Se realizó la primera sesión con la nueva conformación del Senado

El viernes pasado los senadores electos juraron para componer la Cámara Alta y cumplir su mandato hasta el 2023. Durante la sesión se conformó la comisión de LAC y se aprobó una propuesta para que la “Fiesta de la Labranza” de San Rafael sea incluida en el calendario provincial.

Publicada el martes 26 de noviembre de 2019

Foto

El miércoles (27/11) a partir de las 10 la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales tendrá a su cargo la Audiencia Pública en la que se evaluará el pliego enviado por el Poder Ejecutivo de María Paula Allasino, quien fue propuesta como Contadora General de la Provincia.

Por ello es que hoy, durante la sesión del Senado, los presidentes de bloque informaron quienes serán los representantes que conformarán la Comisión antes mencionada. Así fue que LAC estará integrada por Marcelo Rubio, Claudia Salas, Mercedes Rus, Natalia Einsechlas, Gustavo Pintos, Pablo Priore, Lucas Illardo, Samuel Barcudi, Alejandro Abraham, Adolfo Bermejo y Mauricio Sat.

También fue tratada la propuesta presentada por la diputada radical María José Sanz por la cual  se establece cómo “Fiesta Provincial”, a celebración que se lleva a cabo en febrero de cada año en el sur mendocino. El proyecto fue aprobado por 36 votos afirmativos por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La fiesta que hace homenaje al labrador de las tierras y que se realiza en el departamento de San Rafael ya cuenta con el aval de ambas Cámaras para pertenecer al calendario provincial.

En los fundamentos del proyecto, la legisladora destacó que “Mendoza celebre su vendimia: “Los jóvenes sanrafaelinos apostaron a realizar, cuatro años atrás, la Fiesta de la Vendimia Infantil, ofrendando la inocencia de los pequeños”.

El creador de este  proyecto es Lucas Valentín Vavala, un joven de  17 años, (nacido el 10 de enero del año 2001) estudiante de quinto año del secundario, estudiante del Profesorado de Danza, quién  presentó la idea, realizó el libreto y llevó adelante la “Fiesta de la Labranza”. Vavala participó de la sesión durante el tratamiento de la propuesta.

Cabe destacar que la norma también solicita que la Secretaría de Turismo del Gobierno Provincial incluya esta celebración en su calendario anual, promocionando no solamente el paisaje del departamento sureño, sino también para esa fecha incluir recorridos por bodegas, viñedos y montes frutales.

Senadores aprobaron la expropiación de terrenos en Guaymallén

La Cámara Alta aprobó una propuesta que busca que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación a las fracciones de dos terrenos afectados al ensanche de calle Ecuador. También avalaron la expropiación de la superficie afectados a ensanche de calle Avellaneda del distrito de Villa Nueva, también del departamento de Guaymallén. Por último, fue aprobada una iniciativa que busca que se declare de utilidad pública a las fracciones de terreno afectadas a ensanche de calle Gomensoro.

El senador Marcelo Rubio explicó que el municipio de Guaymallén realizó este pedido fundamentalmente para lograr la viabilidad pública de los transeúntes. Las propuestas fueron aprobadas por Senadores por lo que pasó a la Cámara Baja para su revisión.

Desde la Dirección de Catastro y Avalúo de la Municipalidad de Guaymallén presentaron dicha propuesta ya que consideran que el predio obstaculiza la prolongación de ambas calles, resultando un severo conflicto para la administración del municipio en cuanto a la regularización de sus trazas viales, además de significar un motivo de incomodidad para los residentes de la zona y para los casuales transeúntes que la transitan.

También fueron aprobados distintos pedidos de reconocimiento

Los primeros en encabezar esta lista de pedidos fueron la senadora Claudia Salas junto a su par José Orts quienes solicitaron que se le otorgue una distinción al Diario Online Cultura y Sabores, por ser un espacio digital dedicado exclusivamente al turismo de la Zona Este.

Los mismos legisladores pidieron que se declare de interés  la “Columna de Psicología”, la cual se emite en el programa “Aquí te Espero” por Radio Nacional Mendoza los días viernes de 17 a 17 por miembros de la Universidad Aconcagua y que se le otorgue una  distinción a los artistas Roberto Mercado y Oscar Domínguez por la realización del disco compacto "Palorma Ciento por Ciento" en homenaje al centenario del nacimiento de Félix Dardo Palorma.

Luego, las senadoras Laura Contreras y Gladys Ruiz presentaron una propuesta para que se distinga al joven Lautaro Silva oriundo de Tupungato, quien represento a Mendoza en el Festival Nacional del Malambo, llevado a cabo en Córdoba. También pidieron que el Senado distinga al joven tenista malargüino Bautista Espina, representante en los torneos Cosat, que se realizaron durante el mes de septiembre de 2019 en la Ciudad de Santiago de Chile.

Asimismo fue aprobado un proyecto presentado por el senador Héctor Bonarrico del bloque Masfe para que el Senado reconozca la visita del Dr. Jaime Banks Puertas, quien asistirá a las Jornadas Religiosas que se llevaron a cabo los días 29, 30 y 31 de agosto de este año.

Alejandro Diumenjo pidió que se le otorgue un reconocimiento a la Sra. María del Carmen “Chacha” Vicario por haber ganado el Campeonato Federal de la Empanada que se realizó el pasado 9 de Julio en el predio de la Feria de Mataderos, en Buenos Aires. También solicitó que se distinga al Elenco de Teatro “ABREMUNDOS”, primer elenco de teatro mendocino con jóvenes adultos con Síndrome de Down, por su aporte a la comunidad y a la cultura mendocina.

Sobre tablas

Durante este período, el Senado provincial dio aprobación a los proyectos presentados por legisladores que representan a los distintos bloques parlamentarios.

Bloque Masfe

El senador Héctor Bonarrico pidió que el Senado exprese su repudio ante los hechos sucedidos el día jueves 21 de noviembre en el Departamento San Martín, donde ladrones asesinaron a una mujer que se encontraba atendiendo su negocio

Bloque Radical

Desde el bloque oficialista presentaron una propuesta elaborada por el senador Diego Costarelli en la que solicita que se declare de interés la “Decimosegunda Edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza”, que se realizará los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2019 en el Parque San Vicente del Departamento Godoy Cruz.

El mismo legislador pidió que se realice un reconocimiento al galardón obtenido por el restaurante mendocino Rosell Boher Lodge en los “Best Of Wine Tourism”, reconocimiento a las mejores prácticas relacionadas con el turismo del vino, premiación realizada en Burdeos, Francia, el 7 de noviembre de 2019.

Bloque Justicialista

La senador Natalia Vicencio solicitó que se declare de interés el proyecto interdisciplinario “Robot Explorador Zorro 1” realizado por la Escuela 4-108 “Ingeniero Guillermo Villanueva” del departamento de Maipú.

Luego, Samuel Barcudi presentó dos propuestas que fueron avaladas por el Senado provincial. En la primera solicita que la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, informe sobre el índice actualizado de pobreza, como así también el índice proyectado anual para el 2019. La segunda está dirigida al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, con la intención de que informe sobre planes creados y ejecutados a partir del segundo semestre del año 2019 que tengan por objeto paliar la pobreza, indigencia e inseguridad alimentaria en la Provincia.

Posteriormente Adolfo Bermejo solicitó que se realice un reconocimiento por la realización del “II Encuentro Nacional de Adultos Mayores Integrantes de Consejos Provinciales, Municipales y Representantes de Federaciones de Jubilados de la República Argentina”.

Por último Fernanda Lacoste solicitó que el Poder Ejecutivo Nacional dé inmediata suspensión de la medida anunciada de reducir a partir del 2020 de 760 a 418 módulos, en todas las carreras con contratos, programa dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo.

Homenajes

Ayer, 24 de noviembre, Mendoza le dijo basta a la violencia contra la mujer, evento organizado por la agrupación Ni Una Menos. En este marco fue que mujeres de todo el país marcharon por el Día Internacional de lucha por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Fue por ello que los y las legisladoras se refirieron a esta fecha conmemorativa y a la realización de la marcha en pedido de justicia, de alzar la voz para denunciar la perspectiva de género en el ámbito del Poder Judicial, entre otros pedidos que fueron expuestos ayer por representantes del colectivo.

Los senadores y senadoras que se refirieron a esta fecha fueron Juan Carlos Jaliff, Cecilia Paéz, Silvina Camiolo, Andrea Blandini, Florencia Canali, Alejandro Diumenjo y Fernando Alin.

Alin también se refirió a Carlos Godoy oriundo de San Martín, quien murió ahogado tras salvar a una niña que cayó a un canal. La víctima fatal pudo sacar a la criatura, de 6 años, del agua con ayuda de vecinos, pero fue arrastrado por la corriente.  

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza