Coordinarán medidas para el desarrollo del perilago de Potrerillos

Legislación y Asuntos Constitucionales analizarán un proyecto y leyes que ya se encuentran en la Legislatura sobre este tema.

Publicada el martes 05 de junio de 2018

Foto

El miércoles 6 de junio la comisión especial conjunta entre Hacienda y Presupuesto y LAC (Legislación y Asuntos Constitucionales), recibirá al  secretario de Ambiente, Humberto Mingorance para hablar sobre las condiciones para inversiones privadas en el perilago de Potrerillos. La misma se llevará a cabo en el salón Rojas a las 10.

El proyecto trata de un histórico plan que busca posibilitar el desarrollo recreativo, turístico y urbanístico de las tierras del Perilago Embalse Potrerillos. Con esta propuesta el Gobierno busca utilizar un sistema de financiamiento público y privado sin que el peso monetario recaiga exclusivamente en el Estado y así explotar de forma favorable esta zona.

El proyecto está en tratamiento el tratamiento legislativo, con el objetivo de convertirse en Ley y así brindarle al Poder Ejecutivo la creación y conformación de fideicomisos u otras herramientas de contratación a través del régimen público-privado en el marco de las leyes 8992  y 5507.

Algunos aspectos a tener en cuenta de la ley 8992

Fue sancionada en agosto de 2017, refiere a la adhesión al régimen de contratos de participación público Privada en función de la ley nacional 27328.

Los contratos regidos por esta ley son de modalidad alternativa a las leyes provinciales N° 4.416 (Obra Pública), 5.507 (Concesiones de Obras y Servicios Públicos) y 8.706 (Régimen de Contrataciones de la Ley de Administración Financiera, artículos 130 a 156 y su Decreto Reglamentario 1000/2015), cuyas disposiciones sólo serán aplicables, en los términos del artículo 149 de la Constitución Provincial, cuando no 
contradigan las de esta ley, ni lo dispuesto, supletoriamente, en la Ley 
Nacional 27.328

En tanto que en el artículo 11 de esta ley estipula que habrá una Comisión Bicameral de Seguimiento de Contratos de Participación  Público -Privada. La Comisión del Capítulo IX, artículo 30 de la Ley Nacional 27.328 estará integrada de la forma que determinen las respectivas Cámaras de la Honorable Legislatura, con las mismas atribuciones de contralor, número máximo 
de integrantes y participación proporcional de las respectivas fuerzas políticas. En caso de preverse el arbitraje con prórroga de jurisdicción o sede fuera de la República Argentina, la aprobación de la respectiva cláusula arbitral o del contrato de arbitraje dada por el Poder Ejecutivo, en los términos de los artículos 9º inciso x) y 25 de la Ley Nacional 27.328, pasará al 
acuerdo de la Legislatura Provincial, siendo de aplicación el plazo disponible para darlo y la presunción de acuerdo tácito, en los términos previstos en el tercer párrafo del artículo 83 de la Constitución de Mendoza.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza