Proyecto Presentado: proponen ampliar la licencia por paternidad

El senador Adolfo Bermejo (PJ), presentó un proyecto para modificar un artículo de la ley del régimen de licencias para empleados estatales.

Publicada el martes 12 de noviembre de 2019

Foto

La iniciativa tiene por objeto incorporar la posibilidad de ampliar la licencia por paternidad prevista en la ley Nº 5811, que regula específicamente las licencias de los empleados públicos.

El autor de este proyecto (Expediente 74589) es el senador Adolfo Bermejo (PJ), quien lo presentó el 30 de octubre pasado.

En la actualidad, se encuentra en el foco de discusión y como parte de la agenda política,  la igualdad de género, lo que ha decantado en diversa legislación cuyo objetivo es que la distribución de las obligaciones, responsabilidades y de los derechos sean equitativos y equilibrados.

Nuestra Provincia en materia de igualdad de género y derechos en el ámbito del empleo público es pionera adecuando su legislación a estos tiempos. Este proyecto propone dar un salto cualitativo en la igualdad de género relacionada con la crianza y cuidados de los hijos, dando la opción a la titular de la licencia por maternidad de transferir la misma en forma parcial o total a su cónyuge, conviviente o progenitor, posibilitando así que en familia se decida lo más conveniente para la crianza de los niños;

La responsabilidad en los cuidados de las niñas y niños debe ser distribuida en forma igualitaria  y lo que se pretende con este proyecto es intentar eliminar estereotipos, promover y procurar en niños y niñas el cuidado por parte de ambos progenitores.

La base de este proyecto está en la Constitución Nacional

El plexo normativo que le da sustento a este proyecto está en la Constitución Nacional, Constitución Provincial y esencialmente en los Tratados y Convenios Internacionales que forman parte de nuestro plexo normativo como los son La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; Declaración Universal de Derechos Humanos; Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Convención Interamericana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica); Convención sobre Derechos del Niño; Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW); Conferencia de Beijing y su Plataforma de Acción; Diversos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): Convenio 3 sobre protección de la maternidad, que establece los principios fundamentales de derechos de la trabajadora en relación a la maternidad. Convenio 156 sobre “igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares”. Recomendación191, en particular el artículo 10, párrafos 3 y 4, que refiere a la licencia parental.

 

¿Qué dice el proyecto?

 

El artículo 1° dice lo siguiente: Incorpórese el artículo 54 ter, al Título VI “Régimen de Licencias”, Capítulo IV “Licencias Especiales” de la Ley N° 5811, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 54 TER.- La licencia por maternidad establecida en el artículo 54, por opción de la titular de la licencia podrá ser transferida en forma parcial o total a su cónyuge, conviviente o progenitor, si éste es agente del Estado, en los mismos términos y con el derecho a la percepción íntegra de la remuneración. La opción realizada por la agente, deberá ser comunicada fehacientemente.”

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza