Reconocieron al paleontólogo mendocino González Riga por su aporte científico

El profesional es pionero en el descubrimiento y estudio de dinosaurios en la provincia de Mendoza. La propuesta fue presentada por la senadora Cecilia Páez.

Publicada el miércoles 27 de noviembre de 2019

Foto

Poco tiempo antes de dejar su banca, ya que en diciembre asumirá como concejal del departamento de Luján de Cuyo, la senadora Cecilia Paéz presentó una propuesta para que el Dr. Bernardo Javier González Riga, sea reconocido por su trayectoria ya que hace 25 años está al servicio de la investigación científica, educación, extensión social, y protección de restos fósiles de dinosaurios y sus yacimientos como bienes culturales de la provincia de Mendoza y de la Nación Argentina.

La actividad se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCuyo en donde el investigador brindó una breve conferencia sobre el descubrimiento de dinosaurios y los avances en investigaciones. También se realizó una visita al Laboratorio y al Museo de Dinosaurios, y un brindis con colegas y amigos.

Bernardo Javier González Riga es paleontólogo y escalador, docente de la Facultad, Director del Laboratorio de Dinosaurios y Director de la carrera de Geología, investigador del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica de Argentina (CONICET) y fundador del Laboratorio y Museo de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo. Este laboratorio se encuentra abierto a la sociedad, dado que conjuga objetivos de investigación con extensión social, docencia y preservación patrimonial de fósiles.        

Es pionero en el descubrimiento y estudio de dinosaurios en la provincia de Mendoza (Argentina). Descubrió el primer dinosaurio saurópodo de Mendoza, Mendozasaurus neguyelap, y recientemente Notocolossus gonzalezparejasi, uno de los tres más grandes del mundo. Por el estudio de este último ha recibido la distinción de Nature, por ser uno de los 100 artículos más importantes de la revista Scientific Reports, entre los 20,000 artículos de mayor impacto global.

Además de Argentina, se encuentra excavando y estudiando dinosaurios en Chile, Brasil y Estados Unidos. Ha presentado alrededor de 80 trabajos en congresos nacionales e internacionales, habiendo excavado y nombrado, junto con otros paleontólogos, 9 nuevas especies de dinosaurios: Mendozasaurus, Malarguesaurus, Quetecsaurus, Notocolossus, Rinconsaurus, Muyelensaurus, Ligabuesaurus, Lapampasaurus, Futalongnkosaurus y 2 nuevas especies de tortugas fósiles: Linderochelys y Mendozachelys.

Ha promovido la creación de dos parques naturales, junto con un equipo de colegas y hacedores culturales: el Parque Provincial Cordón del Plata, y el Parque Municipal Huellas de Dinosaurios de Malargüe, siendo este último descubierto por el propio Gonzalez Riga.

Es profesor titular de la UNCuyo y Director de la nueva Carrera de Geología. En el campo pedagógico promueve el compromiso ético con la preservación del patrimonio paleontológico, mediante gestiones, asesorías, rescates y participación en proyectos. Sus trabajos docentes incluyen aspectos pedagógicos innovadores sobre inteligencia emocional vinculada a la vocación científica de los jóvenes.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza