Las licencias por nacimiento o adopción se tratarían en la sesión del martes de la Cámara de Senadores

El tema fue analizado en Comisiones y viene a dar respuestas de los requerimientos realizados en las Asambleas por la Equidad.

Publicada el lunes 29 de Julio de 2019

Foto

Integrantes de la comisión de Asuntos Sociales se reunieron para evaluar una propuesta presentada por la senadora Daniela García que busca que se modifiquen las licencias por maternidad y paternidad, fijado por el  Régimen de licencias de la provincia de Mendoza.

A dicha propuesta se le acumularon proyectos similares de autoría de la senadora Cecilia Páez, sumado a una propuesta presentada por ciudadanas quienes participaron de la última Asamblea por la Equidad.

Sus integrantes firmaron su despacho por lo que está en condiciones de ser tratado en la próxima sesión de la Cámara de Senadores.

“Esta iniciativa promueve la extensión de la licencia por maternidad y la incorporación del padre en las responsabilidades del cuidado de niñas y niños, para lograr una reconfiguración de roles en la crianza y los cuidados, que actualmente es asimétrica y produce una larga serie de desigualdades entre varones y mujeres”, según versan los fundamentos de la propuesta.

Con esta propuesta se establece que la licencia por maternidad para las empleadas del  estado que se desempeñan en los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, entes autárquicos, descentralizados y organismos de control será de 150 días corridos, de licencia por maternidad, pudiendo iniciarse hasta 30 días corridos antes de la fecha probable de parto; 150 días corridos, de licencia por guarda pre adoptiva, contados a partir de la entrega del niño; 150 días corridos, a partir del alta hospitalaria del Recién Nacido Prematuro; 210 días corridos, a la madre de Recién Nacido con capacidades diferentes que necesitan mayor atención física y psicológica, según lo determine la Reglamentación, pudiendo iniciarse hasta 30 días corridos antes de la fecha de parto.

También contempla que las madres con nacimientos múltiples, podrán tomarse 210 días corridos, pudiendo iniciarse hasta 30 días corridos, antes de la fecha probable de parto. Durante su licencia la agente percibirá íntegramente su remuneración, de conformidad con lo previsto en el Art. 38 de la presente ley. Esta licencia no impedirá el otorgamiento de mayores plazos que puedan tener su origen en licencias pagas por razones de salud, si existiera imposibilidad de prestar servicio.

 

 

Funcionarios de la DGE brindaron información en cuanto al Plan de Meriendas Escolares

El senador Lautaro Jiménez presentó una propuesta en la que solicitó que funcionarios de la Dirección General de Escuelas presentaran información en cuanto al Plan de Meriendas Escolares que abastece a 1100 escuelas y 200 jardines maternales, aproximadamente.

La denuncia inicial la realizó el SUTE, la misma fue acompañada por el representante del FIT, ante la reducción en las meriendas escolares que distribuye la DGE. “Se quitaron frutas y se redujo la cantidad de leche enviada a las escuelas”, relató el legislador.

Por ello desde la comisión de Educación del Senado recibieron al Director de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Escuelas (DGE), Francisco Fernández; al subsecretario de Administración de la DGE, Gabriel Sciola; al coordinador de Alimentación Escolar, Franco Pulido; entre otros.

Gabriel Sciola, subsecretario de Administración del gobierno escolar, aseguró que en el caso de la merienda primaria "son cambios que estaban previstos en el marco de la falta de stock que hay en el país y está consensuada con el equipo de nutricionistas de la DGE. Lo que se ha hecho es un cambio en la proporcionalidad del menú".

También explicó que los componentes nutricionales de la merienda no han sido modificados con lo cual es un tema netamente estacional y que están muy pronto a resolver. Informó asimismo que son 280 mil los chicos que reciben la merienda escolar en toda la Provincia de un total de 500 mil alumnos que están incluidos en el sistema educativo.

Sciola además informó que la merienda escolar se está entregando cinco días a la semana, en los cuales dos días reciben una infusión de queso con un panificado y un día con leche. “Lo que hemos reducido es otro día más de leche por una infusión”, aportó el funcionario.

Luego, el coordinador de Alimentación Escolar, Franco Pulido explicó que históricamente a los chicos se les entregaba la merienda tres veces por semana y a partir del 2017 se tomó la decisión de aumentar un día más la copa de leche. “Lo que hemos hecho ahora por este problema estacional es volver a la constitución de la merienda escolar a los valores históricos”, sintetizó.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza