productores vitivinícolas podrán acceder a un fondo anticíclico

En la sesión del 26 de febrero se avaló un proyecto presentado por el Ejecutivo para auxiliar durante cuatro años a la vitivinicultura, estará compuesto por 3.600 millones de pesos. Pasó al Ejecutivo para que sea promulgado.

Extinción de Dominio

La Cámara de Senadores aprobó la iniciativa del Poder Ejecutivo que aplica la Extinción de Dominio en la Justicia Provincial. Se trata de una modificación al Código Procesal Civil de Mendoza y a la ley del Ministerio Público Fiscal para establecer el Régimen Procesal de Acción Civil de Extinción de Dominio en los casos que investiga la justicia.

Consenso Fiscal 2018

En marzo el Senado avaló el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el cual se ratifica el Decreto Nº 2283 y con el cual se aprueba el Consenso Fiscal 2018, suscripto en el mes de setiembre del 2017, entre el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias argentinas.

Establecen obligaciones para adjudicatarios de viviendas sociales

Con esta propuesta, buscan que las personas que sean adjudicatarias de viviendas del IPV, asuman la responsabilidad del pago de los impuestos y servicios.

Proyecto del Ejecutivo contra el robo de cubiertas

El Senado dio aprobación a la iniciativa anunciada durante el discurso de la Asamblea Legislativa del 1º de mayo, donde el gobernador Alfredo Cornejo  presentó un proyecto para intentar frenar el robo y la venta de ruedas y autopartes de vehículos, la misma se denomina “Régimen legal para el desarmado de automotores y venta de autopartes y derogando Ley 7558”.

Ratifican convenio para licitar Portezuelo del Viento

En la 8va. Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, se ratificó el convenio por el que Mendoza recibirá 1023 millones de dólares para poder licitar la obra Portezuelo del Viento. Es importante destacar que esta mega obra hidroeléctrica ha sido largamente prometida por varios gobernadores y presidentes de hace casi 70 años.

Establecen sanciones para quienes atenten contra los derechos de los consumidores

El Senado dio aprobación a una propuesta de los senadores Daniela García y Marcelo Rubio para establecer un Código de Procedimiento Administrativo a los fines de dar cumplimiento a lo ordenado en las Leyes Nº 24.240 y 25.065, Decreto  Nº 2140/94; y modificación de la Ley Provincial Nº 5547.

Impulsan declarar de dominio público a los lagos no navegables

Se aprobó una iniciativa relacionada con la declaración de dominio público a los lagos no navegables, propuesta del senador Diego Costarelli. “Tiene que ver con la preservación básica de nuestros recursos. Tenemos que tener una gobernanza positiva del agua. Solicito que pueda ser aprobado por amplia mayoría”, indicó el autor de la propuesta.

Incorporación de un artículo sobre ciberdelito en el Código Procesal Penal

Los senadores aprobaron modificar el Código Procesal Penal de Mendoza, de esta manera se incorporará el artículo 217 bis y tiene que ver con el ciberdelito. La iniciativa de esta modificación fue de las  legisladoras Daniela García y Ana Sevilla.

Regulación cervezas artesanales

En la octava sesión extraordinaria el Senado dio aprobación a un proyecto de ley del legislador Marcelo Rubio, el cual apunta a regular el expendio y comercialización de las cervezas artesanales. Junto a Rubio trabajó la Cámara Mendocina de Cervecerías Artesanales (CAMCA).

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza