Segundo día de análisis en Comisiones de la propuesta para reformar la Ley 7722

Esta vez escucharon las posturas de tres representantes de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura, además algunos legisladores también dieron su postura. La reunión volvió a pasar a un cuarto intermedio para mañana a las 8.

Publicada el martes 17 de diciembre de 2019

Foto

El primer piso del Nuevo Anexo Legislativo fue el lugar de encuentro de senadores y diputados quienes escucharon a Roxana Bruno, Marcelo Giraud, Julieta Lavarello representantes de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura-AMPAP.

El proyecto se encuentra en las comisiones de Legislación, Hidrocarburos y Ambiente en el Senado y en LAC, Economía, Energía, y Ambiente en la Cámara de Diputados por lo que cada uno de sus integrantes participó de la reunión.

También te puede interesar: Intenso debate en Comisiones para analizar la propuesta de reforma de la ley 7722

El encuentro fue moderado por el senador Marcelo Rubio quien preside LAC en la Cámara Alta. El legislador fue dándole la palabra a cada uno de las personas que se encontraban anotadas en una lista, previo al inicio de la reunión.

Así fue que Roxana Bruno quien es bioquímica y doctora en inmunología, representantes de Conciencia Ambiental y de la Asamblea por el Agua Pura en defensa por la 7722 explicó que Mendoza es una provincia que no quiere minería, teniendo en cuenta la experiencia internacional. Habló además de los efectos de la contaminación en la gente a corto y largo plazo.

Por su parte Marcelo Giraud, también de AMPAP quien es profesor en geografía expuso: “Me sumo a la preocupación manifestada, de los 511 investigadores del Conicet que presentaron un escrito con una alarma ante esta situación. Estamos en un estado crítico después de una década con problemas severos de agua”, afirmó. Cuestionó la creación de empleo comparándolo con otras Provincias.

Luego, Julieta Lavarello, abogada de la AMPAP informó que es una de las abogadas de las asambleas de la red de agua pura y que la Ley 7722 no fue una ley inconsulta ya que  tuvo cuatro años de investigación. Dijo que muchas actividades mineras que se realizan en el país son inconstitucionales. Se amparó en la ley para refutar esto.

Luego fue el turno de que senadores y diputados manifestaran su postura. Fue así que la diputada Mercedes Llano explicó que su partido está a favor de la minería sustentable. “Muchos tienen desconfianza de los controles, por los altos niveles de la politización de la democracia, y en una profunda crisis de representatividad”, dijo la representante del partido demócrata.

El diputado Jorge Difonso habló en cuanto al artículo 3 de la propuesta que reforma la Ley 7722; Fernando Alin senador por el partido socialista expresó que el Gobernador nunca mintió en su campaña ya que demostró cuál era su postura; y la diputada Laura Chazarreta, integrante de Ni Una menos y referente de La Colectiva Mendoza pronunció que deben respetarse los procesos democráticos en algo tan delicado como es el tema del agua. “Además expuso que a los aportes le falta la pata del feminismo”.

El legislador Marcelo Romano también fue uno de los senadores que habló durante el encuentro: “No tenemos que modificarla (en referencia a la Ley 7722) porque es el único cinturón de seguridad para cuidar el agua. Han venido las distintas políticas a deformar eso”, manifestó.

Guillermo Mosso comentó que su misión es trabajar para que los mendocinos tengan mayor posibilidades de trabajo; el senador Lautaro Giménez sostuvo que a los mendocinos nunca les dijeron que iban a legalizar el cianuro y el ácido sulfúrico; Jorge Sosa habló en cuanto a que las centrales atómicas siempre tienen riesgos, ninguna es el 100% segura; y el senador Lucas Ilardo habló de que debe ampliarse la matriz productiva, en concordancia a lo que Fernández Sagasti había pronunciado durante su candidatura a la gobernación.

La reunión se prolongó y por esta razón es que  el senador Alejandro Diumenjo, quien dirige el bloque radical propuso pasar a un cuarto intermedio para el miércoles 18 de diciembre a las 8, antes de la sesión de Diputados.

Reunión de Comisiones día 16 de diciembre de 2019   

Reunión de Comisiones día 17 de diciembre de 2019   

Reunión de Comisiones día 18 de diciembre de 2019 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza