Cuáles son las capacidades de las personas menores de edad

El Código Civil y Comercial reconoce que los chicos tienen capacidad progresiva. Por eso, para algunos actos no es necesario ser mayor de edad.

Publicada el viernes 09 de febrero de 2018

Foto

¿Quiénes son las personas menores de edad?
Las que no cumplieron 18 años. A partir de los 18, son mayores de edad.

 

¿Cuál es la diferencia entre personas mayores y menores de edad?
La capacidad jurídica, es decir, lo que pueden y no pueden hacer.

 

¿Qué es la capacidad jurídica?
Hay 2 conceptos importantes referidos a la capacidad: • La capacidad de derecho: es la posibilidad de ser titular de derechos y deberes. Todas las personas tenemos capacidad de derecho. • La capacidad de ejercicio: es la posibilidad de ejercer por uno mismo los derechos y deberes que todos tenemos.

 

¿Qué es la capacidad progresiva?
La capacidad de ejercicio no se adquiere de un día para el otro al cumplir 18 años. Es un proceso gradual por el cual las personas menores de edad pueden ir ejerciendo derechos por sí mismas de acuerdo a su edad y grado de madurez. Por eso se llama capacidad o autonomía progresiva.

 

¿Cómo pueden ejercer sus derechos los menores de edad?
Ciertas cosas pueden hacerlas por sí mismos y otras con la asistencia de sus representantes legales, que son sus padres y, si faltan sus padres, los tutores.

¿Quiénes son adolescentes?
Las personas menores de edad que tienen entre 13 y 18 años.
¿Los adolescentes tienen mayor capacidad de ejercicio que los menores de 13 años?
Sí, por el principio de capacidad progresiva.

 

¿Qué cosas pueden hacer los adolescentes por sí mismos?
Depende de la edad que tengan. Hay 2 franjas de edad con capacidades de ejercicio diferentes: • De 13 a 16 años. • De 16 a 18 años.

 

¿Qué decisiones puede tomar el adolescente entre 13 y 16 años?
Puede tomar decisiones que tengan que ver con el cuidado de su cuerpo. Puede hacer tratamientos médicos no invasivos, que no comprometan su salud, su integridad física o su vida. Por ejemplo: ir al médico solo, hacerse ecografías, radiografías o análisis de sangre. No necesita que sus padres lo autoricen.

 

¿Qué decisiones puede tomar el adolescente entre 16 y 18 años?
Se lo considera un adulto para las decisiones sobre el cuidado de su propio cuerpo. Puede, por ejemplo, hacerse tatuajes o piercings, cirugías estéticas reparadoras, donar sangre. Para todo lo que es más que el cuidado de su cuerpo porque puede comprometer su salud, debe ser mayor de edad (18 años) o tener la autorización de sus padres. Por ejemplo, para hacerse una cirugía estética no reparadora.

 

Derecho a ser oído
¿Los menores de edad puedan opinar sobre las decisiones que se toman sobre ellos?

Sí. Tienen derecho a ser oído en los proceso judiciales de los que forman parte y a participar en las decisiones sobre su persona. Por ejemplo, en las decisiones referidas a dónde y con quién van a vivir después de la separación de sus padres, en los procesos de adopción, etc.  

 

Profesionales
¿Qué pueden hacer las personas menores de edad que tienen título profesional?

Ejercer su profesión sin necesidad de autorización.
 
Disponer y administrar los bienes que adquieran con lo que ganen.

Estar en juicio civil o penal por todas las cuestiones relacionadas con su profesión.
 
Matrimonio

¿Los menores pueden casarse?
Entre los 16 y 18 años: necesitan la autorización de sus padres o tutores.
 
Con menos de 16 años: necesitan la autorización del juez.Las personas menores de 18 años que se casan no pueden elegir entre el régimen de comunidad o el de separación de bienes para establecer cómo será el manejo de los bienes en el matrimonio. Para ellos rige el régimen de comunidad de bienes.

 

¿Cambia la capacidad de ejercicio a partir del matrimonio?
Sí. El matrimonio antes de los 18 años produce la emancipación, es decir, la persona menor de edad pasa a tener plena capacidad como los mayores de edad, pero con algunas limitaciones. Por ejemplo: • No puede donar bienes recibidos a título gratuito (por ejemplo, por una herencia). • Si quiere vender bienes que recibió a título gratuito necesita autorización de un juez.

 

Padres y madres adolescentes
¿Qué pasa si un adolescente es padre o madre?

Los adolescentes (13 a 18 años) que tienen hijos ejercen sobre ellos la responsabilidad parental (patria potestad). Es decir, pueden decidir y hacer por sí mismos todo lo necesario para el cuidado, educación y salud de sus hijos.

 

¿Los padres adolescentes pueden tomar todo tipo de decisiones sobre sus hijos?
No. Cuando el adolescente debe tomar decisiones sobre actos muy importantes para la vida de su hijo (como por ejemplo, darlo en adopción, una intervención quirúrgica que pone en peligro su vida, etc.), necesita que sus propios padres den el asentimiento. En caso de desacuerdo entre el adolescente y sus padres, debe decidir el juez.

 

¿Qué sucede si el adolescente descuida a su hijo?
Si no realiza lo necesario para cuidar a su hijo, sus padres pueden intervenir. Los padres del adolescente también pueden oponerse a la realización de actos que sean perjudiciales para el niño.

 

*Fuente  derechofacil.gob.ar
 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza