III Asamblea en la Legislatura: de una vez por todas, las mujeres no están para lavar los platos

Mujeres que avanzan con fuerza, mujeres emprendedoras con tesón, mujeres que quieren ser mucho más aún en el mundo laboral, así se presentaron las féminas en esta III Asamblea.

Foto

Dejá tu opinión sobre estos testimonios en nuestro Foro Debate Ciudadano

En el mundo ya se habla sobre la importancia de la mujer en el mundo laboral y las diferencias que aún existen con los hombres en materia económica. El mayor éxito de la III Asamblea por la Equidad que se realizó en la Legislatura de Mendoza, tuvo como uno de los ejes principales la “Equidad Laboral”.

Las mujeres presentes dejaron su voz y sus ideas, tal fue el caso de Beatriz Barbera, empresaria y miembro de una tradicional familia que lleva adelante desde hace muchos años varias empresas muy exitosas. En diálogo con el Portal de Noticias, Barbera explicó que en su empresa toman el personal sin preguntar sus antecedentes, ni su dirección ni su sexo, simplemente les interesa que la persona tenga ganas y voluntad de trabajar. Por supuesto de acuerdo con las necesidades de la empresa al momento de contratar.

Barbera destacó que en las empresas de la familia les importa mucho más los valores de la vida ante todo.

Esta postura va en sintonía con lo que ya desde hace tiempo realizan los países europeos como el caso de Islandia, primer país en aprobar una ley que exige a empresas pagar igual a hombres y mujeres y en este 2018 ha entrado en vigencia.

En tanto que en Alemania se está haciendo política con este tema, ya que ha aprobado una legislación en el ámbito laboral para que aquellas empresas que con más de 200 empleados paguen a las mujeres que ocupen puestos del mismo rango al de los hombres el sueldo medio de sus compañeros. Una propuesta que dejó en claro el presidente Macri en el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación.

Un informe elaborado por el Foro Económico Mundial, deja en claro estos aspectos tan importantes a la hora de explicar las diferencias que aún en el mundo se viven entre hombres y mujeres.

Las cifras del Eurostat sobre la brecha salarial

Para el conjunto de la economía, en 2015, los ingresos brutos por hora de las mujeres eran, en término medio, un 16,3 % inferiores a los de los hombres en la Unión Europea y un 16,8 % en la Eurozona. En los diferentes Estados miembros del bloque económico, la diferencia salarial entre hombres y mujeres tiene una amplitud de 21 puntos porcentuales, oscilando entre el 5,5 % en Italia y Luxemburgo y el 26,9 % en Estonia.

En el caso de España, los ingresos brutos por hora de las mujeres son 14,9% inferiores al de los hombres -la misma brecha que en Noruega., un dato ligeramente inferior a las brechas salariales por género tanto de la Unión Europea como de la Eurozona.

Como dato adicional, muchos de los países posicionados con los mayores niveles de renta en Europa, son también los que presentan mayores diferencias salariales por hora entre hombres y mujeres: Alemania (22%), Austria (21,7%), Reino Unido (20,8%), Suiza (17,7%) y Finlandia (17,3%).

Como alternativa para dar solución a este tema, en Europa se planteó la posibilidad de una ley de igualdad salarial, sin embargo para muchos especialistas ésta sería discriminativa para aquellos individuos que sobresalen por sus niveles de productividad en el mismo trabajo y a su vez, se niega la oportunidad a acceder a los puestos de trabajo aquellos trabajadores que debido a su menor aportación a la empresa percibir menores salarios, por lo que, a pesar de las buenas intenciones, sus resultados son nefastos.

La III Asamblea puso en relieve una gran tarea de las mujeres en distintos ámbitos

Desde 2002 existe una ley en Argentina, (ley 25.674) en la cual se establece el artículo 3 que el cupo mínimo femenino en los sindicatos es del 30%. Sin embargo, según las declaraciones de Liliana Cappadona, una de las abogadas de la Dirección de Género y Diversidad; esto no se cumplió nunca. “Quizás sólo en el sindicato docente se cumpla, pero en ninguno de los otros ámbitos ocurre”.

Cappadona sostiene que son las mismas mujeres en los sindicatos las que tienen que impugnar las listas que no cumplan con estos requisitos, de esta manera se podrá avanzar con el cumplimiento de la ley. “La participación femenina reviste un papel fundamental para lograr oportunidades en igualdad y equidad de género en los espacios de trabajo”, sostuvo al hablar de la falta de equidad en los ámbitos de representación y brindó detalles sobre esto.

 

Emprendedoras y trabajadoras de La Favorita

La Asamblea dio lugar a que todas las mujeres, no importa de dónde llegaran, pudieran poner su voz en el recinto legislativo. Tal fue el caso de Adriana Gómez una mujer muy emprendedora que contó su experiencia como empresaria en el desarrollo de un taller de costuras en el Barrio La Favorita denominado “Soles del Piedemonte”. Adriana dijo que desde hace tiempo están haciendo una tarea muy importante que se inició con la confección de manteles navideños y delantales, pero con el tiempo esto representó una gran tarea laboral para mujeres que no tenían muchas alternativas.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza