En Comisiones avanza el proyecto para crear un Registro de Infractores a la ley Violencia de Género

Las y los integrantes de la comisión de Género y Equidad debatieron en el nuevo edificio distintas propuestas vinculadas a la creación de este registro. Otro de los temas tratados tiene que ver con el cupo femenino en los eventos de música en vivo.

Publicada el miércoles 16 de octubre de 2019

Foto

El primer piso del Nuevo Anexo Legislativo (NAL) comenzó a funcionar hoy ya que integrantes de la comisión de Género y Equidad realizaron su reunión habitual para evaluar distintas propuestas que se encuentran en tratamiento.

Una de ellas fue presentada por el senador Samuel Barcudi en el 2016, que tiene como finalidad crear en el ámbito de la provincia de Mendoza el Registro de Infractores a la Ley de Violencia de Género, que funcionará en forma conjunta en el área del Ministerio de Justicia y Seguridad y en el ámbito se la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

La propuesta fija cuáles serán las funciones del Registro, qué es lo que determinará su inscripción y su baja, cómo actuarán los organismos públicos y las municipalidades, entre otros puntos.

Quienes participaron del encuentro especificaron que la propuesta debe adecuarse a la Ley Nº 26.485 de "Protección Integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales” ya que fue modificada. Por ello es que invitarán al autor de la iniciativa a una próxima reunión, para llegar a una propuesta consensuada y aplicable. 

También evaluaron una propuesta presentada por Andrea Blandini que busca garantizar el cupo femenino en los eventos de música en vivo que se realicen en la Provincia, que cuenten como mínimo con la presentación de tres artistas y/o grupos musicales en una o más jornadas, ciclos o programación anual. Para su ejecución se invitará a funcionarios de la Secretaría de Cultura de la Provincia para evaluar dicha propuesta en forma conjunta.

Además analizaron dos proyectos presentados por la senadora Daniela García que busca que se instituya el 19 de Noviembre de cada año como el día de la Mujer Emprendedora y que se declare de interés el "Protocolo de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (Femicidio)", elaborado por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Mendoza.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza