Uno por uno los cambios de la Ley para prevenir el cáncer de base hereditario

Por cada 100 mil habitantes, 217 padecerá cáncer, así lo afirma la Agencia Internacional de investigación de esta enfermedad.

Publicada el martes 13 de marzo de 2018

Foto

La estadística es importante, según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, por cada 100.000 habitantes, 217 padecerán esta enfermedad. En tanto que el volumen más importante corresponde al cáncer de mama con más de 18.700 casos nuevos por año.

El proyecto fue tratado la semana pasada en la Cámara de Diputados para su sanción definitiva, pero se realizaron algunos cambios por lo cual volvió al Senado para una segunda revisión.

Durante la sesión de este martes, la Cámara de Senadores tratará sobre tablas el proyecto cuyo expediente lleva el número 68506,  através del cual se Creará el Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Mama y Ovario de Base Hereditaria.

Este proyecto crea la Unidad  de Prevención del Cáncer de Mama y ovario de base Hereditario, que dependerá del Programa Oncológico Provincial o a aquel que en la materia lo reemplace en un futuro.

La Unidad generará una base de datos con actualización continua, con el fin de profundizar los estudios epidemiológicos de cáncer hereditario. Dichos datos deberán ser reportados al Registro Provincial de Tumores, para su incorporación.

Se conforma un órgano consultivo, ad honoren, con representantes de las Universidades, CONICET, entidades científicas, Legislatura Provincial y Obra Social de la Provincia (OSEP) para verificar el cumplimiento de los protocolos vigentes y actualizar, en función a los avances científicos, los protocolos de diagnóstico y las estrategias preventivas.

La Unidad estará integrada por un equipo multidisciplinario, compuesto por genetistas, oncólogos, psicólogos, cirujanos, asistentes sociales y todo personal que se considere necesario  a fin de evaluar los casos potenciales.

El Dr. Rubén Carón, director del Imbecu del Conicet (Insttuto de Medicina y Biología experimental de Cuyo), “sería una ley pionera en la Argentina porque establecería la aplicación universal de formas moleculares de diagnóstico en cáncer que está vinculado a la herencia, de tipo familiar, que no abarca a todos, sólo a una en particular. Es importante diagnosticar con tiempo para seguir normas terapéuticas en las formas de cáncer”.

La ley establece la prestación universal para todas las prepagas, tendrían que hacer la cobertura de las pruebas diagnósticos.

Por su parte la Dra. Laura Vargas Roig, investigadora del Conicet, Asesoramiento genético en cáncer hereditario, dijo que “el estudio genético consisten en la identificación de alteraciones que aumentan el riesgo de desarrollar algunos tipos de tumores. Por eso se habla de hereditario, el estudio se hace sobre la sangre”.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017