La quinoa: el grano de “oro de Los Andes”

Es considerada una semilla pero se come como cereal, por eso también se la reconoce como un “pseudo cereal”.

Publicada el lunes 12 de marzo de 2018

Foto

Cultivada por los antiguos habitantes de la región de Los Andes, prohibida por los españoles porque veían que los nativos eran demasiado fuertes y culpaban a esta semilla por esa fortaleza.

La quínoa se produce desde el NOA hasta la Patagonia, sus cultivos están en manos principalmente de agricultores a pequeña escala, que tienen en la producción de quínoa el sustento de su grupo familiar”. También se produce mucho en Bolivia, Perú, Ecuador y Chile, aunque también en Indonesia y Dinamarca en donde se han destinado 500 hectáreas para este fin.

En Mendoza se está buscando hacer resurgir este cultivo, por esta razón una investigación realizada por la Universidad Juan Agustín Maza en coordinación con la Unidad de Enlace de la Legislatura de Mendoza y la Secretaría de agricultura familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación, buscó desarrollar pruebas piloto en distintas partes de la provincia. Uno de esos lugares es la escuela Alberto Zuccardi, un secundario con orientación agrotécnico en donde hace un año plantaron las semillas de quinoa variedad denominada “Cahuil” y ahora están en temporada de cosecha.

Portal de Noticias entrevistó a Laura Ramos, Maestra de Enseñanzas Prácticas.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza