Por tu salud: aprueban la creació de la unidad de detección precoz del cáncer

Una lucha de casi 20 años, con este programa decenas de mujeres mendocinas podrán prevenir enfermedades terminales.

Publicada el martes 13 de marzo de 2018

Foto

Visiblemente felices, quienes lucharon por sacar adelante esta ley, que ahora espera ser promulgada y aplicada por el Ejecutivo Provincial, celebraron que el Senado aprobara por unanimidad el proyecto de ley que crea el programa provincial de Prevención de Cáncer heredo familiar de Mama y Ovario, ampliando la protección a  todo tipo de cáncer heredo familiar.

La propuesta fue presentada por el senador Eduardo Giner y contó con el impulso de la vicegobernadora Laura Montero y su tratamiento en las Cámaras a partir de la labor del Consejo Asesor Científico Tecnológico, un espacio de cooperación y asesoramiento técnico que articula casas de estudios, poderes del Estado y organismos especializados.

Giner afirmó que: “Sabemos y conocemos que hay tipos de tumores malignos que son hereditarios por anomalías de los genes que se transmiten a la descendencia, entre el 5 y 10% del cáncer de mamas son de base hereditaria, que el 25% tumores de ovario son hereditarios y en porcentaje menor de tumores de colon son posibles.  Este proyecto crea una unidad para seleccionar los pacientes que tienen riesgos y si se determina x estudio genético que debe ser gratuito se pueden aplicar la prevención, se elimina la posibilidad de padecerlo”.

Con este programa lo que se hace es trabajar en la atención primaria, es decir antes que se enferme la persona, se crea un marco de prevención muy importante que ahorra la pérdida de vidas.

Giner siguió diciendo que con que “esta unidad y determina quiénes son los pacientes de estos genes, y cuando se detecta una persona con estos genes sus hijos, uno de cada dos puede ser portador de estos genes”. “En Mendoza los tumores de mamas casos nuevos superan los casos nuevos por año, el 10% serían hereditario, 40 a 50 tumores de ovarios x año el 50% son hereditarios”.

Esta es una ley pionera en el país, no existe en otros lugares, eso magnifica su importancia.

El origen del proyecto estuvo en la propuesta del Consejo Científico Asesor permanente creado en el ámbito de la Casa de las Leyes que es coordinado por la Unidad de Enlace a través de su directora Andrea Lara. Fue el IMBECU, instituto de doble dependencia del Conicet y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo quien expuso en la Legislatura Abierta sobre las ventajas de esta forma diagnostica y   el que presentó el proyecto que se elaboró con el Conicet y el Ministerio de Salud de la Provincia. Por sus características es uno de los pocas propuestas que contó previamente a su aprobación con un estudio financiero detallado que justificara su viabilidad.

La doctora Laura Vargas Roig, investigadora del Conicet y otra de las impulsoras de este proyecto, se mostró visiblemente emocionada tras la aprobación de este proyecto tan esperado durante tanto tiempo.

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza