Designan a un mendocino entre los legisladores que revisarán los DNU

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, sigue con sus actividades en el verano y acaba de designar a sus nuevos integrantes.

Foto

El diputado mendocino Luis Petri es uno de los legisladores que integrará esta comisión que tendrá entre sus funciones la de  examinar los Decretos de Necesidad y Urgencia que emanen del Poder Ejecutivo Nacional, según una información publicada en El Parlamentario.

Esta es la única comisión que funciona en el Congreso de la Nación durante la época estival (Ley 26.122).  La Comisión Bicameral Permanente prevista en los artículos 99, inciso 3, y 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional se rige por esta ley y las disposiciones de su reglamento interno; y tiene competencia para pronunciarse respecto de los decretos:

a) de necesidad y urgencia;

b) por delegación legislativa; y

c) de promulgación parcial de leyes, dictados por el Poder Ejecutivo nacional en los términos de los artículos 99, inciso 3; 76; 80 y 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional.

La integración de esta Comisión se realizará de la siguiente forma según la ley respectiva: 8 diputados y 8 senadores, designados por el Presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas.

Cumple funciones justamente cuando el Congreso está en receso. Además  debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento.

El dictamen debe pronunciarse expresamente sobre la adecuación del decreto a los requisitos formales y sustanciales establecidos constitucionalmente para su dictado.

Para emitir dictamen, la Comisión Bicameral Permanente puede consultar a las comisiones permanentes competentes en función de la materia.

Junto a Petri también fueron propuestos por la Cámara baja fueron propuestos los diputados oficialistas Ezequiel Fernández Langan, Martín Hernández, Fernando Iglesias, Luis Petri y Pablo Tonelli, en tanto que por la oposición están Marcos Cleri y Máximo Kirchner (Frente para la Victoria-PJ) y Pablo Kosiner (bloque Justicialista).

Las normas que modifican o complementan a la Ley 26.122 son las siguientes:

 

Texto completo de la norma sobre el Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia, de Delegación Legislativa y de Promulgación de Leyes Parciales.

Normas complementarias

*Foto Gentileza Congreso de la Nación

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza

Designed by MikAnt