Tren en marcha: impulsan una propuesta para reactivar distintos ramales ferroviarios en Mendoza

La Senadora provincial Fernanda Lacoste y el diputado Nacional Guillermo Carmona buscan potenciar un entramado ferroviario de casi 800 kilómetros.

Publicada el lunes 02 de Julio de 2018

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En la Legislatura de Mendoza se presentó un proyecto de ley destinado a desarrollar la recuperación, la planificación y la puesta en funcionamiento de distintos ramales ferroviarios de Mendoza.

Encabezaron la actividad, los autores del proyecto el diputado nacional Guillermo Carmona, la senadora provincial Fernanda Lacoste y los diputados provinciales Carlos Sosa y Patricia Galván, además del asesor Javier Elizondo.

Sosa hizo referencia al concurso nacional de ideas para la utilización de los terrenos ferroviarios lanzado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Gobierno nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).  

En este sentido expuso: “Están tomando una decisión errónea porque los quieren relocalizar y en esos talleres trabajan 200 operarios en este momento y ha sido motivo de conflicto en los últimos tiempos debido a que hay intenciones del municipio de Capital de la apertura de la Av. Godoy Cruz para unirla con Roque Sáenz Peña”.

Luego, la diputada provincial Patricia Galván habló sobre la importancia del ferrocarril: "La gente de Monte Comán nunca ha perdido la esperanza de que el ferrocarril se vuelva a reactivar. Además es importante destacar que el ferrocarril es cómodo, barato y no contaminante, por lo que tiene todo a favor”, sintetizó

Por su parte, la senadora Fernanda Lacoste puso en valor la contribución realizada por el diputado Carlos Sosa ya que consideró que es mejor que esta contribución la hagan los actores principales.

Para Lacoste este proyecto es complementario al presentado a principios del mes de mayo sobre Anillos de Circunvalación que busca generar vías alternativas en la vinculación de rutas 40 y 7 en los ejes norte-sur y este – oeste. “Esto tiene que ver con una Mendoza que tiene que estar proyectada, no sólo desde lo social, desde lo turístico sino también desde lo industrial”, añadió la legisladora.

“Este proyecto se está trabajando en la comisión de Obras y Servicios públicos que es presidida por el senador Adolfo Bermejo, donde hemos convocado a todos los actores para que realicen sus aportes”, profundizó la senadora del partido justicialista.

Luego, Javier Elizondo explicó: “Hace dos años en el Congreso Nacional presentamos un proyecto para que la provincia de Mendoza tenga una mayor conectividad aérea y algunas de esas rutas ya están actualmente en funcionamiento”.

Elizondo también explicó cómo se desarrollará el tramado urbano del ferrocarril- Metrotranvía en nuestra Provincia y cuál sería su recorrido. También manifestó que lo que se busca con esto es que esta propuesta no se utilice sólo como medio de transporte sino como medio de carga.

Durante su alocución, Elizondo también aportó datos en cuanto a un informe realizado por el Ministerio de Transporte en el año 2014 donde se realiza una comparativa de los costos del Sistema de Transportes masivo en otras ciudades.

 Detalles sobre la propuesta

Vale destacar que dicha iniciativa contempla que la reactivación sea ejecutada de manera conjunta entre la Provincia y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, para lo cual, además, le solicita al Poder Ejecutivo local que gestione ante el Gobierno Nacional la incorporación de la Provincia a aquella organización estatal. De esta forma será potenciado todo un entramado ferroviario de casi 800 kilómetros resulta vital a la hora de garantizar el desarrollo equilibrado de las distintas regiones.

 

La propuesta remarca que para desplegar las acciones respectivas deberá ser considerado lo dispuesto por la Ley Provincial 8.051 de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo, y que en la ejecución de las obras de infraestructura y del material rodante necesario será contemplada la norma 7.038 de Compre Mendocino, así como las capacidades industriales del sector metalmecánico de Mendoza.

En cuanto a las disposiciones, la norma promueve que las trazas y las instalaciones de infraestructura ferroviaria involucradas en el proyecto sean declaradas de interés provincial en vista de revitalizar una actividad sumamente importante para la economía y la producción, cuyo funcionamiento fue dejado de lado con el transcurso del tiempo, lo que derivó en la pérdida de cientos de puestos de trabajo genuinos que ahora serían recuperados.

 

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