Funcionarios de la Legislatura Abierta explicaron, en el sur provincial, cómo el ahorro presupuestario permitió construir el nuevo Anexo Legislativo

Con este edificio habrá más espacios destinados a la participación ciudadana.

Publicada el martes 27 de agosto de 2019

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A punto de inaugurarse, el nuevo anexo Legislativo, único edificio construido por la Legislatura de Mendoza a lo largo de su historia, funcionarios de la Cámara de Senadores, viajaron a San Rafael y Malargüe para explicar los detalles del presupuesto utilizado para esta obra.

El encargado de esta presentación fue el Secretario Administrativo, Leonardo González Luque, quien explicó cómo estaban las cuentas públicas de la Casas de las Leyes al asumir la vicegobernadora Montero en 2015 y cómo están en la actualidad. El funcionario mostró cómo, con menos personal y presupuesto, se pudo fortalecer la institución legislativa, promover la participación ciudadana, mejorar la comunicación y acceso a la información.

“Tengo la responsabilidad de la administración de la Cámara de Senadores y de la Unidad de Gestión Legislativa, comparto con ustedes lo que fue la evolución del gasto desde 2015 a la actualidad. De esta manera se puede ver el crecimiento exponencial que tuvo el gasto total en 2013 y 2015, aumentos que se dieron justo en los años de elecciones  y luego con el comienzo de nuestra gestión se estabilizó en 100 millones de pesos menos, lo que representa casi un 16% menor, dijo el secretario Administrativo al inicio de la conferencia.

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Y agregó: “Lo que implicó un ahorro de cien millones de pesos por año, lo que lleva a que en nuestra gestión logremos ahorrar un presupuesto en los cuatro años de gestión, un presupuesto en gastos corriente. Ese ahorro se logró además generando inversiones en la Legislatura”.

Respecto de las inversiones, González Luque remarcó que estuvieron destinadas a transformar los espacios públicos “facilitando y generando puentes para la participación ciudadana, la puesta en valor de los zonas históricas y el trabajo adecuado del personal”.

Asimismo el funcionario  aseguró que desde 2013 al 2015 se elevó en casi 100 la cantidad de trabajadores: “La pregunta es si era necesario y es lo que a veces ocurre de con el uso partidario en los ámbitos de gobierno, por eso decía que estaba muy vinculado la evolución del gasto público con los años de elecciones. La gran diferencia que nosotros hicimos es que estabilizamos la planta del personal, de hecho se demuestra que la planta es la misma desde que nosotros estamos en la gestión y con un diez por ciento de reducción de planta propio del control biométrico, o sea que simplemente el uso racional de los recursos y el control del cumplimiento de los deberes”.

 

Ante las consultas periodísticas sobre cómo funcionan hoy por hoy los contratos de locación en la Legislatura, el secretario Administrativo manifestó que: “Anteriormente había 170 contratos de locación hoy tenemos 25. Entre la gente contratada, están los responsables técnicos de la dirección de obra del anexo legislativo, cosas puntuales que se necesitan para llevar adelante una gestión. Lo que es más rígido son los contratos de locación que les presta servicios a los legisladores, sin embargo se ha hecho un esfuerzo significativo para bajarlo en un 14%”, aseveró.

“La composición del gasto desde el 2015 a la actualidad ha ido variando, claramente en la Casa de las Leyes el mayor gasto es en personal, antes era del 90% y hoy es menor del 80% del total y la gran diferencia es la inversión que ha tenido y la puesta en valor del espacio y además la eficiencia en el cambio de partidas, que nosotros generamos a través de una mayor concurrencia competitiva y disminución de los costos en la contratación de proveedores de bienes y servicios”, afirmó.

Al finalizar el encuentro, el Administrativo de la Cámara de Senadores destacó la transparencia con la que ha trabajado la gestión de la vicegobernadora Montero y que permitió “reducir ampliamente los costos, y en nuestro caso en la Legislatura redujimos los valores de compra un 40 %, otro de los motivos derivados que permitió el ahorro de 100 millones de pesos por año durante la gestión”.

“Las inversiones que hemos realizado primero tuvieron que ver con la mejora en los espacios públicos de los edificios de Gutiérrez y el de Peatonal y puesta en valor de ambos. Luego la mayor inversión se ve reflejada en la construcción del nuevo edificio legislativo, que genera casi 100 puestos de trabajo diario en forma directa, contó.

Y agregó: “Estamos muy satisfechos por la construcción que pronto vamos de finalizar, siendo que la iniciamos con un llamado a concurso nacional de proyectos, donde se presentaron casi 60 ideas, a inicio del 2017, de esa idea proyecto se ejecutó la obra en este periodo muy escaso, con el desafío de generar mayor espacios para la participación. Es así que contaremos con una Planta Baja integrada a la Peatonal, un auditorio para facilitar las audiencias públicas y un piso completo para salas de comisiones que se puede dividir o integrar según las necesidades de los senadores”.

“El ahorro y la buena administración permitió hacer la propuesta del nuevo anexo legislativo Fue un proceso transparente que permitirá tener uno de los edificios más modernos, con un diseño arquitectónico en armonía con el medio ambiente”, finalizó González Luque

Por su parte, la directora de Planificación, Natalia Conti remarcó: “Todos los procesos de la Unidad de Gestión de la Cámara de Senador están certificados por normas de calidad y al inicio de la gestión se trabajó en ordenar y darle sentido a todas las tareas y actividades que estábamos realizando y eso se hizo en el marco de nuestra Planificación Estratégica. A partir de ahí y luego de haber realizado un diagnóstico se comenzó a trabajar en diferentes etapas de modernización y de eficiencia presupuestaria”.

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