“El lenguaje claro surge por una necesidad de transparencia”

Lo afirmó Claudia Poblete, doctora en filología Española durante la realización del 1° Seminario Internacional de Lenguaje Claro que se desarrolló en la Legislatura de Mendoza.

Publicada el lunes 16 de abril de 2018

Foto

“Yo me tengo que hacer cargo que la información sea comprensible, que exista un hilo discursivo lógico”, afirmó Claudia Poblete, doctora en Filología Española al inaugurar las charlas que se desarrollaron en la Legislatura de Mendoza.

El Seminario se llamó “Aportes del lenguaje claro para fortalecer la relación entre Estado y Ciudadanía”, la charla inaugural estuvo a cargo de Poblete quien se refirió “Lenguaje claro: una perspectiva global”. La especialista afirmó que “El Lenguaje claro, el lenguaje llano o la simplificación del lenguaje es un área de trabajo de investigación entre las instituciones públicas, jurídicas y los ciudadanos.

Dijo Poblete que este concepto surgió a partir de la necesidad de que ciudadanos -que requieren un servicio brindado por el Estado- no puedan acceder a él debido a que no entienda cómo funciona o como se expresa. Y que fue por ello que se implementó este sistema en Gran Bretaña; de allí surgió un movimiento que termina con la instauración de este tipo de lenguaje.

La especialista remarcó que los “párrafos largos, el uso excesivo de pronombres, el uso de formas poco usuales”, no llevan claridad en la expresión o escrito sino todo lo contrario, complican su entendimiento por parte de quienes recepcionan el mensaje. Incluso puso especial énfasis en la falta de una puntuación adecuada en los textos, hace que estos no sean de fácil comprensión.

Entre otras cosas remarcó la necesidad de que el lenguaje jurídico busque más claridad. “El nuevo abogado debe ser claro, debe trabajar en equipo porque el mundo jurídico ha cambiado”.

Disertó también, sobre la Red Argentina del Lenguaje Claro, Fernando Bernabé Rocca, director general de Programas de Investigación y capacitación del Senado de la Nación.

Rocca brindó algunas reflexiones para aplicar durante el trabajo legislativo y cómo se puede pensar un lenguaje claro en el trabajo diario. Explicó además que con esto se está tratando de generar confianza porque cualquier acto de comunicación es una interacción. Además detalló que la comunicación sirve para ponerse en el lugar del otro. Durante la charla brindó un paneo sobre Gobierno Abierto y sobre la Red Argentina del Lenguaje Claro. Además trabajó junto con los asistentes en cuanto a la temática abordada.

Luego Diego Seoane, secretario Legislativo del Senado desarrolló la temática “La experiencia de apertura de datos en el Senado de la Provincia, los desafíos del lenguaje claro en la información parlamentaria” y agregó sobre el desarrollo de los tres pilares fundamentales que son transparencia, calidad y participación: ”Implicó un esfuerzo grande para llevarlos adelante y decimos que luego de dos años se cumplieron satisfactoriamente casi en su totalidad”, explicó Seoane.

El secretario Legislativo comentó que se desarrolló además el Plan de Modernización Legislativa donde se destacaron tres fases: la primera fue la instalación de un sistema de voto electrónico y control de quórum digital para las sesiones legislativas, a fin de transparentar los procesos de sanción de leyes. La segunda consistió en la protocolización de tareas y procedimientos que se ejecutaban como usos y costumbres, y a partir de lo cual se certificará la calidad de los procesos legislativos. La tercera consistió en la digitalización integral de las piezas legislativas y la puesta en marcha del expediente electrónico. Consideramos esto como un gran logro ya que de esta manera se puede visualizar todo el recorrido que tiene un proyecto.

Con posterioridad, el presidente de la Suprema Corte Jorge Nanclares comentó que este año le han llamado el año de la “Realidad civil” ya que en el Poder Judicial están trabajando en cuanto a la oralidad dentro de los procesos penales y civiles, de manera que este tema de lenguaje claro es muy importante. Esto lo fundamentó poniendo en consonancia el tema de la oralidad y su eficiencia: “Los profesionales deben ser claros a la hora de transmitir en mensaje y los jueces deben emitir una sentencia con la mejor  claridad posible”.

En esta oportunidad se firmó el acta de adhesión para que la Cámara de Senadores se incorpore a la Red de Lenguaje Claro. El convenio de colaboración fue rubricado entre la Cámara de Senadores de la Nación y la de Mendoza.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza