MENDOZA CUENTA CON UNA PROPUESTA SOBRE ENOTURISMO

La presentación se realiza en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2018 (Fitur)

Publicada el jueves 18 de enero de 2018

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La Feria Internacional de Turismo 2018 (Fitur), que se realiza por estos días en Madrid, es el escenario indicado para presentar el proyecto sobre Enoturismo que ha elaborado el Gobierno de Mendoza, a través del Ente Provincial de Turismo, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La Fitur es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica y da inicio al calendario anual de ferias turísticas del continente europeo.

Es por eso que el gobernador Alfredo Cornejo y autoridades locales viajaron hasta la ciudad madrileña para mostrar toda la oferta turística de la provincia de Mendoza. En tanto la comitiva nacional està encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Misiones, Hugo Passalacqua.

Desde Madrid, Cristina Mengarelli, directora de Desarrollo Turistico del Ente de Turismo de Mendoza dialogó con el portal Legislatura Abierta y puso en valor lo realizado en cuanto a gestión turística: “En septiembre de 2017 y durante la segunda Conferencia Mundial de la Organización Mundial de Turismo sobre Enoturismo nuestra provincia tuvo la oportunidad de reunir a más de 650 participantes de distintos países, todos vinculados con el turismo especialmente enológico. Allí no solo hubo expositores experimentados en el rubro, sino también operadores de viaje y medios especializados”.

Y agregó: “A raíz de los resultados de ese encuentro, la OMT -uno de los organismos más prestigiosos a nivel mundial, que tiene vinculación con Naciones Unidas y cuenta con más de 500 afiliados de 150 países- arma un prototipo de turismo del vino para Mendoza. El primero se hizo en España a pedido de las bodegas; mientras que el destinado a Mendoza fue solicitado por la OMT para trabajarlo de una manera colaborativa entre los sectores público y privado”.

Sobre el prototipo de Enoturismo, la funcionaria explicó: “La idea es tomar la base de un elemento dinamizador como son las bodegas y el vino y trabajar productos turísticos diferentes; que tengan a la bodega presente todo el tiempo pero que se incorporen otros productos vinculados con la identidad de nuestra provincia”.

Como ejemplo, Mengarelli citó “membrillo, oliva, damasco, frutos secos, el agua, la tierra, chupallas realizadas por productores de Lavalle” y agregó que “la idea es que estos productos se presenten de distintas maneras y en distintos tramos de las recorridas, en puntos gastronómicos, hoteles, mercados, entre otros”.

El Prototipo de Turismo del Vino

Según la OMT, “la Metodología de Prototipos diseña una hoja de ruta basada en una investigación y análisis inicial, incorporando la posibilidad de modelos de gobernanza, productos de desarrollo turístico, estrategias de posicionamiento y comunicación y de identidad de marca”.

Gabriela Testa lo traduce a términos más coloquiales: “Mendoza ha sido seleccionada como un ejemplo de desarrollo sostenible del enoturismo, de modo tal que figuraremos en la web de la OMT,  para que todos aquellos destinos que estén trabajando esta tipología de turismo o la tengan en sus planes conozcan el proceso mendocino y tomen nuestros aprendizajes como un insumo más de sus procesos planificadores. Es un privilegio. El prototipo partió revisando la larga historia del turismo del vino en Mendoza, que podríamos vincular con el surgimiento del festejo oficial de la Fiesta de la Vendimia en 1936 y que ha evolucionado muy favorablemente, sobre todo desde 2000 a la fecha, en un claro ejemplo de trabajo articulado público-privado”.

Este proceso se inicia con la participación del Gobernador Cornejo en la Priamer Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT que se realizó en setiembre de 2016 en Georgia. Allí, el mandatario provincial propuso a Mendoza como segunda sede de tan importante evento, y logró que se celebrara con éxito en nuestra provincia entre el 28 y el 30 de setiembre del año pasado. Entonces surge el interés por Mendoza y esta propuesta de desarrollar el prototipo de turismo del vino. Por esta razón, el Gobernador aceptó la invitación y asistió a presentar el caso del enoturismo de la provincia”.

Antes de partir, el Gobernador evaluó que “estas acciones fortalecen la marca Mendoza y esto beneficia mucho más que al turismo receptivo internacional, también a todas las actividades económicas de la provincia con capacidad exportadora, por eso he considerado la participación en esta importante feria de turismo. Además de promocionar Mendoza, seguramente podremos traernos una clara percepción de la nuevas tendencias de esta dinámica actividad”.

Finalmente, cabe acotar que habrá más de 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones (frente a las 9.893 de 2017) y se esperan 250.000 visitantes (244.972 en 2017) entre profesionales y público en general.

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