Manos que conectan parte II: el curso de lengua de señas que logró unir familias

En la Legislatura de Mendoza se dicta el décimo curso de Lengua de Señas Argentina (LSA) lo que favorecerá la inclusión social y familiar de decenas de mendocinos.

Publicada el viernes 27 de Julio de 2018

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A partir del conocimiento de las historias que sucedieron dentro del Instituto Próvolo, en la Legislatura de Mendoza se tomó conocimiento que en muchos casos esos chicos no podían comunicarse con sus progenitores porque éstos no manejaban  lengua de señas.

Por esta razón la Vicegobernadora Laura Montero, propuso que desde la Legislatura Abierta, se brindaran cursos de Lengua de Señas Argentina, con el objetivo de desarrollar acciones de capacitación  y sensibilización  destinadas a promover cambios en la conciencia social y asegurar así un tratamiento equitativo que garantice el pleno ejercicio de los derechos de las Personas Sordas respetando su identidad lingüística y cultural.

Durante  el  año 2017 la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa recibió cerca de 700 solicitudes de inscripción por lo que tuvieron que abrir tres cursos para poder hacer frente a la demanda de personas interesadas  con un cupo estimado  de cursantes . Se abrió además un curso en las Legislaturas de Tunuyán y San Rafael.

La  capacitación estuvo a cargo del Instructor Sordo, Luis Battistelli y de la intérprete Nancy Cortez .La actividad fue gratuita y tuvo una duración total de 76 horas presenciales.

Nancy Cortez, la intérprete de Lengua de Señas Argentina de la Casa de las Leyes, puso en relevancia la cantidad de personas que se han inscripto en todos los cursos, los cuales son importantes ya que ayudan a la comunicación en el seno familiar y social. Estas actividades fortalecen la integración y la inclusión, utilizando a la comunicación como una herramienta fundamental.

“La idea fue presentada por la Vicegobernadora, ya que evaluamos que en muchos casos las familias no lograban comunicarse con sus hijos debido a que no sabían lengua de señas”, manifestó Nancy.

Por ello fue que desde la Legislatura Abierta propusieron realizar un taller dirigido a padres de niños sordos con la intención de propiciar la comunicación familiar. Y añadió: “Las señas son palabras y el niño sordo tiene que aprender sobre ellas. Gracias a la lengua de señas las Personas Sordas pueden comunicarse, entender, aprender, logran leer y  escribir. Por ello es fundamental que se cumpla con la Reglamentación 2049/12 de la Ley 7393/05 que menciona la presencia en el aula -en la escuela primaria- donde asisten  estos alumnos la figura del Referente Sordo trabajando en forma conjunta con la maestra y/o profesor”

En un nuevo ciclo lectivo  año 2018 la Escuela de Gobierno y Capacitación legislativa inicio los cursos de LSA  dictado en calle Gutiérrez 51 de Ciudad y en las sedes de la Legislatura de Tunuyán y de San Rafael con  un cupo de inscriptos y otros en lista de espera en todas las cursadas.

¿Cuál es la diferencia entre Inclusión e Integración?

En la Inclusión...

  • Los niños no necesitan prepararse para la escuela regular.
  • Los cambios benefician a todos, todos ganan.
  • La sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con disca.pacidad.
  • La sociedad se vuelve más atenta a las necesidades de TODOS.
  • Se defienden los derechos de TODAS las personas.
  • Permite y promueve la participación de grupos excluidos.
  • Se transforman los sistemas para que sean de calidad para TODOS.
  • NO disfraza las limitaciones porque son reales.
  • TODOS somos diferentes, todos somos personas.
  • NO hay que separar normales de especiales o excepcionales.

En la Integración...

  • Los niños "se preparan" en escuelas especiales para poder ingresar a escuelas regulares.
  • Se hacen cambios con el foco en las personas con discapacidad.
  • Las personas con discapacidad deben adaptarse a los sistemas que ya existen.
  • Las transformaciones son superficiales.
  • Solo se inserta al sistema las personas que se consideran "aptas".
  • Se piensa que el grupo de personas con determinada discapacidad son iguales, no se respeta su individualidad.
  • Se disfrazan las limitaciones para aumentar las posibilidades de inserción.

 

 

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