Mosca del Mediterráneo: aseguran que no se perdió ningún estatus sanitario

El responsable del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria lo afirmó en la Comisión del Senado a donde fue citado para explicar la situación.

Publicada el jueves 31 de mayo de 2018

Foto

En abril de este año, detectaron Moscas del Mediterráneo o Moscas de los Frutos en la zona de Villa Atuel, la situación generó alarma en la provincia ya que desde hace muchos años se trabaja para mantener la zona libre de esta plaga que afecta la producción local. Por esta razón es que las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, también de Economía y Comercio Exterior, citaron al titular del ISCAMEN, Alejandro Molero a informar sobre cómo se enfrentó esta situación.

Cabe mencionarse que este insecto ataca especialmente frutos como el damasco, ciruelas, duraznos, higos, tomates, pimientos, peras, manzanas, uvas, membrillos, mandarinas, naranjas, pomelos, quinotos y otros. Es una de las plagas agrícolas más destructoras del mundo porque ocasiona una pérdida económica muy grande para los productores.

Los productores y el Gobierno mismo se puso en alerta por esta situación ya que después de 12 años de estar liberados de la Mosca del Mediterráneo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró oficialmente en situación de emergencia fitosanitaria a una zona de San Rafael, tras la detección de ejemplares de la plaga, una de las más dañinas para la actividad frutícola.

Desde el ISCAMEN aseguraron que no hay un rebrote de la Mosca del Mediterráneo en el sur de la provincia. El titular del Instituto minimizó la situación y dijo que solo se trata de dos ejemplares fértiles que fueron encontrados en la red oficial de trampeo.

Áreas de trabajo contra la Mosca del MediterráneoAlejandro Molero indicó que no se perdió ningún estatus sanitarios y que se puede comercializar toda la producción de la zona.

“Tuvimos que rápidamente aclarar que no es un rebrote de la plaga, que no se ha perdido el estatus sanitario y que se puede comercializar la producción de la zona sin ningún tipo de inconvenientes. Apareció en la red de trampa del ISCAMEN en la zona de Villa Atuel un ejemplar macho y un ejemplar hembra sin esterilizar.  Se dispara un protocolo estandarizado a nivel internacional para que esto no produzca inconvenientes en el sector productivo. Este protocolo debe circunscribir la zona, el perímetro de 7 kilómetros de diámetro de todo lo que egresa e ingresa a ese perímetro que tiene que ser exhaustivamente controlado por especialistas del ISCAMEN para que esto quede simplemente ahí en el hallazgo de macho y hembra de la especie y no tenga incidencia en la zona”, indicó.

Durante la reunión estuvieron presentes los Senadores Ana Sevilla, Jorge Teves, Mariana Caroglio, Adrián Reche, Alejandro Diumenjo, Juan Agulles, Mauricio Sat, Daniel Galdeano, Fernanda Lacoste, Luis Böhm, Samuel Barcudi, Laura Contreras, Patricia Fadel, Miguel Bondino, Claudia Salas, Diego Costarelli, José Orts y Juan Gantus.

La información oficial se publicó según resolución 168, publicada en el Boletín Oficial, “con fecha 16 de abril de 2018 se detectaron en el área urbana del Distrito Villa Atuel, Departamento San Rafael, 1 macho y 1 hembra jóvenes de Mosca de los Frutos o Mosca del Mediterráneo”.

Cómo es el Programa de control de la Mosca del Mediterráneo

Actualmente los Oasis Norte y Este cuentan con el estatus sanitario de Áreas de Escasa Prevalencia de la plaga, es decir que la misma está presente pero por debajo del nivel de daño económico, mientras que el Valle de Uco y el Oasis Sur son reconocidos internacionalmente (USDA-EEUU/ SAG-Chile) como Áreas Libres de moscas de los Frutos.

El incentivo para llevar a cabo el Programa de Erradicación de la mosca del Mediterráneo es el de garantizar una condición mínima y necesaria para el acceso de los productos frutihortícolas provinciales a los mercados internacionales, así como mantener los mercados diferenciados alcanzados por la producción provincial.

Entre los factores que favorecen las acciones de erradicación en la Provincia se destacan:

Las condiciones agroecológicas y geográficas apropiadas para la producción de frutas y hortalizas de excelente calidad;

La importante superficie con disponibilidad de agua y con posibilidad de ser incorporada al área productiva frutihortícola;

La oferta exportable de productos frutihortícolas frescos para abastecer mercados de fuerte demanda en períodos de contraestación, en el Hemisferio Norte;

La ausencia de hospedantes en la flora autóctona que impiden el establecimiento permanente de la plaga

Las zonas desérticas que circundan los oasis productivos y las áreas libres alcanzadas por los Oasis Centro y Sur, impiden la reinfestación natural.

La existencia de infraestructura adecuada en ISCAMEN (laboratorios, Bioplanta de Producción de Insectos Estériles, etc.) y recursos humanos profesionales capacitados para el desarrollo de los programas de control y erradicación de plagas;

La posibilidad de utilizar puertos del Océano Pacífico cercanos a la región como nuevas vías de comercialización externa de la producción, alternativas a las ya existentes.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza