Incendios en General Alvear: el Plan de Ordenamiento Territorial contempla el manejo de fuegos

Aprobado a mediados del 2017, el POT tiene en cuenta entre otros aspectos, los riesgos por amenazas naturales y antrópicas.

Foto

Los pastos secos, las altas temperaturas y la falta de lluvias son la combinación perfecta para el incendio de campos. Es lo que está pasando en el sur de la provincia en el departamento General Alvear, en donde el fuego está ocasionando graves consecuencias para la provincia.

El Plan de Ordenamiento Territorial aprobado a mediados de 2017 en Mendoza contempla entre sus siete puntos de diagnóstico el punto 4 en el cual establece la necesidad de observar el “deterioro de las condiciones ambientales y mayor exposición al riesgo por amenazas naturales y antrópicas ante el avance de la urbanización no planificada y el desarrollo de proyectos inmobiliarios, agrícolas, ganaderos o petroleros sin un adecuado control”.

“Tenemos que tomar conciencia colectiva de estos riesgos, afirmó la Vicegobernadora Laura Montero, quien viajó en la mañana de este martes al sur, también afirmó en su cuenta de Twitter que : “Los incendios más allá de la necesidad de sumar todos los esfuerzos disponibles para su control, deben motorizar soluciones estructurales previstas por el Plan Ordenamiento Territorial y que actualmente trabajamos desde la unidad de Enlace”.

Es importante tener en cuenta cuáles son las leyes y proyectos que ya existen en nuestro país para tratar de prevenir y mitigar estas situaciones:

1-Ley Provincial 6099- Diciembre de 1993.Esta ley creó el programa de prevención de incendios en zonas rurales.

2-Ley Nacional 27287 en la cual se crea el  Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil que tiene por objeto integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

3- Esta ley tuvo su decreto reglamentario el 31 de mayo de 2017

4- En Mendoza en agosto de 2017 se sancionó y promulgó la Ley 8999 del Plan de Ordenamiento Territorial

Su finalidad es establecer objetivos para el desarrollo sustentable del territorio, buscando armonizar la realización de las diferentes actividades humanas con el cuidado del ambiente y establecer objetivos para el acceso a un hábitat adecuado por parte de toda la población.

Es una norma que contiene un conjunto de directrices y lineamientos, acciones, programas, criterios técnicos-científicos, ejes de articulación provincia-municipio e intermunicipales, instrumentos de planificación, gestión, ejecución, control y coordinación que permiten orientar y administrar el desarrollo del territorio.

Objetivos y principios del Plan de Ordenamiento Territorial

Los cuatro principios básicos por medio de los cuales deberán  regirse los planes, protocolos, instructivos y manuales de procedimientos ante situaciones de riesgos (entre los que se contempla el fuego) son:

Coherencia

La regulación deberá ser análoga según la jurisdicción.

Prevención

Poder determinar las causas y fuentes de riesgos.

Progresividad

Tener una planificación que sea de aplicación gradual.

Subsidiaridad

Una vez agotado un recurso (económico) responde al nivel superior (provincial o nacional).

 

Los siente objetivos del POT son:

  1. Promover la preservación de la vida de las personas, sus bienes, el ambiente y la infraestructura productiva y de servicios.
  2. Promover la resiliencia de las generaciones presentes y futuras en su lugar de origen.
  3. Promover cambios de valores y conductas sociales para fomentar una cultura de la prevención y la gestión integral de riesgos de desastre.
  4. Fomentar la autoprotección de la población frente a emergencias y desastres.
  5. Coordinar la actuación articulada de los organismos y entidades competentes.
  6. Desarrollar estructuras destinadas a prevenir el acaecimiento de desastres naturales y antrópicos. Así como sus impactos negativos.
  7. Prohibir el desarrollo de proyectos en áreas de alto riesgo  e implementar programas continuos de capacitación en la prevención del riesgo y en el uso de elementos de protección ante las emergencias.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza