Dos iniciativas sobre vitivinicultura que tienen media sanción en Diputados podrían ser aprobadas

Una trata sobre la exclusión de todo beneficio y compensación para quienes importen vinos a granel y la otra es una iniciativa del diputado Parisi.

Publicada el martes 10 de abril de 2018

Foto

Las Comisiones de Hacienda y Presupuesto como así también de Economía y Comercio Exterior hablaron sobre diversas propuestas que tienen media sanción de la Cámara de Diputados. Se decidió que ambas sean acumuladas.

En el salón Ricardo Rojas del Anexo de la Legislatura Provincial, se desarrolló una reunión conjunta de las Comisiones de Economía y Comercio Exterior como así también Hacienda y Presupuesto. Los legisladores trataron el expediente 70073 que dice en sus artículos :

ART. 1 Exclúyese de los beneficios y/o compensaciones establecidas, o que se establezcan, en el marco del Tratado Mendoza-San Juan, aprobado por Ley Nº 6.216, para tener por cumplida la pauta diversificadora, a todos los establecimientos vitivinícolas que realicen importaciones de vinos a granel para ser fraccionados en la Provincia de Mendoza.

ART. 2 Los establecimientos vitivinícolas importadores deberán cumplir la pauta diversificadora exclusivamente con elaboración de mosto.

ART. 3  En caso de que los volúmenes vínicos importados sean inferiores al porcentaje establecido para diversificar en el año respectivo, los establecimientos vitivinícolas sólo podrán acceder a los beneficios y/o compensaciones establecidas o que se establezcan, en el marco del Tratado Mendoza-San Juan, respecto a la diferencia.

ART. 4  A los fines de la aplicación de esta Ley, se computarán los volúmenes vínicos importados que hayan ingresado al país en el año calendario inmediato anterior al que devengó la carga impositiva que se pretende compensar.

ART. 5 La presente Ley no será aplicable cuando el stock total de vinos del País proyectado por el Instituto Nacional de Vitivínicultura a la próxima fecha de liberación sea inferior a los cuatro (4) meses promedio de comercialización calculados en base a la totalidad de las existencias vínicas al 1 de junio del año calendario anterior al que se computan las importaciones de vinos.

ART. 6  La presente Ley será reglamentada dentro de los 30 (treinta) días de su sanción.

La propuesta cuenta con media sanción de Diputados y es de autoría del Diputado Ricardo Mansur.

Por otro lado también se debatió sobre una iniciativa del Diputado Omar Parisi, que tiene por objeto la instrumentación de un prorrateo de los beneficios que concede el Pacto Vitivinícola Mendoza- San Juan a la posibilidad de incluir en el cupo del 25% la diferencia o neto entre importación y exportación de vino. “En este contexto los sistemas productivos regionales hacen denodados esfuerzos por sostener capital productivo, puestos de trabajo y una rentabilidad razonable. El Acuerdo Mendoza – San Juan suscripto entre los gobernadores de ambas provincias intenta resguardar sus sistemas productivos a partir de un marco general”, reza un fragmento del proyecto.

Formaron parte de la actividad, los senadores Juan Gantus, Jorge Palero, Adrián Reche, Patricia Fadel, Claudia Salas, Juan Carlos Jaliff, Daniela García, Juan Antonio Agulles, Luis Böhm, Ana Sevilla y José Orts. Además estuvo presente el diputado Parisi.

Hay que destacar que la propuesta de Mansur , se establece para la producción vitivinícola de la provincia de Mendoza el Régimen de Diversificación mixta de la producción de uvas,  en concordancia con el Acuerdo Interprovincial para la Diversificación Vitícola firmado por los gobernadores de Mendoza y San Juan en marzo de este año, como procedimiento para equilibrar los volúmenes de existencias vínicas con el fin de favorecer la obtención de una genuina rentabilidad al productor vitivinícola.

Según explicó Mansur, “es un viejo anhelo del sector de productores de la vitivinicultura de Mendoza. Se trata de una ley que tiene varios artículos que benefician a los productores en esta cosecha, por eso es importante aprobarlo en lo inmediato”.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza