Intenso debate en Comisiones para analizar la propuesta de reforma de la Ley 7722

Senadores y diputados realizaron este lunes una reunión plenaria en la que cada uno se expresó a favor y en contra de la propuesta presentada por el Ejecutivo sobre el desarrollo minero. Al debate asistieron el Subsecretario de Energía Emilio Guiñazú y el secretario de Ambiente Humberto Mingorace.

Publicada el lunes 16 de diciembre de 2019

Foto

A penas asumió como gobernador,  Rodolfo Suarez propuso que se modifiquen algunos artículos de la ley 7722 que fue sancionada en 2007. Se menciona en el proyecto la necesidad de avanzar en dicha propuesta, ya que ahora existen normativas que protegen el ambiente, una de esas leyes es la del Plan de Ordenamiento Territorial.

Además desde el Gobierno fundamentan que con esta propuesta se actualiza la Ley 7722 que se adaptará al ordenamiento jurídico más moderno en la materia, con los estudios recientemente realizados y con amplios controles de la actividad, y con ellos, se podrá comenzar a desarrollar la minería en la provincia de Mendoza de forma segura y sustentable y de esa manera, se ampliaría paulatinamente la matriz productiva con la actividad generadora de riqueza y de empleo como lo fue y es la minería.

La semana pasada, fue el propio senador Alejandro Diumenjo quien conduce el radicalismo en el Senado, quien pidió que sea girado a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Hidrocarburos y Ambiente, la propuesta que modifica los artículos 1, 3, 4 y 7 de la Ley 7722.

Fue así que los integrantes de las comisiones antes mencionadas realizaron una reunión conjunta con los integrantes de las comisiones de LAC, Economía, Energía, y Ambiente de la Cámara de Diputados para analizar la propuesta presentada por el Gobierno de la provincia.

También se invitó al Subsecretario de Energía Emilio Guiñazú y el secretario de Ambiente Humberto Mingorace, quienes explicaron los alcances de la reforma a la Ley 7722 y los beneficios que tendría la Provincia si los legisladores acompañan la propuesta.

Al comienzo del encuentro, el senador Marcelo Rubio quien preside la comisión de LAC  explicó que resulta procedente que el análisis de la propuesta se realizara en forma conjunta con las comisiones de LAC, Hidrocarburos y Ambiente para avanzar en este tema.

También comentó que tanto desde ASEM, ADERPE CAMEN, sindicatos vinculados a la minería; ciudadanía de Malargüe, representantes de la UNCuyo, la Asamblea Popular del Agua, la Asamblea de Vecinos de Tunuyán, la Asamblea Popular de Uspallata, la Asamblea del Este y así innumerables de actores que querían expresarse respecto sobre la propuesta de reforma de esta ley pudieron hacerlo.

Asimismo habló sobre las propuestas presentadas por los senadores Juan Agulles y Alejandro Abraham en donde se puso avanzar en el tratamiento. “Hoy ante esta situación queremos avanzar en las exposiciones”, profundizó Rubio.

Posteriormente, el Subsecretario de Energía Emilio Guiñazú explicó que Mendoza es una provincia sin experiencia en cuanto a lo que son los desarrollos en minería metalífera: “Esto genero un microclima que al carecer de herramientas de calidad, la solución fue prohibir la actividad, pero como no se puede constitucionalmente, se crearon barreras lo suficientemente fuertes para que la actividad no se pueda desarrollar”.

En este sentido fue que indicó que esta propuesta tiene todos los elementos técnicos y ejecutivos necesarios para poder garantizar a la población que en Mendoza se puede  desarrollar una minería compatible con el ambiente, una minería compatible con el resto de las actividades económicas y que aumente y mejore la matriz económica de la Provincia que actualmente tiene grandes problemas.

También especificó que la propuesta no altera su espíritu original, sino que aumenta los niveles de protección del agua y crea herramientas efectivas para poder proteger el agua y aumentar el tamaño de la economía de la Provincia. Para ello se crea mayor cantidad de empleo, se crean sectores que exporten directamente sin depender tanto de las decisiones económicas a nivel Nacional. 

El secretario de Ambiente Humberto Mingorance informó que Mendoza es la única provincia en el país que tiene por ley un Plan de Ordenamiento Territorial. Además sostuvo que Mendoza debe cumplir con las leyes vigentes como lo es la Ley provincial 5961, que es una de las normas más exigentes a nivel ambiental.

En cuanto al plan provincial y municipal de ordenamiento territorial especificó que generan instrumentos para gestionar el territorio, pero no habilitan o prohíben actividades que son licitas en términos de leyes nacionales y provinciales, así es que los que están promoviendo que si o si tenga el aval municipal, lamentablemente no va a suceder porque es inconstitucional.

Entre los legisladores que dieron su postura estuvieron los diputados Silvia Stocco (Frente de Todos PJ), que manifestó estar a favor pero con dudas; Gustavo Cairo (Propuesta Republicana PRO), quien dijo que Mendoza necesita un salto adelante en su matriz productiva. Quien manifestó su expresa oposición fue el diputado Edgardo González (Frente de Todos PJ).

A favor de los cambios se manifestaron el diputado Guillermo Mosso (Partido Demócrata) y la diputada Josefina Canale  (Partido Demócrata Progresista). En tanto que la senadora Andrea Blandini (Unidad ciudadana), bogó por un tratamiento sin apuros.

La diputada Verónica Valverde y el senador Lucas Ilardo (PJ), se manifestaron en sintonía con lo que la senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti había expresado durante la conferencia de prensa que se desarrolló horas antes de la reunión de comisiones.

El análisis de este proyecto sigue el martes 17 de diciembre.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza