Senadores mendocinos se despidieron de sus bancas

El próximo 22 de noviembre, 19 senadores electos en septiembre pasado jurarán para incorporarse a la Cámara Alta. Además se instituyó el Día de la Mujer emprendedora; este y otros temas se desarrollaron en la 3° Sesión Extraordinaria.

Publicada el martes 19 de noviembre de 2019

Foto

Los senadores salientes aprovecharon su última sesión para dedicar unas palabras a quienes acompañaron cada día dentro de la Legislatura de Mendoza.

Escuchá el audio de despedida de los legisladores.

Los senadores que terminan su mandato son Juan Agulles; Guillermo Amstutz, Luis Böhm, Miguel Bondino, Mariana Caroglio, Víctor Da Vila, Patricia Fadel, Juan Gantus, Daniela García, María Fernanda Lacoste, Ernesto Mancinelli, José Orts, Héctor Quevedo, Adrián Reche, Marcelo Rubio, Marisa Ruggeri, Mauricio Sat, Ana Sevilla y Jorge Teves.

La senadora Cecilia Páez además informó sobre su renuncia a la banca a partir del 28 de noviembre ya que asumirá como concejal del departamento Luján de Cuyo en diciembre.

Luis Böhm agradeció a todos los senadores que componen la actual Cámara de Senadores y también a todo el personal de apoyo ya que la atención y dedicación de los compañeros de trabajo es destacable.

Luego, la senadora Ana Sevilla explicó que después de seis años de estar en la Casa de las Leyes, puede sostener que siempre le hizo frente a los desafíos y adversidades ya que no podía volver derrotada de la banca. También agradeció a la sociedad quien le dio la oportunidad ocupar esa banca y a todos los que fueron parte de su equipo de trabajo.

La senadora Fernanda Lacoste dijo para despedirse: “Compartimos las emociones, porque somos mujeres de la política ya que haciendo diagnósticos una se va con expectativas cumplidas pero siempre se queda con la sensación de más y de algunas situaciones que no se pudieron alcanzar”. Por esta oportunidad es que agradeció la posibilidad que la ciudadanía le brindó y habló de la importancia de contar con la Ley de Paridad.

Posteriormente la senadora Mariana Caroglio: “Es un orgullo el haber estado estos cuatro años representando a los mendocinos; por ello quiero agradecerle a los integrantes del partido, al Gobernador Alfredo Cornejo y a usted Vicegobernadora que nos brindó la posibilidad de abrir la Legislatura, de poder traer al ciudadano a la Legislatura Abierta y permitirnos que personas de prensa y protocolo estuviesen a nuestra disposición. Espero que cada uno desde nuestro lugar trabajemos por el bien de Mendoza”.

Cecilia Páez habló en cuanto al orgullo que siente al haber pasado 519 días como senadora de Mendoza, donde aprendió tanto de sus pares como de la Legislatura en su conjunto: “La tarea es más fácil cuando una Cámara se encuentra ordenada y el trabajar poder trabajar en equipo entre varones y mujeres”, añadió.

Posteriormente el senador Adrián Reche habló de su primera experiencia en la gestión pública. Por ello agradeció al personal del bloque que siempre estuvo a disposición de cada uno de los legisladores, a su equipo que trabaja en el departamento que representa, a las autoridades de bloque, de Cámara, al presidente Provisional del Senado y a la propia Vicegobernadora quienes se brindaron por completo para tener una Legislatura de calidad.

Juan Antonio Agulles agradeció a todos los que colaboraron en estos 4 años de gestión con cada uno de los 38 legisladores que representaban a los distintos distritos. “Todo lo que se hizo en estos cuatro años será una parte importante de la historia de la Legislatura y es un honor el haber sido parte de esto”, explicó el legislador. 

El legislador del FIT Víctor da Vila habló en cuanto a la particularidad que tiene de ser frontal con sus ideales: “Asumí con el desafió de venir a este cuerpo a defender una agenda, una que colocara el interés general de los trabajadores por encima de cualquier cosa,  mi fuerza política”. Además informó que termina su mandato con tres imputaciones de la Provincia por acompañar el reclamo de trabajo y el fin de los despidos.

El representante del bloque Unidad Popular felicitó a la propia Vicegobernadora por la tarea desarrollada ya que se ha visto un avance importante en cuanto a lo físico e institucional. También agradeció a quienes trabajaron para marcar la presencia de uno de los órganos más importantes que es el Poder Legislativo. “Entiendo que allí va a estar la verdadera fuente de legitimidad ya que debemos representar a la voz de todo el pueblo, pero aún más a los que no tienen voz” aportó Amstutz.

Otro de los legisladores que hizo uso de la palabra fue el senador Héctor Quevedo quien dedicó unas palabras a su equipo de trabajo ya que lo ayudaron a llegar donde está en la actualidad y al Gobernador Alfredo Cornejo. También puso en valor el diálogo que existe entre los miembros de todos los partidos políticos”.

Luego, el senador Jorge Teves explicó que estar en esta Legislatura tiene que ver no tanto con las aspiraciones personales sino con la representación de un proyecto político. También destacó la figura de dos legisladores en particular. En este sentido habló de Juan Carlos Jaliff quien ha aportado su gran experiencia y su capacidad de estar concentrado durante el debate legislativo y de Patricia Fadel, legisladora quien tiene una profunda capacidad de trabajo.

Por último, la senadora Patricia Fadel sostuvo: “Lo que se ha construido no se termina con un mandato ya que el peronismo va a estar siempre siendo responsable de las bancas que ocupa”. También habló en cuanto a la unidad que ha habido en toda la Cámara con la idea de trabajar de forma conjunta y expresó que se lleva el amor y el respecto de todos los que trabajan en la Legislatura de Mendoza.

Así se despedía la senadora Justicialista: "Son difíciles las despedidas, sobre todo cuando uno anda en una Ferrari a 200 y le dicen bájese de la Ferrari va a andar en Fiat 600".

 

Por su parte, y contracara de Fadel a lo largo de cuatro años, Juan Carlos Jaliff, aunque sigue en gestión por dos años más, despidió a sus colegas y en especial a su amiga Patricia Fadel, escuchá lo que dijo el ex vicegobernador.

 

 

Destinarán depósitos judiciales a operaciones que devenguen intereses para asegurar el capital invertido

Los senadores Marcelo Rubio, Ernesto Mancinelli y Alejandro Diumenjo presentaron una propuesta para que se faculte a La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza a destinar la masa de dinero proveniente de depósitos judiciales a operaciones que devenguen intereses, asegurando el capital invertido. La norma fue aprobada por 34 votos afirmativos y dos abstenciones por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

Los autores explican que esta iniciativa es presentada en razón de lo dispuesto en art. 144 de la Constitución Provincial que establece la potestad de iniciativa legislativa que confiere a esta Suprema Corte elevar proyectos de asuntos que le son propios y reformas que sean compatibles con nuestra Carta Magna provincial.

Durante su tratamiento, el senador Rubio explicó que en el Poder Judicial se manejan fondos o depósitos judiciales a través de distintos instrumentos que se dan en el Poder Judicial que queda depositado sin generar ningún tipo de rentabilidad. Por eso es que propusimos que se pueda a través de una entidad financiera, obtener intereses para darle utilización válida a esos montos.

Luego, el senador Adrián Reche, otro de los autores de la propuesta, explicó que se planteó que esto llegue a las cuatro circunscripciones judiciales.

También se pronunciaron los senadores Víctor da Vila, Alejandro Abraham y Marcelo Romano quienes hicieron algunas consideraciones a la propuesta presentada y tratada hoy.

La iniciativa propone que los recursos afectados por esta Ley sean destinados, en un 80% a la adquisición de inmuebles, obra pública y tecnología y el 20% restante para fortalecer el sistema de ADN que administra La Procuración de la Provincia y para programas específicos de reinserción de liberados del sistema penitenciario.

La afectación será para fines que permitan el mejoramiento de la prestación del servicio de justicia no quedando alcanzados por ningún tipo de restricción, debiendo el órgano coordinador de la Suprema Corte de Justicia definir el ritmo del gasto y disponibilidad financiera.

También anuncia que al finalizar cada ejercicio económico-financiero, los depósitos existentes en concepto de fianzas cumplidas o prescriptas a la orden de los jueces de jurisdicción penal, los depósitos correspondientes a las herencias vacantes de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil; y los demás importes que no tengan un destino especial serán recursos afectados al Poder Judicial y serán administrados según el procedimiento establecido en la respectiva reglamentación. En caso de que un magistrado solicite fundadamente el reintegro de los fondos, la Suprema Corte deberá realizarlo en el plazo de 30 días desde la fecha de notificación.

Instituyen el 19 de noviembre como el Día de la Mujer Emprendedora

Desde el bloque radical, la senadora Daniela García presentó una propuesta para que se establezca el día 19 de Noviembre de cada año como el día de la Mujer Emprendedora. La iniciativa fue elaborada por la Asociación Civil ADAMAS, a través de su presidenta Ana Rusticcini, quien vio la necesidad de empoderar a las mujeres emprendedoras solicitando se instituya un día para su celebración y visibilización. Al ser aprobada por 37 votos a favor por lo pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

La senadora Daniela García explicó que esta propuesta fue trabajada por los y las integrantes de la comisión de Género y Equidad para poner en valor la labor que hacen las emprendedoras dentro de la Provincia.

Se trata de una Asociación Civil sin Fines de Lucro, que recientemente adquirió personería jurídica conforme a Dirección de Personas jurídicas de la Provincia de Mendoza por Resolución Nº849-19. Surge del interés de un grupo de mujeres de empoderar, motivar y profesionalizar a las mujeres emprendedoras. El nombre ADAMAS, proviene del griego, es un diamante denominado también adamantis, que significa invencible, haciendo honor a su dureza.

Pidieron al Ejecutivo que asigne presupuesto para construir una escuela en el departamento malagüino

El senador Juan Agulles presentó una propuesta que fue acompañada por la Cámara de Senadores para que el Poder Ejecutivo incorpore en el Presupuesto 2019 la construcción de la Escuela 4-228 “Ingeniero Eugenio Izsaky” del Departamento Malargüe.

El autor fundamento que Malargüe es el departamento que más creció en habitantes en base a los datos definitivos obtenidos en el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en el año 2010.

En el mismo se observa que la población malargüina pasó de 23.020 personas en el año 2001 a 27.660 en el año 2010, lo que representa un incremento del 20,2%, siendo el promedio de incremento en la Provincia del 10,1%, es decir que la población en el departamento del sur se incrementó el doble que el promedio provincial.

Piden informes por irregularidades en la Junta de Disciplina de nivel Inicial y Primario

Luego, la senadora Mariana Caroglio solicitó que la Dirección General de Escuelas, y por su intermedio a la Junta de Disciplina de Nivel Inicial y Primario, presente un informe detallado sobre la situación que la Señora María Alejandra Prado ante algunas irregularidades que se han desarrollado en dicha Junta.

Según la docente, quien es miembro titular de la mencionada Junta de Disciplina de Nivel Inicial y Primario (JDNIP), en la sesión extraordinaria que se llevó a cabo el día 25 de noviembre de 2015, miembros de la Junta se negaron a transcribir el argumento de su voto en disidencia.

Se reconocerá a alumnos de una escuela de San Rafael por su proyecto educativo

Durante la sesión, también fue aprobado un proyecto presentado por los senadores Adrián Reche y Lucas Quesada con la intención de que le otorgue una distinción a los alumnos de  5° año de la escuela 4-117 Ejército de los Andes de San Rafael, por su proyecto denominado “Ecological Wind Turbine”, recientemente premiado por el Instituto Balseiro.

La investigación tuvo como objetivo determinar cuál es la mejor manera de obtener energía a bajo costo. Esto trae aparejado tanto qué tipo de energía aprovechar como qué dispositivo tecnológico construir para poder utilizarla o transformarla en una energía que podamos consumir, como lo es la energía eléctrica, y de esta manera aplicarla con un fin determinado.

Los alumnos de quinto año de la escuela Ejército de Los Andes,  ingeniosamente construyeron un aerogenerador de eje vertical funcional, incluyendo para el armado elementos reciclados como ejes, cajas portarodamientos, poleas, correas, motores, elementos electrónicos como puentes rectificadores, capacitores, placas electrónicas, entre otros.

Todos elementos utilizados los obtuvieron en reciclajes de chatarra electrónica (fotocopiadoras, impresoras), favoreciendo de esta manera el cuidado del medio ambiente y utilizando para vincular entre sí las distintas partes del aerogenerador, nuevas tecnologías como la impresora 3D, cuya materia prima son filamentos biodegradables (PLA) al tratarse de un prototipo que debe modificarse permanentemente.

Sobre tablas

Durante este período, el Senado provincial dio aprobación a los proyectos presentados por legisladores que representan a los distintos bloques parlamentarios.

Bloque Partido Justicialista

Desde el bloque opositor, el senador Mauricio Sat solicitó que el Gobierno arbitre los medios necesarios frente al Ministerio de Trabajo de la Nación a los fines de proteger los puestos de los trabajadores del Banco HSBC de las sucursales de la provincia de Mendoza, ubicadas en los departamentos de San Rafael y Malargüe, ante el posible cierre de las mismas.

Luego, la senadora Fernanda Lacoste solicitó que el Senado declare de interés la obra de teatro El Principio de Arquímides, dirigida en Mendoza por Alejandro Conte.

Adolfo Bermejo pidió al Senado que exprese su beneplácito por la certificación de calidad que realiza la Municipalidad de Maipú desde el año 2005 en área de su dependencia. También solicitó que se declare de interés a la Escuela 4-154 Dr. Salvador Mazza por la implementación y realización de Clubes TED - ED en su Institución.

Por último, Samuel Barcudi   solicitó que el director del Hospital Pediátrico Humberto Notti, informe sobre los inconvenientes sufridos por la fuerte tormenta del día lunes pasado, donde se inundó la farmacia del mencionado nosocomio.

Bloque Radical

Las senadoras Laura Contreras y Gladys Ruiz presentaron un proyecto para que se declare de interés la Media Maratón 11 de Infantería, organizada por el regimiento de infantería de montaña 11 general Las Heras.

Luego, los senadores Alejandro Duimenjo, Marcelo Rubio y la senadora Laura Contreras solicitaron que el Senado declare de interés la Carrera de Running Ribera Run Experience, organizado por Sebastián Fuenzalida, Director General del evento por Ribera Run Experience, Argentina.

Lucas Quesada y Adrián Reche pidieron que el Poder Ejecutivo realice los actos útiles tendientes a establecer una tarifa diferenciada de energía eléctrica para el departamento San Rafael.

La senadora Mariana Caroglio pidió además que se declare de interés legislativo el libro "Relatos de mi pueblo", que fue redactado por toda la comunidad educativa Centro de Enseñanza Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA) 3 -121 de Costa de Araujo.

In voce

El senador Lautaro Jiménez pidió que el Senado de Mendoza manifieste su preocupación ante la persecución a Dauno Totoro, canditado a diputado Nacional en la República de Chile, quien fue querellado por la intendencia de Santiago de Chile

Homenajes

El senador Marcelo Romano se refirió al Día Provincial del Agua, que se conmemora el 20 de noviembre, fecha que coincide con el día en que se sancionó, pero en 1884, la norma que aún rige la administración y distribución del recurso hídrico en Mendoza.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza