El Senado pide que las obras sociales cubran el 100% de los protectores solares

La iniciativa impulsada por el senador Justicialista Samuel Barcudi fundamenta que dichos productos deben ser considerados como medicamentos ya que actualmente están catalogados como cosméticos.

Publicada el martes 17 de diciembre de 2019

Foto

Durante la sesión realizada hoy fue aprobada una propuesta presentada por el senador Samuel Barcudi en la que solicita que se incluya en los vademécum bloqueadores solares, a fin de obtener total cobertura para todos aquellos beneficiarios de Obras Sociales y Prepagas.

En el proyecto su autor fundamenta que el exceso de sol sin protección puede tener efectos muy nocivos. Las consecuencias más reconocidas a largo plazo son la aparición de manchas y arrugas, aumento del número de lunares, cáncer de piel y variadas alteraciones oculares. El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en el ser humano, por eso, el uso de protectores solares, filtros y bloqueadores es recomendado por los dermatólogos para reducir ese riesgo.

También enuncia que en la comunidad médica hay una unánime coincidencia acerca de las maneras más efectivas para contrarrestar el avance de las enfermedades de la piel: utilizar a diario protectores solares, reforzar la dosis cada dos horas y limitar la exposición solar entre las 10 y las 16 horas.

El Senado sesionará los días 23 y 30 de diciembre

Debido a que los próximos días martes son los respectivos asuetos por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, los días 24 y 31 de diciembre, la Cámara de Senadores sesionará los días 23 y 30 de diciembre a las 9 de la mañana.

La información fue informada por el presidente Provisional del Senado quien también comunicó que el próximo lunes 30 de diciembre a las 8.30 se realizará la sesión de acuerdo para considerar el pliego enviado por el Poder Ejecutivo del Tec. José Manuel Thomas, quien será designado como Director General de Escuelas si recibe el aval del Senado. 

Tratamiento sobre tablas

Fueron aprobados los siguientes proyectos que fueron presentados por Senadoras y Senadores de los distintos bloques con representación parlamentaria.

Bloque PRO

Los senadores Pablo Priore y Rolando Baldasso solicitaron que el Senado distinga al Club Mendoza de Regatas por cumplir 110 años de su fundación.

Bloque Radical

Las senadoras Laura Contreras y Gladys Ruiz pidieron que se declare de interés las muestras fotográficas denominadas “Desde otra perspectiva” y “Ayer y hoy”, a realizarse durante el mes de diciembre de 2.019 en la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza.

Bloque Frente de Todos

La senadora Andrea Blandini presentó dos propuestas para que sean avaladas por el Senado provincial. La primera de ellas es para que se declare de interés la Campaña de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible; y la segunda para que el Ministerio de Cultura y Turismo informe sobre el Régimen de reconocimiento a la trayectoria de autores, compositores e intérpretes de música, a través de un Sistema de Pensiones Honoríficas.

Luego, la senadora Cecilia Juri presentó una propuesta para que el Senado distinga al Colegio de Profesionales de Trabajo Social y a las trabajadoras sociales: Laura Curi, Sofía Anton, Mercedes Acosta,  Laura Acotto y Liliana Barg, en el Día del Trabajador/a Social y el Día de los Derechos Humanos.

Por su parte, Adolfo Bermejo pidió que se le otorgue un reconocimiento al alumno Emanuel Recabarren de 5to. Grado del Colegio Vitivinícola de Maipú, que ganó el Concurso Nacional de Cuentos. También solicitó que se reconozca a los jóvenes deportistas de la Municipalidad de Maipú, dominador absoluto del handball mendocino por 12 años consecutivos.

Mauricio Sat, solicitó que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la pronta revisión, y en caso de ser necesario, la reparación del sistema de  abastecimiento de agua potable en la Comisaría 64, Monte Coman, Departamento San Rafael.

Por último Hilda Quiroga pidió que el Poder Ejecutivo, informe sobre la producción petrolera y gasífera, controles de producción y liquidación de regalías.

Bloque Socialista

El senador Fernando Ain junto a la senadora radical Claudia Salas pidieron que se le otorgue una distinción Legislativa a la médica, Dra. María Belén Malatto, por su destacada labor profesional y compromiso con la salud pública de Mendoza.

In voce

La senadora Silvina Camiolo pidió que la ministra de Salud de la Provincia, Ana María Nadal visite las instalaciones del Hospital Regional de Malargüe.

Homenaje

Durante este período, el senador Marcelo Romano se refirió a la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se llevó adelante el  15 de Diciembre.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza