Buscarán el dictamen para la reforma de la ley de financiación de PyMEs

El oficialismo quiere tratar este tema en la Cámara de Senadores de la Nación la semana próxima, tras su aprobación a fines del año pasado en Diputados.

Publicada el lunes 12 de marzo de 2018

Foto

El proyecto de reforma de la ley de Mercado de Capitales podría convertirse en ley la semana próxima si logra obtener el dictamen favorable esta semana. Se trata del proyecto que envió el Ejecutivo Nacional a fines de 2017 pero que sólo logró ser aprobado por la Cámara de Diputados.

La ley data de 2012, y según los especialistas una modificación sería muy favorable. No sólo se modifica la ley ya vigente sino que además contempla reformas de muchas otras leyes como la de fondos comunes o de las obligaciones negociables.

El proyecto enviado por el Ejecutivo Nacional contempla los siguientes puntos importantes:

  • Declara de "interés nacional el mercado de capitales y a su desarrollo como actividad estratégica y fundamental para el crecimiento del país".
  • Se establecen nuevas categorías de agentes bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Incorpora los "agentes administradores de inversiones", que apuntan a la banca privada, tanto local como internacional.
  • Realiza varios cambios en el funcionamiento de la CNV. El presidente, por caso, tendrá voto decisorio en caso de empate en el directorio. Establece también que la CNV no podrá financiarse con multas (los fondos irán para el Tesoro nacional). Habrá, asimismo, un control dual de los actores del mercado: la CNV podrá exigirles a los mercados y cámaras compensadoras supervisión y fiscalización de los actores.
  • La CNV fijará los requisitos de idoneidad, integridad moral, probidad y solvencia de los que aspiren a actuar en el mercado.
  • Modifica el polémico artículo 20°, de la ley actual. El proyecto del oficialismo limita las prerrogativas a la CNV: en particular, la remoción de los miembros del consejo de una administración de una sociedad y el nombramiento de veedores sin necesidad de intervención judicial previa. La nueva ley exigiría la intervención previa de un juez. Y le da derecho a defensa a la sociedad investigada.
  • Modifica el régimen de oferta pública. Cambia la regulación del derecho de preferencia para agilizar las operaciones y establece que la denegación de la oferta pública no podrá estar fundada en razones de mérito o conveniencia de la CNV.
  • La CNV fiscalizará a auditores externos, incluyendo los de las pymes.
  • Antes de abrir un sumario administrativo, exige una audiencia para que los involucrados conozcan el objeto de la investigación.
  • El directorio de la CNV podrá desestimar denuncias que considere que no tienen fundamentos.
  • Cambia el fuero que entiende sobre cuestiones de mercado del contencioso administrativo federal al comercial nacional.
  • Amplia el plazo de 5 a 15 días para que empresas presenten un recurso directo ante la CNV. Las multas serán pagadas sólo en el momento en que la sanción quede firme.
  • Se modifica la ley de fondos comunes. Incluye la posibilidad de armar fondos que replican índices (ETF, en la jerga) y fondos especiales para inversores calificados.
  • Se elimina el requisito de doble aprobación de reglamento de gestión por parte de CNV e IGJ.
  • Los fondos cerrados podrán invertir en valores ilíquidos y hasta un 25% en líquidos. La CNV será la encargada de la valuación y la tasación.
  • Se podrán emitir obligaciones negociables (ON) en moneda extranjera y pagarlas en la misma moneda, en caso de que se aclare en las condiciones de emisión.
  • *Se incorporan las cláusulas de acción colectivas, que posibilitan que se alcancen acuerdos vinculantes para todos los tenedores de deuda, sin necesidad de unanimidad.
  • Habilita el netting en operaciones de derivados.
  • Propone cambios para facilitar el financiamiento pyme. Crea un registro especial para garantizar el cobro de los instrumentos de crédito de las pymes, que estará bajo la órbita de la AFIP. Y establece que las facturas deberán liquidarse mediante títulos ejecutivos dentro de los 20 días corridos desde su emisión. Los títulos luego podrán descontarse en el mercado.
  • Crea un programa de inclusión financiera, que contempla la implementación de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera y la creación de un Consejo Nacional de Coordinación para la Inclusión Financiera.
  • Establece que los fondos cerrados son transparentes impositivamente. Lo que significa que no tributan, sino que quien paga es la persona física (fuente Diario La Nación).

 

De esta manera el interbloque de Cambiemos buscará firmar el miércoles el próximo dictamen del Senado sobre el proyecto de financiación de las pequeñas y medianas empresas. El proyecto fue aprobado ya en la Cámara de Diputados a fines del año pasado 136 votos a favor 65 en contra, ahora el oficialismo quiere aprobarlo sin cambios. Este fue uno de los reclamos que hizo el presidente Mauricio Macri en su discurso del 1 de marzo.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza