Garay cosechó elogios y algunas definiciones frente a temas que se debaten hoy

El actual ministro de Gobierno pasó sin sobresaltos la audiencia pública en la cual se analizó su postulación como miembro de la Suprema Corte de Justicia.

Publicada el jueves 14 de junio de 2018

Foto

En medio de la votación por la despenalización del aborto en el Congreso de la Nación, se realizó la audiencia Pública  sobre la postulación de Dalmiro Garay para integrar el cuerpo de magistrados en la Suprema Corte de Justicia de la provincia.

Durante el proceso previo Garay logró casi dos mil adhesiones y 19 impugnaciones. Esta mañana el primero de los oradores fue Norberto Godoy, Juez del Primer Juzgado de Familia quien adhirió a la postulación destacando aspectos profesionales y personales del designado. También el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua, Rolando Galli Rey puso en valor su excelente desempeño académico y quien a su parecer va a honrar la Suprema Corte.

Por su parte el asesor de Gobierno de la Provincia, César Mosso Giannini ponderó la gestión de Garay dentro de la Asesoría de Gobierno y se sumaron también representantes de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, el presidente del Colegio de Abogados de Mendoza, un representante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y las abogadas Cecilia Sabino y Cecilia Diez.

El ministro de Gobierno durante la audiencia pública reafirmó su compromiso “como ciudadano y como hombre de derecho de dejar lo mejor de mí en la función pública que me depara y que tengan la garantía de que cuando no pueda cumplir eso, no voy a ser parte de ese tribunal”.

Por otro lado se comprometió a “trabajar dentro de un cuerpo colegiado como es la Corte, para darle más impulso a las reformas que ya hicimos desde el Ejecutivo y caminar un poco más hacia la apertura de la Justicia y hacia la idea que la justicia debe estar más cerca de la gente y que la ciudadanía pueda entender que los problemas que tengan, la justicia los va a poder resolver”.

“Me parece muy importante que como juez de la Corte hay que promover que la gente haga menos juicios y que encuentre en el Estado soluciones a los conflictos que presenta para que no se traduzca en un costoso proceso judicial” y en cuanto a la visión de Género que debe tener quien esté postulado como Juez de la Corte, Garay especificó que Mendoza vive en una sociedad que ha cristalizado en el género una diferencia de trato por la condición sexual: “Si nosotros entendemos eso vamos a poder transpolar esta visión con medidas positivas en todos los sentidos, específicamente en la justicia el juez garantiza igualdad de las partes y claramente en muchos procesos, la mujer no es igual al hombre porque sufre esta discriminación”.

Desde la oposición, los senadores Mauricio Sat y Juan Antonio Agulles junto a las senadoras Fernanda Lacoste, Natalia Vicencio, Ana Sevilla y Patricia Fadel fueron quienes intercambiaron conceptos con el postulante. Las consultas se centraron en que brinde su posición sobre el presupuesto que se le asigna al Poder Judicial, sobre la actividad minera en Mendoza y a la explotación petrolífera por estimulación hidráulica. También se le pidió que hablara sobre su posición frente a la ampliación de la Corte, sobre la legalidad de la paritaria como único ámbito de discusión salarial y sobre juicio por jurado, entre otras. (En el video podés ver los detalles de su postura).

Recordemos que el pliego para la designación correspondiente deberá sea tratado y aprobado en el recinto por la Cámara de Senadores en los próximos días y mediante voto secreto.

La actividad, se desarrolló en el marco del funcionamiento de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, presidida por el senador Marcelo Rubio.

Al comenzar la Audiencia, el senador Rubio explicó el mecanismo de la misma  y aclaró que –tal como lo indica el reglamento- sólo podían expresarse las personas que hubiesen presentado impugnaciones o adhesiones. Además informó que la citada audiencia no es vinculante.

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza