Tras 15 años de espera, se avanza en el desarrollo turístico del dique Potrerillos

La propuesta busca incorporar a privados en el desarrollo para que la inversión no sólo sea del Estado.

Publicada el viernes 08 de junio de 2018

Foto

La construcción del Dique Potrerillos se inició en 1999, lo hizo el consorcio entre Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) y Cartellone. El objetivo de la obra fue controlar el flujo de agua, producir energía eléctrica y administrar el agua para riego.

La presa se inauguró y comenzó a llenarse en 2001, la usina eléctrica se inauguró en 2003, se encuentra a 1380 metros sobre el nivel del mar y se extiende por una superficie de 900 hectáreas.

Reunido con legisladores integrantes de las comisiones de Hacienda y LAC, estuvo el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance con quien se dialogó sobre el proyecto que tiene como finalidad establecer el régimen legal de participación público-privada en el desarrollo turístico del perilago.

El objetivo de la propuesta es brindarle al Poder Ejecutivo la creación y conformación de fideicomisos u otras herramientas de contratación a través del régimen público-privado en el marco de las leyes  8992 y 5507.

Mingorance explicó que este intercambio entre el sector público y privado busca mejorar las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios mediante un sistema que distribuya equitativamente los riesgos entre los participantes, sin que el peso de la financiación recaiga exclusivamente en el Estado.

El secretario de Ambiente también indicó que este proyecto, prevé la creación de un Comité Ejecutivo que coordinará las actividades de ordenamiento, administración y control del cumplimiento del proyecto, para garantizar la transparencia de todos los organismos que se vean afectados a esta conformación.

Explicó además que se trata de un histórico proyecto que ha sido postergado a lo largo de varios gobiernos. Y en este sentido fue que añadió: “Por ello fue que decidimos generar un documento único que cuenta con información técnica que determina o define cuales son las áreas que son factibles a ser desarrolladas y cuáles serám desarrolladas para el uso público por una cuestión de riesgo y de qué manera se va a generar ese desarrollo o cuáles serán los códigos constructivos que deben respetarse”.

Este desarrollo también deberá tener en cuenta el conflicto de límites entre los departamento de Luján de Cuyo y Las Heras, por lo cual se pidió dar prioridad a los inversores locales y tener en cuenta las garantías contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Integrantes de la comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y Hacienda y Presupuesto (HP) recibieron en el salón Ricardo Rojas del Anexo de la Legislatura Provincial al secretario Ambiente, Humberto Mingorance. El funcionario llegó acompañado de la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa. Durante la reunión que fue presidida por el senador Alejandro Diumenjo.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza