Así es el proyecto de igualdad salarial del Ejecutivo Nacional

Se modificarán cuatro artículos de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, se busca la equidad de género e igualdad de oportunidades.

Foto

Entre los fundamentos de este proyecto se menciona los avances que se realizaron a partir de la reforma de la Constitución de 1994, al incorporar instrumentos provenientes del Derecho Internacional en el ámbito de los Derechos Humanos que potenció la necesidad de afianzar la equidad de género.

También se mencionan los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo que se proyectan sobre esta cuestión en lo relativo a la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres.

La reforma concreta se realizaría sobre la ley de Contrato de Trabajo 20.744 específicamente en los artículos 172, en donde se garantiza la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral. Los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa. Los contratos individuales, las convenciones colectivas de trabajo y las reglamentaciones autorizadas no podrán establecer ningún tipo de discriminación en el empleo, fundada en el género o en el estado civil de quienes trabajan.

En el artículo 173 se establece la igualdad salarial estricta. En los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea.

En cuanto al artículo175 se establece la igualdad de género para efectuar trabajos fuera del establecimiento, a distancia o teletrabajo. Los trabajadores, sin distinción de género, podrán optar por ejecutar trabajos fuera del establecimiento, que les sean encargados por su empleador, así como realizar prestaciones a favor de éste a través de la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, de acuerdo a los requisitos que establezca la reglamentación y conforme al acuerdo y/o convenio alcanzado por las partes involucradas.

Por último en el artículo 176, se menciona la igualdad de protección frente a tareas penosas, peligrosas o insalubres. Se presume la plena igualdad de género en la protección frente a la verificación de trabajos que puedan revestir el carácter de penoso, peligroso o insalubre, salvo aquellos supuestos en que, por razones excepcionales y objetivas, las reglamentaciones determinen la restricción o prohibición de su realización por parte de las mujeres.”

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza