Con el ítem zona se busca revalorizar al docente que trabaja en escuelas urbano marginales

El proyecto enviado por el Ejecutivo obtuvo sanción definitiva por mayoría en ambas Cámaras esta semana y ya fue publicada en el Boletín Oficial.

Publicada el domingo 17 de diciembre de 2017

Foto

La Legislatura provincial a través de sus Cámaras de Senadores y Diputados votaron por mayoría el ítem zona, un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo provincial para recategorizar las escuelas de Mendoza en cuanto a sus características socio-geográfico en el que se encuentran emplazadas. Las categorías serán A°, B°, C°, D °y E°

La ley ya se encuentra vigente tras su publicación en el Boletín Oficial efectuada el viernes 15 de diciembre, lleva el número 9031 y sustituye el capítulo III de la ley 4934 –ítem zona inhóspita.

Para realizar la actividad de recategorización, la Dirección General de Escuelas clasificará a los establecimientos cada 8 años, previo a un estudio e informe técnico que será elaborado por la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas). En un plazo de 30 días corridos, la Comisión Especial Mixta.  Esta Comisión estará conformada por ocho docentes en situación activa designados, cuatro por la DGE y cuatro a propuesta de las entidades gremiales que legalmente los representen.

La clasificación se realizará durante los meses de julio y agosto del año respectivo, pero el procedimiento técnico se hará durante el mes de enero.

 En tanto que se sustituye el artículo 34 de la Ley Nº 4.934 y su modificatoria, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 34-  Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo precedente, el personal docente que se desempeñe en establecimientos educativos, que por su ubicación y características reciban el cincuenta por ciento (50%), setenta por ciento (70%) o cien por ciento (100%) de bonificación durante 5 (cinco) años, y que lo solicite, tendrá prioridad por orden de antigüedad para su traslado, exceptuándose los casos de los docentes comprendidos en el artículo 32.”

ART. 3 Sustitúyase el artículo 44 de la Ley Nº  4.934 y su modificatoria, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 44- El personal docente y no docente que se desempeñe en establecimientos educativos, que según su ubicación y características conforme las previsiones del artículo 8, percibirán bonificaciones para ser aplicadas al sueldo (art. 37 inc. f) de conformidad a la siguiente escala:

           Grupo “A”: cero por ciento (0%);

           Grupo “B”: desde treinta por ciento (30%);

            Grupo “C”: desde cincuenta por ciento (50%);

            Grupo “D”: desde setenta por ciento (70%);

            Grupo “E”: cien por ciento (100%)”.

 

CATEGORÍAS

 

A. CATEGORIZACIÓN POR LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA-SOCIAL: escuelas urbanas - urbano marginales - rural- contexto de encierro: determinará si el establecimiento se encuentra encuadrado en las definiciones técnico-estadísticas existentes como “urbanos”, “urbano marginal” o “rural” o si está ubicada dentro del servicio penitenciario provincial o federal, es decir “en contexto de encierro”.

Para la determinación del carácter “urbano” y “rural”, se atenderá principalmente a los datos censales disponibles al momento de la evaluación, mientras que para la de “urbano marginal”, el órgano técnico tendrá en cuenta, entre otras condiciones, el emplazamiento territorial y del entramado social del lugar donde se encuentre enclavado el establecimiento educativo: el contexto de inseguridad y contexto de vulnerabilidad social.

Determínese que los establecimientos que se clasifiquen como “urbano marginal” y “rural” les corresponderá el 50% (cincuenta por ciento) de bonificación como mínimo; y a los establecimientos educativos que se clasifiquen “en contexto de encierro” les corresponderá el 100% (cien por ciento) de bonificación.

 

B. CATEGORIZACIÓN POR OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO DEL ESTABLECIMIENTO: Además de lo anterior, también el órgano técnico medirá características genéricas del establecimiento educativo a calificar, en base a los siguientes indicadores, asignándose en total un puntaje de cincuenta (50) puntos equivalentes a 50% (cincuenta por ciento):

1.- Indicador de prestación de servicios de transporte públicos con dos variables (15 puntos):

Existencia de transporte público de pasajeros de media o larga distancia con 5 (cinco) frecuencias diarias de recorrido;

Existencia de transporte público de pasajeros cuyo trayecto normal y habitual del recorrido posea parada de ascenso y descenso de pasajeros a una distancia de más de 500 (quinientos) metros del establecimiento.

2.- Indicador de prestación de servicios médicos asistenciales (10 puntos): Distancia al servicio hospitalario y de la red primaria de atención de salud.

3.- Indicador de cobertura de servicios públicos mínimos e indispensables que no provengan de redes con las siguientes variables (10 puntos):

Provisión de Agua: de pozo, vertiente, cisterna, mediante bomba; Provisión de electricidad: mediante la provisión de grupo electrógeno; Provisión de gas y otros combustibles: mediante la asignación de gas envasado o entrega mediante distribución de otros combustibles.

4.- Indicador de insalubridad del lugar con variables de contaminación ambiental o de emergencia sanitaria (10 puntos).

5.- Indicador de factores climáticos rigurosos y vías de acceso al establecimiento (5 puntos)."

 

Otros puntos a tener en cuenta:

  • Con esta nueva ley y realizando las evaluaciones de la zona correspondiente, ningún docente verá disminuido su salario.
  • Serán invertidos 400 millones de pesos para incrementar las zonas y más de 700 millones de pesos para cancelar las deudas e intereses de los juicios que surgieron y reclamos administrativos de 16 mil docentes.
  • La recategorización se hará por informe de la DEIE en 180  días. El informe será técnico e imparcial, se privilegiará los establecimientos ubicados en zonas rurales, urbano marginales y de contexto de encierro.
  • Jaime Correas, puso a disposición a través de un memorándum dirigido a todas las direcciones de línea pertenecientes a la DGE, un texto explicativo sobre la reorganización del ítem zona denominado “La verdad sobre el ítem zona”.
  • La presente no alterará la liquidación y percepción del denominado “ítem radio”, el que se cancelará de la misma manera que se hace actualmente, con discriminación separada en el bono de sueldo, autorizando a tal fin al Poder Ejecutivo a realizar los actos instrumentales necesarios para cumplir lo que se dispone.

 

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza